PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Del Laboratorio a la Pista

El entrenamiento deportivo con la base de la investigación científica

Autor: Alberto Cabaleiro - 01/12/2000 - 5447 lecturas.


Desde que el entrenamiento deportivo dejó de ser un trabajo de intuitivos y fue tomando cada vez más elementos de las ciencias, el arte de entrenar fue apoyándose de manera más profunda en hechos verificables y repetibles. En aquellos lejanos tiempos románticos del deporte, el entrenador era un personaje que tenía más características de artista que de riguroso científico. Hoy, en cambio,  vemos como se ha exagerado la importancia de la investigación científica y observamos con preocupación como se deja de lado la experiencia de los viejos maestros. Para llegar a una posición útil con respecto a este tema habrá que abandonar las posiciones maniqueas que pretenderían apropiarse de la verdad en uno u otro sentido. Si podemos ver que tanto un conocimiento como el otro son útiles y complementarios nos podremos beneficiar mucho más.

Con esta idea en mente entonces, vamos a presentar un tema que estimamos puede acercar luz a algunas cuestiones clave del entrenamiento deportivo. Se trata de la aplicación de pruebas de laboratorio a la evaluación de ciertas capacidades del deportista, las que por proveer una información precisa e incontrastable pueden aportar a soluciones más fundamentadas al problema de optimizar el entrenamiento.

Existen, como es de suponer una cantidad muy vasta de pruebas de evaluación en laboratorio, pero a los fines de este artículo nos centraremos en las más significativas en relación con el atletismo de resistencia.

Ergometría con análisis de gases

Con esta idea en mente entonces, vamos a presentar un tema que estimamos puede acercar luz a algunas cuestiones clave del entrenamiento deportivo. Se trata de la aplicación de pruebas de laboratorio a la evaluación de ciertas capacidades del deportista, las que por proveer una información precisa e incontrastable pueden aportar a soluciones más fundamentadas al problema de optimizar el entrenamiento.

Con esta idea en mente entonces, vamos a presentar un tema que estimamos puede acercar luz a algunas cuestiones clave del entrenamiento deportivo. Se trata de la aplicación de pruebas de laboratorio a la evaluación de ciertas capacidades del deportista, las que por proveer una información precisa e incontrastable pueden aportar a soluciones más fundamentadas al problema de optimizar el entrenamiento. Una de las pruebas más utilizadas por los fisiólogos deportivos es la ergometría con análisis de gases consumidos y expelidos. Consiste en someter al individuo a una prueba de esfuerzo graduado e incremental que debería llevarlo al límite de su capacidad. Mientras se aplica la carga de trabajo un sofisticado equipo registra que cantidad de oxígeno consume y cuanto dióxido de carbono expele. ¿Cuál es el objeto de obtener esta información? Bueno, el interés de conocer estos datos se hará claro si recordamos que en las disciplinas de resistencia el organismo produce el trabajo físico, fundamentalmente a expensas del metabolismo aeróbico. En él la cantidad de trabajo realizable tiene estrecha relación con la cantidad de oxígeno consumido, a este valor le llamamos VO2. Por otra parte este mismo proceso da lugar a la producción de mayores cantidades del gas dióxido de carbono (anhídrido carbónico). Cuando se conocen con precisión ambos valores para toda la gama de cargas físicas a la que se somete al sujeto de evaluación se puede conocer íntimamente como funciona ese organismo para resolver la tarea del trabajo físico.

Como se sabe que los valores de consumo máximo de oxígeno (VO2max) están en relación con la naturaleza del ejercicio realizado, se procura que el deportista haga la carga de evaluación sobre el gesto deportivo para el que está entrenado. Esto significa que un ciclista debería ser evaluado en una bicicleta (y en lo posible en una igual a la que usa para competir), un remero en un ergómetro de remos y obviamente un corredor en una cinta rodante. Este factor es de importancia crítica ya que se sabe que los corredores presentan valores de VO2max más bajos cuando son evaluados en bicicletas u otro tipo de ergómetros en comparación con los valores que se obtienen de ellos en la cinta rodante.

