PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Valor Agregado de la Actividad Física

Profesor Jorge Brambati (Argentina) - 14/04/2006 - 8025 lecturas.


Primer informe del gobierno sobre el desmanejo de los recursos naturales. Consecuencias de aquí a 20 años.

  • La mitad de los bosques nativos podrían perderse por la expansión de cultivos, especialmente para cultivar soja transgénica. “La Argentina se encuentra en estado de emergencia forestal”. Increíblemente, o no, muchas constituciones provinciales promueven el desarrollo agropecuario a través de incentivos para avanzar sobre los bosques.
  • Esos mismos cultivos, luego de una alta rentabilidad en los primeros años, producen deterioros, a veces irreversibles, en los suelos.
  • Los cambios en la fauna llevan a la expansión de especies transmisoras de enfermedades como el mal de los rastrojos y la lepra.
  • El notorio incremento en el uso de agroquímicos del empleo de fertilizantes y de herbicidas en la última década que, junto con la construcción de represas hidroeléctricas, han provocado alteraciones climáticas e hidrológicas. Se ha visto así, afectada la diversidad de la biodiversidad faunística  que produce un impacto negativo en los ecosistemas locales.  Esto posibilita la proliferación de transmisores de zoonosis o enfermedades graves como el Chagas, tuberculosis, lepra, mal de los rastrojos, etc..
  • La falta de desagües cloacales, que afecta al 60% de la población, contamina, no solo a los ríos, sino también las napas de agua “potable” y genera enfermedades como la hepatitis vírales y la fiebre tifoidea.
  • Por el ascenso del nivel del mar, producto del cambio climático, “las áreas bajas, con cotas menores a cinco metros, empezaran a inundarse. Se sabe que la localidad General Lavalle será la más perjudicada de todas. Ya que su cota es de 2,5 metros.
  • Por el calentamiento global, producto de la industrialización desmedida y descontrolada, que provoca cambios climáticos, en veinte años lloverá, con sus correspondientes inundaciones, donde hoy hay sequías y, habrá sequías, con sus correspondientes incendios, donde hoy hay lluvias. Los expertos dicen que si no se reducen las emisiones de gases, el mundo corre peligro.     
  • La sobreexplotación, por la falta de una regulación de parte del estado, de la pesca indiscriminada, pone en peligro la extinción de algunas especies de nuestra fauna marítima.

Este informe, denominado “Geo Argentina 2004”, fue redactado por un equipo de especialistas y está suscrito por Atilio Sabino, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y forma parte de un convenio con las Naciones Unidas.

Aún sabiendo esto, el estado todavía no tomó cartas en el asunto. Y como siempre, esperaremos que estos desastres ocurran  para ver cuales son las soluciones posibles. Típico de nosotros (caso: inundaciones en Santa Fe). Buena herencia estamos dejando.

Pero, “inentendiblemente”, los países responsables de estos futuros desastres, los más industrializados y ricos del planeta, no quieren firmar el protocolo de Kioto.

Seguramente el lector se estará preguntando, qué tiene que ver esto con la actividad física.  La intención de éste ensayo es demostrar la similitud que hay entre, el descuido y/o desmanejo del estado sobre las prevenciones que debería tomar hoy sobre las consecuencias de las modificaciones climáticas y el descuido y/o desmanejo sobre el avance de las enfermedades, algunas ya consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de epidemias, como las consecuencias del sedentarismo, de la mala alimentación y de los malos hábitos de la vida moderna.

Después de ésta visión apocalíptica de lo que vendrá por el maltrato del medio ambiente, se analizará el descuido que tiene el Estado sobre el cuidado de la salud publica y sus consecuencias económicas.  

La proyección a futuro, inevitable y lamentablemente, también es apocalíptica.

Necesitamos urgente un protocolo sobre cómo cuidar la salud.

Algunas consideraciones para tener en cuenta.

Sólo 2 de cada 10 argentinos hace alguna actividad física. De los más de 33.000.000 de habitantes, 1.800.000 argentinos dedican de  2 a 3 horas semanales a realizar gimnasia o fitness en los 2.900 gimnasios que hay en el país, según una encuesta de Gallup. Otra estadística dice que sólo el 4,4 % hace gimnasia en los gimnasios (revista  Mercado Fitness). El 60 % de los varones y el 75 % de las mujeres entre 25 y 70 años todavía no realiza ningún tipo de actividad física. Clarín 11-12-03.

