Otro dato importante que podemos analizar, es con respecto al desempeño de los principiantes, corredores de 12”-13”en los 100 m, cuya curva de velocidad es similar a la de los campeones y a las damas. Observemos un gráfico del comportamiento de un principiante en los 100m llanos:
Si realizamos una gráfica de la curva de velocidad, observamos que el comportamiento es similar al de los varones y al de las damas.
Si superponemos la curva de velocidad de los atletas de elite, varón y mujer y la del principiante, quedaría así:
Ya a esta altura, estamos llegando a importantes conclusiones con relación al análisis de la velocidad de desplazamiento.
Una de ellas es que al realizar una carrera de desplazamiento a máxima velocidad, hay diferentes momentos y varían las manifestaciones de la velocidad.
Es decir que en la carrera de 100 m, objeto de este análisis preliminar, existe una velocidad de reacción, un velocidad de aceleración, un momento de máxima velocidad lanzada y en todos los casos, indefectiblemente una desaceleración de la velocidad.
Observemos el siguiente gráfico comparativo, donde vemos que en todos los casos estudiados se dan esos momentos, pero lo que varía entre el campeón y el resto es la performance.
Como observamos, todos reaccionan ante un estímulo (disparo de largada), luego aceleran tratando de alcanzar su máxima velocidad y todos, aún los mejores, en los últimos metros de carrera desaceleran.
Por ello, de aquí en más, podemos hablar de diferentes facultades de la velocidad de desplazamiento y que este análisis de cada una de ellas, es de gran utilidad para programar entrenamiento de velocidad, según sean las necesidades del deportista y/o del deporte para el cual estamos trabajando.
Un jugador de vóleibol sólo necesitará una gran velocidad de reacción; el de básquetbol o el de béisbol, una reacción y rápida aceleración; mientras que un jugador de fútbol, de rugby, de Hockey sobre césped, en algunos momentos necesitará tener trabajado, además de la reacción y de la aceleración, la máxima velocidad lanzada.
FACULTADES DE LA VELOCIDAD
Al respecto podemos diferenciar en la velocidad de desplazamiento, las siguientes facultades de velocidad:
Reacción - Aceleración - Máxima Velocidad Lanzada - Resistencia a la Velocidad
A continuación, aportaremos algunos datos con respecto a las facultades de la velocidad mencionadas, a sus características y a cómo se manifiestan.
VELOCIDAD DE REACCIÓN
A la velocidad de reacción podemos definirla como:
El tiempo que media entre el estímulo y la respuesta o la capacidad de responder en el menor tiempo ante un estímulo.
La velocidad de reacción tiene dos componentes que debemos tener en cuenta al organizar el entrenamiento de esta capacidad: uno es el período latente, y otro es el tiempo de reacción.
El período latente, se da en el momento que el sistema nervioso percibe el estímulo, hasta que se ordena la acción a seguir. Este factor es poco modificable por el entrenamiento y tiene mucho que ver con la herencia biológica de cada uno. El tiempo de reacción, es cuando la orden llega al músculo y éste responde. Acá sí es muy factible de mejorar, incrementando las propiedades del músculo, con entrenamientos adecuados, que explicaremos más adelante. (Módulo Nº 4 y 5)
La secuencia en que se da el período latente es la siguiente:
o Excitación de un receptor.
o Transmisión de la excitación al SNC.
o Paso del estímulo a las vías nerviosas y formación de una señal afectora.
o Llegada al músculo de la señal emitida por el sistema nerviosos central.
A partir de ese momento, se manifiesta el Tiempo de reacción, cuando se produce:
o Excitación del músculo y desencadenamiento de la actividad mecánica.
Factores que inciden en el tiempo de reacción
Hay diversos factores que inciden en la reacción de un individuo, como los que mencionamos a continuación:
o INTENSIDAD: Al aumentar la intensidad, aumenta la percepción del estímulo, es decir que mientras más contundente es el estímulo, más rápida será la respuesta.
o LONGITUD DEL RECORRIDO DEL ESTÍMULO: La reacción es menor, cuando la longitud que debe recorrer la respuesta al estímulo es más corta. Acción con el brazo, más rápida que con el pie.
o LA COMPLEJIDAD DEL GESTO: a respuesta más compleja, mayor tiempo de reacción. Una reacción simple, como la partida de atletismo o natación, tendrá una respuesta más rápida que la de un jugador de vóleibol, para defender una pelota.
o PREACTIVACION: Cuando se crea una tensión previa, la respuesta es más rápida.
o TIPO DE ESTÍMULOS: La reacción ante estímulos ópticos es más lenta que la reacción ante estímulos acústicos.
o NÚMERO DE RESPUESTAS POSIBLES: Cuanto mayores son las posibilidades de responder, o la importancia de la misma, mayor es el tiempo de reacción. Este factor tiene que ver con la complejidad de la acción a realizar.
o COMPLEJIDAD DEL ESTÍMULOS: Aumenta el tiempo de reacción.
o DIRECCIÓN ATENCIONAL: La concentración mejora el tiempo de reacción.
o CONDICIONES CLIMÁTICAS: favorecen o dificultan la contracción muscular. El calor es favorable para mejorar la reacción.
o SEXO: Los hombres reaccionan más rápido que las mujeres.
o EDAD: A mayor edad, mayor tiempo de reacción. Entre los 18 – 25 años se dan los mejores valores de respuestas ante diversos tipos de estímulos. A partir de esa edad, van haciéndose más largos.
o EQUILIBRIO: Con una posición equilibrada, se reacciona más rápido.