Además, para que la prueba tenga la utilidad práctica que es deseable obtener,  la cinta debería poder correr al menos hasta la velocidad máxima que pueda soportar el atleta para el examen. Hemos visto con frecuencia que algunos laboratorios utilizan protocolos de evaluación que, debido a las limitaciones técnicas de la cinta, incrementan la carga con auxilio de un aumento de la inclinación de la misma. Por ejemplo, la cinta corre hasta 16 km./h. mientras que el atleta es capaz de correr hasta los 20 km./h. para llegar a su consumo máximo de oxígeno, entonces se aumenta la carga hasta hacerlo llegar a su valor máximo inclinando cada vez cierto ángulo por incremento de carga. Si bien este procedimiento es irreprochable desde el punto de vista de la obtención del VO2max, creemos que pierde en practicidad ya que no pueden trasladarse los valores de velocidad obtenidos para las distintas cargas a su aplicación concreta en la pista. Y tengamos presente que como entrenadores o atletas de poco nos serviría la información obtenida si no podemos encontrarle una aplicación concreta que apunte a mejorar nuestro entrenamiento.

Otro aspecto de importancia crucial en este tipo de pruebas es el de la calibración de los aparatos que realizan el análisis. Mal podríamos obtener una información útil si los valores hallados sufren el vicio de una mala calibración del analizador de gases y por ende arrastran un error que para peor es indeterminado. En este sentido, resulta imprescindible que el manejo de la prueba sea realizado por personal competente y que además tenga un conocimiento acabado de todo el proceso para "pescar" los posibles errores no obvios.

Otras cuestiones que afectarán los resultados de la prueba son la temperatura, humedad ambiente y presión atmosférica presentes en el laboratorio. A este respecto y como factor más importante influyendo el consumo de oxígeno, es menester recordar que la presión atmosférica disminuye con la altitud sobre el nivel del mar, de manera que los valores de VO2max obtenidos en esas condiciones no reflejarían la capacidad máxima del deportista a nivel del mar. Después y por todos sabido, está el hecho de que temperaturas y humedades relativas ambiente más altas conducen a resultados más pobres en la capacidad física. En lo posible el laboratorio debería poder ofrecer condiciones controladas en estos aspectos, llámese al menos, aire acondicionado para días de alta temperatura.

Y por último no quisiera dejar pasar un tema que también condiciona los resultados de la prueba, al menos desde el punto de vista de quienes hemos observado un buen número de casos. Hablo de la familiaridad que el individuo tiene con la prueba y de la adaptación a correr en cinta. Los dos factores pueden alterar, el primero desde lo psicológico, el máximo obtenible por el deportista. No perdamos de vista que la realización de cualquier prueba máxima, sea de laboratorio o de pista, requiere de una movilización completa de la voluntad y para esto se necesita de una fuerte motivación y confianza. No parece ser un buen punto de partida que el atleta tenga dificultades para correr sobre una cinta rodante. Si se cae cuando llega a altas velocidades, la prueba puede malograrse y el temor que le generaría esta situación puede condicionar la continuidad de la evaluación. El consejo es, claro, practicar la carrera sobre cinta rodante antes de prestarse a una prueba de este tipo. 

Cubiertos, entonces, los principales aspectos que hacen a una prueba correctamente realizada, nos queda luego estudiar la información que nos entrega y cual podría ser la aplicación práctica que se le daría a estos datos. Este, será tema de una próxima nota donde nos quedará también ubicar esa información en el contexto de conocimientos que actualmente cursa en el deporte.

Nota del Editor:

Alberto Cabaleiro (41) es Entrenador de Atletismo con sobrada experiencia en la enseñanza de la actividad y eximio atleta. Su posición en el Ranking Argentino de Marthon a 7/99 es 14º con 2:37:41

Fuente: Frecuencia Cardiaca Máxima
http://www.fcmax.com



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info