Analicemos también las consecuencias.

“La diabetes ya suma casi 200 millones de víctimas en todo el mundo, es la causa del 30% de las muertes en la mayoría de los países”. “Las perspectivas no son muy alentadoras: se estima que en 20 años los enfermos serán más de 330 millones”. “En la Argentina hay casi 3 millones de diabéticos: el 10% tiene diabetes tipo 1 (inevitable por ser genética) y el resto tipo 2. Y más del 30% desconoce que la tiene”. Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebro vasculares son entre 2 y 4 veces mayor  en los diabéticos que en los no diabéticos”. “Es la principal causa de cegueras en adultos de 20 a 74 años y  la principal causa de enfermedad renal terminal”.  Mariana Iglesias. Clarín 29/9/04.

Y saben qué... se podría evitar.

Esta simple recopilación de datos nos puede servir para desarrollar un buen programa preventivo de salud ahora... o para nada.

O nos ponemos a planificar ya, o las consecuencias las sufrirán también las nuevas generaciones.

Nuestros hijos lo padecerán... pero cuidándonos a nosotros. 

Las plazas en la Argentina, excepto en algunas pocas ciudades, están pensadas, lamentablemente, solo para hacer nada. Para mirar las palomas, cuando las hay, para instalar alguna feria artesanal o para llevar el perro. Cosa que no está mal, pero podrían tener otras utilidades. En muchas ciudades de los países del primer mundo las plazas están preparadas para que la población, además, haga actividad física. Por algo se les llaman “pistas de salud”. Nada nuevo.   

Hay más informes y estadísticas para tener en cuenta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la mayor parte de las muertes a nivel mundial se deben a enfermedades no transmisibles (32 millones) y, de éstas, más de la mitad (16,7 millones) a las cardiovasculares, fundamentalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. La OMS considera éstas patologías, como una epidemia desatendida y potencial en los países en vías de desarrollo.

No hace muchas décadas atrás, el infarto se daba, principalmente, entre los 60 y 65 años.

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) estima que en la última década el infarto aumentó un 25 % entre los menores de 40 años. Aunque lo “común”, hoy en día, es que se tenga una enfermedad cardiaca a partir de los 55 años para arriba. En las mujeres también hubo un aumento importante de estas enfermedades. El cigarrillo, en ambos sexos, es uno de los principales factores de dicho aumento, el estrés es otro.

Breve repaso de lo qué es un infarto. Un infarto es la muerte de un tejido por falta de oxigeno. Así de simple.

Las arterias coronarias, que distribuyen la sangre al corazón, pueden obstruirse por un proceso de arteriosclerosis: la aparición de grasa y de tejido fibroso en sus paredes. Dicho bloqueo de la corriente sanguínea puede hacer que la arteria se rompa y se desencadene el infarto. Una sana alimentación y una controlada actividad física es suficiente para disminuir su riesgo. Nos guste o no.

Hay varios factores más que favorecen la obstrucción y predisponen a una enfermedad coronaria, además de la genética están, la hipertensión, colesterol  elevado por la mala alimentación, la falta de actividad física, diabetes y el tabaquismo. El inicio al tabaquismo se puede evitar. Hay que controlar el tema de la publicidad. El tabaquismo es la primera causa mundial de muerte evitable. También en la Argentina, luego le sigue la obesidad. Lamentablemente el Estado está ausente en estos temas. Si se siguiese un razonamiento lógico se debería tener en cuenta lo siguiente: cuántas jubilaciones anticipadas (40/45 años) por invalidez se ahorraría el Estado en un año. Esta es gente que deja de producir a temprana edad. Hay que considerar ya, que el promedio de vida está aumentando gracias a los avances de la medicina. Significa que muchos más van a vivir, enfermos o no, más años, esto dependerá de nosotros. El número de jubilados aumentará. Y los aportes que hacen los que trabajan en blanco no van a alcanzar para mantenerlos a todos. Italia ya toma medidas al respecto. Además, cuánta plata en horas de consultas en los hospitales públicos y/o en remedios se ahorraría. A esto hay que sumarle la plata en horas productivas o días laborales perdidas por año por todas las consecuencias, que no son pocas, de la inactividad física. Y por qué no, considerar los gastos médicos y las ausencias laborales de parte de los fumadores. Se calcula 13 o 14 días contra los 3 o 4 de los no fumadores. Ya se sabe que es más la  plata que se gasta (léase también vidas) en curar esas enfermedades, que la cantidad de plata que entra por impuestos de la venta de tabaco y de cigarrillos (se gastaban $2.000 millones en el 2003 y $1000 en el 2004 de más). El gobierno de los Estados Unidos les está  haciendo un juicio millonario a las empresas tabacaleras porque sabían del daño que causaban con el tabaco y no lo dijeron.  El Estado se gastó billones de dólares en curar a esos enfermos y ahora quiere recuperar la plata. Sin embargo, aquí nadie piensa en esa línea de razonamiento, por lo tanto, tampoco se hace nada para solucionarlo y menos, evitarlo. La actividad física ayuda al fumador a cambiar su estilo de vida aunque aumenta el riesgo al hacerla. Empiezan a pensar en salud y no en la autodestrucción.