Al respecto, creo necesario incluir algunos comentarios:
o El tiempo de reacción, está estrictamente ligado a la coordinación neuro-muscular, de manera independiente del peso corporal.
o No hay relación entre el tiempo de reacción y la velocidad de movimiento.
o El tiempo de reacción se alarga, cuando aumenta la carga (fatiga).
o Un entrenamiento de la salida de carrera, no puede disminuir el tiempo de reacción por debajo del valor mínimo innato de un individuo; no obstante puede mejorar la capacidad de reproducirlo tantas veces como sea necesario.
Tipos de reacción:
Con relación a lo mencionado anteriormente, es importante saber que el tiempo de reacción variará de acuerdo a los factores mencionados, por ello podemos realizar una clasificación de los tipos de reacción.
Al respecto podemos hablar de reacciones simples y complejas, y dentro de este segundo punto, diferenciar a las semicomplejas de las complejas.
Reacción simple: Están determinadas por un solo estímulo. Por ejemplo: las partidas de atletismo, de natación, de ciclismo, de patín, etc. donde el deportista ya sabe de antemano que deberá responder a órdenes del largador y se prepara física y técnicamente para ello. Es decir, no puede haber sorpresas o desvíos en la atención del atleta. Estos tipos de reacción, son las respuestas más rápidas, y están alrededor de las 12 centésima de segundo, hasta las 17 centésimas, según el individuo (0,12 a 0,17 s -12 a 17/100).
Reacción Compleja
Dentro de las reacciones complejas, que están determinadas por más de un estímulo que se superpone, tenemos una subdivisión. Podemos clasificarlas en semi complejas y complejas.
Reacción semicompleja:
Son propias de deportes acíclicos, donde el deportista deberá leer e integrar diversos componentes del estímulo que la provoca, para responder a la misma. Por ejemplo, una jugada de fútbol, un tiro libre, donde el arquero deberá observar la velocidad que trae el balón, la dirección del mismo y calcular la acción a seguir a partir de la lectura de esos datos. Esta respuesta es más lenta que la anterior y según estudios, el tiempo de reacción está alrededor de las 20 centésima de segundo, hasta las 25 centésimas (0,20 a 0,25 seg. -20 a 25/100).
Reacción compleja:
Son aun más lentas. En la misma jugada explicitada anteriormente, el balón, se desvía en un jugador, por lo tanto el arquero deberá sincronizar una nueva respuesta. Su duración es de 25 a 30 centésimas de segundo (0,25 a 0,30 seg. - 25 a 30/100).
VELOCIDAD DE ACELERACIÓN
Otra facultad de la velocidad de desplazamiento, es la aceleración. Al respecto podemos acotar:
o Se desarrolla desde el momento en que el deportista efectúa el primer paso hasta el momento en el cual ya no puede incrementar más su velocidad de carrera.
o Es la facultad más importante del deportista. Como pudimos observar, es donde los atletas de elite, logran la gran diferencia con los principiantes.
o Desde el punto de vista técnico, se va incrementando en forma paulatina, la frecuencia y longitud de las zancadas. Cuando ambas alcanzan su máxima coordinación, ya no hay aceleración (ver análisis de los 100m).
o Los velocistas de más alto nivel, son capaces de acelerar su masa corporal durante un trayecto mayor, con relación a una persona poco entrenada. Esta diferencia se debe principalmente al desarrollo físico, ya que el tiempo de aceleración es similar entre principiantes, damas y atletas de elite (alrededor de los 6”), y no hay grandes variaciones en cuanto a la frecuencia de pasos. Si se observa una mayor longitud en cada paso, condicionados por factores antropométricos (longitud de miembros inferiores) y de fuerza-potencia (mayor empuje y en consecuencia pasos más largos).
o En el transcurso del primer segundo de carrera, se desarrolla un 95% de energía cinética, mientras que entre los 3”5 – 4”5 siguientes, la misma desciende al 40%. Esto se debe a que las fases de apoyo, se van acortando.
o En los primeros pasos, hay mayor duración de los apoyos, luego la duración de los mismos disminuye.
o En los primeros pasos, por el prolongado contacto con el piso, tiene gran incidencia la fuerza muscular. Se la suele denominar “fase de Fuerza”.
o En los primeros metros por lo tanto predomina la fuerza, y luego da paso a la fuerza explosiva.
o La aceleración aumenta bruscamente en los primeros 10 metros, pasando de 0 a 5m/s.
