Hoy en día escuchamos constantemente hablar acerca de la inteligencia emocional, de cómo nuestra emocionalidad influye en nuestro rendimiento, y por consiguiente en los resultados que conseguimos, tanto a nivel personal como organizacional.
“Una cosa es hablar de la inteligencia emocional, otra muy distinta es producirla”.
Para que surja el aprendizaje es necesario poner el cuerpo, sino nos quedaremos con la sola intelectualización de cierta información que recibimos.
Chequeémoslo juntos…
¿Te acuerdas de todo lo que estudiaste en geografía o historia en 5° grado de la escuela primaria?
¿Te acuerdas de tu primer beso o de tu primer viaje con amigos? O…
Insisto en la importancia del aprendizaje experiencial, donde toda nuestra corporalidad, emocionalidad y energía están involucradas en el proceso.
Para producir este tipo de aprendizaje, es importante integrar varias disciplinas que de alguna manera nos permiten crear espacios de apertura, confianza y liviandad, donde la gente pueda sentir la libertad de moverse, de expresarse, de vivir la experiencia sin inhibiciones.
La empresas buscan captar, desarrollar y retener los talentos, pero muchas veces no se dan cuenta de cómo los terminan matando o tapando en la propia cultura de la empresa.
¿Cómo vamos a desarrollar los talentos si no tenemos la libertad de hablar, de movernos, de ser naturalmente? ¿Cómo lo podemos desarrollar si no podemos probar diferentes formas de mostrarnos y de re-inventarnos?
En la práctica, utilizamos varias formas de trabajo que enriquecen estos espacios.
Hemos integrado a procesos de coaching, experiencias de Danza Terapia, donde a través de invitar a la gente al movimiento de destraban las energías que están inhibiendo la capacidad de acción de las personas. No se trata de bailar bien, sino de moverse como nos sale (a través de la guía y la contención de un coach) y desde la experiencia corporal-emocional reflexionar sobre qué nuevos espacios de posibilidades se nos abren. También el Teatro, el Psicodrama, la Expresión Corporal y Técnicas de Clown nos han aportado mucha riqueza en el desarrollo personal y profesional en contextos organizacionales.
Todas estas variantes las trabajamos de forma sistémica creando un nuevo concepto de facilitación que une las mejores prácticas del Coaching con la integración del Aprendizaje Experiencial, al que llamamos Coaching Corporal.
El utilizarlas en ámbitos empresariales nos ha permitido salir un poco del acartonamiento en el que mucha gente se siente presa dentro de su organización.
Metodologías de Aprendizaje Aplicadas:
- Roll-playing
- Dinámicas grupales
- Escenas representadas
- Cambio de roles
- Re-crear diferentes personajes
- Trabajos con máscaras
- Ejercicios energéticos
- Visualizaciones creativas
- Meditación dinámica
- Interpretación de textos
- Dramatizaciones con o sin disfraces
- Trabajo de artes plásticas o pintura
Logros más importantes a través de este trabajo:
- Reconocimiento personal
- Auto-reflexión
- Desarrollo personal
- Seguridad
- Auto-confianza
- Confianza en otros
- Integración grupal
- Comprensión
- Compasión
- Libertad
- Creatividad
- Flexibilidad
- Desarrollo de inteligencias múltiples
- Desarrollo del talento
- Abrir nuevos espacios de posibilidades
- Conseguir mayores resultados
- Mayor liviandad
- Menos stress / tensión
“No venimos al mundo a reconocernos, sino a crearnos”
Guido H. Samelnik
Director General de GL Health & Coaching Consulting
Life & Executive Coach
(54 11) 4788-6017 / 4781-1659
guidosamelnik@glcoaching.com - www.glcoaching.com