Durante el Simposio “Alimentación, grasas y salud cardiovascular en Atención Primaria”, expertos del Instituto Flora expusieron su preocupación por la dieta española, que tiene un exceso de grasas saturadas, muy poca actividad física y bastante cigarrillo.
La Dra. Juana Morillas, profesora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y miembro del Instituto Flora, explicó que para seguir una alimentación cardiosaludable es necesario disminuir el consumo de grasas saturadas y trans, sustituyéndolas por grasas mono o poliinsaturadas como las del aceite de oliva, los frutos secos, los pescados azules o la margarina (que prácticamente ha eliminado las grasas trans de su composición).
“A diferencia de lo que está ocurriendo en la población norteamericana, en el entorno europeo el exceso en el consumo se localiza, sobre todo, en las grasas saturadas. La ingesta media en adultos y escolares es inferior al 1% sobre el VET (Valor Energético Total) de la dieta, por lo que se encuentra dentro del rango permitido por las recomendaciones dietéticas de las diversas Sociedades de Nutrición tanto nacionales como internacionales”, detalló.
Rosa Ortega, profesora del departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto Flora, recordó que la recomendación de la OMS respecto al consumo de grasas es que aporten el 30-35% de las kilocalorías totales ingeridas cada día.
“En relación con las grasas de la dieta, los aspectos cualitativos son tan importantes como los cuantitativos y no sólo debemos pensar en reducir la ingesta de grasa, sino también en mejorar su calidad y corregir desequilibrios en el aporte, para mejorar la salud. En el momento actual existe un gran desconocimiento entre la población sobre los aportes que se deben alcanzar para optimizar la salud y también muchos errores y simplificaciones al respecto”, explicó e invitó a investigar más y establecer un mayor control de los conocimientos y hábitos en el futuro.
El simposio se desarrolló en el marco del XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y contó con la presencia del Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Alimentación, Jesús Román, entre varios profesionales de primer nivel.
“Para prevenir enfermedades del sistema cardiovascular, es muy importante llevar un estilo de vida saludable que incluya la realización de ejercicio físico moderado adaptado a cada paciente y el abandono del tabaquismo. Hay que poner empeño en educar a la población para que adquiera hábitos alimentarios saludables”, sentenció.
Para más información: http://www.institutoflora.com/
Foto: nexus_icon