VELOCIDAD MAXIMA (De acción)
Otra facultad, que se desprende del análisis de una carrera de velocidad, es el momento en el que el atleta alcanza su velocidad máxima. Al respecto podemos comentar:
o Es independiente de la facultad de aceleración. En efecto, a lo largo de nuestra trayectoria en el deporte y en la preparación física, pudimos observar atletas que les cuesta arrancar y acelerar, pero que una vez lanzados en velocidad son muy rápidos.
o En algunos deportes, solo cuenta la aceleración de arranque (Tenis, béisbol, voleibol)).
o Para otros lo relevante es la velocidad máxima alcanzada sobre la distancia (Largo-triple-etc.).
o Al alcanzar la máxima velocidad, se estabilizan la frecuencia de pasos y la longitud de zancada.
o Cuando se alcanza la máxima velocidad, la aceleración es nula.
o En corredores de clase internacional, se alcanza una velocidad de traslación de aproximadamente, 12 m/s.
o Estos deportistas alcanzan una frecuencia de casi 5 pasos por segundo.
o Se alcanza una velocidad máxima de más de 42 Km/h.
o Los atletas internacionales, que corren alrededor de los 10” los 100m llanos, alcanzan su máxima velocidad alrededor de los 50m-60m y la mantienen hasta los 70m-80m.
o Los corredores de nivel inferior, comienzan su fase de máxima velocidad alrededor de los 25m-30m, y la mantienen hasta los 50m-60m.
o La estabilización del paso de carrera, hace que predomine la Fuerza Elástica.
o Se la denomina también COORDINACIÓN –VELOCIDAD
VELOCIDAD RESISTENCIA (desaceleración)
En el análisis realizado previamente, notamos que todos los deportistas, no podían mantener la máxima velocidad alcanzada y desaceleraban en los últimos metros. A este momento lo denominamos velocidad resistencia o desaceleración, y al respecto podemos realizar los siguientes comentarios:
o Es más fácil de entrenar, que la inervación de un músculo o la capacidad de contraerse del mismo.
o Esta facultad, bien entrenada, permite una fase de máxima velocidad el mayor tiempo posible.
o Entrenando la potencia aláctica, se demora la intervención de la glucólisis rápida.
o Se la denomina aceleración negativa y se corresponde con los últimos tramos de la carrera. Disminuye la frecuencia de pasos por segundo, y se intenta compensar alargando la longitud del mismo.
o El tramo final de una carrera de 100m, se caracteriza por una ligera reducción de la frecuencia de pasos en la unidad de tiempo y la consiguiente perdida de velocidad.
o Dependiendo del nivel del deportista, esta característica empieza a aparecer a partir de los 50m-70m (principiantes), mientras que en los atletas de clase internacional se da recién a partir de los 80m-90m.
Para concluir con este exhaustivo análisis de la velocidad de desplazamiento, veamos la siguiente investigación realizada y las conclusiones de la misma:
Se ha demostrado que la velocidad de reacción y la de resistencia a la velocidad (desaceleración), no influyen significativamente sobre la capacidad velocidad como tal.
Según el análisis de más de 100 atletas, con registros entre 10” y 13”, se corroboró lo siguiente:
VELOCIDAD DE REACCIÓN: 0”1/10
La diferencia en el momento de la partida entre un supercampeón y el resto de deportistas, sólo era de 1/10 de segundo entre ellos.
RESISTENCIA GENERAL DE SPRINT: 0”3/10
Igualmente, se comprobó que la disminución en los últimos metros, en la desaceleración entre los mejores y el resto, no alcanzaba a una diferencia significativa, sólo 3/10, desde su velocidad máxima alcanzada hasta el final de la carrera.
ACELERACIÓN + VELOCIDAD MÁXIMA: 2”6/10
Quedó demostrado que la gran diferencia estaba en la aceleración y el logro de la máxima velocidad, con valores muy significativos.
NOTA: Este artículo es parte de la clase virtual del módulo Nº 3 del curso a distancia de Formación Profesional Entrenamiento Físico que desarrolla http://www.cienmovi.com/
BIBLIOGRAFÍA
La ciencia del entrenamiento deportivo – Jorge De Hegedus –Editorial Stadium.
Atletismo I – Autores varios –Real federación Española de Atletismo.
Cuadernos de atletismo N° 1 al 17 – Autores varios – Escuela Nacional de Entrenadores de atletismo de España.
Entrenamiento óptimo - Jurguen Weineck – Edit. Hispano Europea.
El entrenamiento deportivo – Nicolai Platonov - Edit. Hispano Europea.
La orientación deportiva del niño – Alfredo Zanatta – Instituto Bonaerense del deporte.
Apuntes personales del Prof. Raúl Domingo Zabala.
Atletismo Para Todos – Lic. Emilio y Edgardo Mazzeo – Editorial Stadium – 2008.
Apuntes del curso de E.P, UNC. Prof. Mauricio Moyano – Marcelo Bolognese.
Apuntes del Prof. Lic. Sergio Rinero – Curso de P.F de la UNC.
Internet: http://www.cienmovi.com/