PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Rehabilitación cardíaca a partir del tenis

Autor: Lic. Diego Martínez de Giorgi - 08/06/2009 - 3550 lecturas.


El Tenis tiene múltiples facetas, la más conocida es la que vemos permanentemente: el Tenis profesional. Otras menos conocidas son el Tenis universitario, el de menores, veteranos, etc. Pero una faceta inexplorada hasta hace un tiempo es la del Tenis como agente de salud.
 
Suena utópico que un deporte que no se destaca por ser justamente aeróbico pueda ser utilizado en la prevención o en la rehabilitación de afecciones cardíacas. Sin embargo hace aproximadamente tres años se me requirió llevar a cabo la rehabilitación de un paciente cardíaco al que se le habían practicado cuatro by pass.
 

Cuando comencé a trabajar con este paciente conformé un protocolo de entrenamiento que dividí en tres partes:

 
1.     Trabajar el aspecto aeróbico del Tenis, con un volumen alto y baja intensidad.
2.     Realizar un trabajo mixto aumentando el volumen y la intensidad.
3.     Trabajar el aspecto anaeróbico del Tenis bajando el volumen y aumentando la intensidad.
 

1- Trabajo aeróbico:

  • En este primer paso se trabajó con tiempos y distancias, los tiempos dentro de la cancha de Tenis y las distancias como trabajo aeróbico específico.
  • Dentro de la cancha se procedió a trabajar con control de pelota en espacio reducido por no más de quince minutos como volumen total de trabajo y con pausas intermedias. A medida que se producía la adaptación se continuaba con el control de pelota pero aumentando el espacio hasta llegar a utilizar toda la cancha sin desplazamientos.
  • Fuera de la cancha se procedió a trabajar con caminatas por no más de 10 o 15 minutos.
  • A medida que se producían las adaptaciones necesarias se incrementaba el tiempo hasta alcanzar de 20 a 30 minutos de trabajo.
  • Este tipo de trabajo realizado permitió que el paciente tuviese una aparición tardía de los síntomas de la fatiga, con lo cual constantemente se producía la adaptación al trabajo. Al soportar mejor el trabajo, el volumen se aumentaba y la intensidad se mantenía constante.

2- Trabajo mixto:

  • En este segundo paso, el volumen se mantuvo constante a partir de lo conseguido anteriormente, pero se procedió a incrementar la intensidad a partir del aumento de la velocidad de pelota al principio, y posteriormente con mayores desplazamientos. También se aumentaron los tiempos de pausa para favorecer una mejor recuperación.
  • Fuera de la cancha se realizó un trabajo por tiempo, alternando trote con caminata. Al principio el tiempo de pausa activa (caminata) era mayor que el tiempo de trabajo (trote), hasta que se llegó a un equilibrio y posteriormente el tiempo de trabajo superó al tiempo de pausa, llegando a doblarlo.
  • Lógicamente al trabajar en un ámbito más anaeróbico los tiempos de pausa se incrementaron.
  • En la cancha el trabajo se caracterizó por control de pelota con tiempo y desplazamientos controlados realizando diferentes gestos deportivos.

3- Trabajo anaeróbico:

  • En esta última fase se intensificó el trabajo anaeróbico, manejando las pausas hasta una recuperación adecuada.
  • Fuera de la cancha el trabajo que se realizó fue aeróbico, a partir del trote continuo por espacio de 30 minutos.
  • Dentro de la cancha el trabajo se caracterizó por un incremento de la intensidad y un volumen constante en cuanto al tiempo total de trabajo.
  • El aumento de intensidad se llevó a cabo con el incremento de velocidad de pelota, control de pelota a velocidad con desplazamientos y se comenzó con los primeros partidos.
  • A partir de esta etapa el paciente fue dejando días de entrenamiento reemplazándolos por días de competencia y así fue que de entrenar los siete días de la semana en la primera etapa, se trabajo seis días en la segunda, y en la tercera se procedió a entrenar Tenis dos veces por semana, trabajo aeróbico dos veces por semana, partido de individuales una vez por semana y de dobles una vez por semana. De esta manera su rehabilitación fue completada con éxito, consiguiendo un estado físico superior al que tenía previo a la operación.
Es de destacar que cuando esta persona fue sometida a la intervención tenía 57 años de edad. Hoy, con 60, supera dentro de la cancha a jugadores de 40 años, y respetando las sesiones de entrenamiento como el primer día.
 
Lic. Diego Martínez de Giorgi
Licenciado en Actividad Física y Deportiva
Entrenador Nacional de Tenis
Distinguido por el Comité Olímpico Internacional con el premio Solidaridad Olímpica.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info