Legisladores mexicanos impulsan una controvertida Ley de Tallas ante el aumento de la anorexia y la bulimia, porque aseguran que una de las principales promotoras de estas enfermedades es la industria del vestido con sus talles reducidos.
Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) argumenta que aún no existe un estudio antropométrico que defina cuáles serán las tallas que en México se deben ofertar.
El diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Tonatiuh González Case, presentó hace más de 10 meses una iniciativa de ley para regular las "tallas" en el mercado, advirtiendo que ante la distribución de la moda en tallas pequeñas "muchas veces ya no se busca que la ropa le quede a uno, sino ver la forma en que uno entre en esa ropa".
Aunque algunas tiendas de ropa advierten no ofrecer la controvertida "talla cero" en sus estantes, las populares Zara y Bershka, que pertenecen al grupo español Inditex, están en el ojo de la tormenta porque según el diputado González Case, manejan tallas excesivamente reducidas y con ello fomentan las llamadas enfermedades silenciosas.
Al grupo se suman las marcas Pull and Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kiddy's Class, que cuentan con 3874 establecimientos en 70 países del mundo.
"Una chica gordita que se quiere comprar ropa en estas tiendas, automáticamente comienza a ser bulímica o anoréxica y arruinan su vida con tal de seguir adelgazando y estar dentro de la moda”, afirma González.
Según el diputado, los industriales fueron los primeros que pusieron el grito en el cielo ante esta propuesta, negándose a vender tallas reales puesto que las tallas reducidas representan para ellos un importante nicho de mercado.
Los importadores de ropa de origen español expresaron que en México la ropa de tallas reducidas se comercializa en el mismo volumen que la de tallas más grandes, como la 34 y 36, por lo que ellos sólo responden a la demanda del mercado.
En tanto, los industriales del vestido expresaron que en México no existe uniformidad en relación con las medidas que deberá tener cada talla en específico, sino que ello depende de la marca. Si una talla uno o dos para una marca es de 50 centímetros de cintura, para otra marca las medidas varían hasta en cinco o más centímetros, por lo que para impulsar una Ley de Tallas debe primero existir consenso en el mercado, con los estudios correspondientes del mismo.
Por este motivo, que imposibilitará llevar a cabo una Ley de Tallas en los próximos días, González Case expresó que se dará a conocer la apertura del Centro de Atención contra la Anorexia y la Bulimia.