El negocio de los medical spa está creciendo un 100% en la región latinoamericana. El país más avanzado en este tema es México. Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina están en la etapa de transformación y adaptación de sus clínicas médicas o consultorios.
Cuando hablamos de medicina estética, asociamos a la misma a un concepto de frivolidad y sólo para consumo de un alto status.
En cambio, la estrategia de marketing en el spa médico, es que esté asociado a la armonía, salud, belleza, relajación y ambiente adaptado para diferentes tratamientos, desde uno corporal, transitando por las áreas de hidroterapia, sectores húmedos y secos.
Desde el spa médico, podemos seducir a aquellos clientes que jamás ingresarían a una consulta de medicina estética. Cuantos más hábitos tome el consumidor de tratamientos de un spa, más se acercará a solicitar otros tratamientos, que pueden ser los médicos.
Son varios los médicos que no logran comprender cómo ubicarse dentro del paraguas de un spa médico. Lo primero que deberán hacer estos médicos es conocer que en este negocio, se conjugan la medicina, la estética, la belleza y la moda.
El mejoramiento de los estándares de vida, sumado al agresivo marketing de belleza, nos convence acerca de las tácticas para no estar con sobrepeso, sentirnos y tener una imagen joven y cuidada, eliminar y tratar el estrés, tener nuestra piel impecable, etc. Esto hace que tanto hombres como mujeres pidan por tratamientos de estética.
La Asociación Latinoamericana de Spa, donde soy miembro docente, describe claramente al spa médico como un establecimiento donde se pueden recibir terapias, tanto relajantes y revitalizantes como tradicionales o alternas, además de terapias con medicamentos y/o técnicas quirúrgicas, siempre realizadas o indicadas por médicos generales o especialistas, además de ofrecer como mínimo, una variedad de hidroterapia, que es la esencia del spa.
Los spa médicos son diferentes, y habitualmente presentan algún tipo de tendencia, como la medicina estética, medicina antienvejecimiento, medicina física, bariatría, dermatología, cirugía plástica, medicina interna, etc.
Los médicos de Latinoamérica, no deben estar al margen de este concepto multidisciplinario, que enriquece el horizonte, para desarrollar los conocimientos médicos que sin duda están a la vanguardia, y que seguramente traerán consigo grandes satisfacciones profesionales y económicas.
Rodolfo Urrea
Especialista Internacional en Marketing de Spa
Autor del libro Desarrollo y Gerenciamiento de un Spa
Miembro (docente) de la Asociación Latinoamericana de SPA (México)
Miembro The DAY SPA Association Latinoamericana