De todos los males de los que estuvimos hablando, el que mayores enfermedades causa es el sedentarismo, luego el estrés y el sobrepeso. Estas dos últimas, que a veces vienen juntas, se combaten con educación e información y sacando a la gente del sedentarismo. Ciertas formas de estrés o distrés (estrés malo) están asociadas a la acumulación de tejido adiposo. El vinculo o relación entre el aumento de peso y problemas personales o laborales es un hecho en muchas personas que sufren de sobrepeso u obesidad. Algunas evidencias sugieren que la clave estaría en el cortisol, una hormona que se activa junto con la adrenalina y la noradrenalina ante una situación de estrés. El cerebro le pide a las glándulas suprarrenales que segreguen cortisol y éste actúa enviando glucosa a la sangre. Se trata de un mecanismo que le permite al organismo reaccionar y defenderse ante una situación de riesgo.  Pero el peligro aparece cuando ese estado de “alerta” se prolonga y el cortisol, que también consume músculo, se mantiene elevado por mucho tiempo. Esto provoca tres consecuencias: una necesidad de alimentos con muchas calorías para contrarrestar su efecto, un aumento del tejido adiposo, aunque la persona no coma más que antes, y el descenso del Ritmo Metabólico Basal. Por eso hay quienes dicen que no comen mucho pero engordan igual. El sobrepeso y el sedentarismo traen aparejado otras consecuencias gravisimas.

La falta de actividad física también aumenta la posibilidad de hipertensión entre un 20 y 50 por ciento.

Combinados todos estos factores entre sí, potencian la vulnerabilidad del organismo y por consiguiente pueden desembocar en cualquier tipo de enfermedad, e incluso la muerte.

De lo que no puede quedar ninguna duda es que la actividad física es un buen “negocio” para todos. Para el Estado, para las empresas y para la gente.

Además, hay que agregarle los dolores articulares. Ocho de cada diez personas sufrieron, sufren o sufrirán dolor de espalda baja. Lumbalgias. Muchas se deben la inmovilidad de la columna vertebral o el mal uso que se le da. Consecuencias: nuevamente ausencia laboral, uso de hospitales públicos y remedios que curan una cosa y traen consecuencia sobre otras, etc..

Si nos fijamos y analizamos el  tema del sobrepeso encontraremos una paradoja. Tenemos más del 50 % de la población por debajo de la línea de pobreza, con hambre y desnutrición infantil, pero también hay muchos obesos entre ellos por comer solamente hidratos de carbono como el arroz, pastas, pan, etc.. Y por otro lado, la gente que no tiene problemas para comprar comida, comen bien pero de más. Ambas clases sociales tienen sobrepeso o están obesos y, como consecuencia de ello, también diabetes u otras dolencias como enfermedades cardiovasculares. Algunos usan la obra social o la prepaga, otros el hospital publico.

El 57 % de los argentinos tienen sobrepeso. Hoy, considerada por todos, como una epidemia. En Sudamérica estamos segundos después de Uruguay que tiene el 62% de su población con ésta “enfermedad”.

Entre las consecuencias, producto de ésta epidemia, encontramos que los infartos de miocardio son sufridos por gente cada vez más joven (38 años). El estrés malo (distrés) es la causa principal.  Otra vez aparece la falta de ejercicio como un factor importante. Hacer gimnasia nos permitiría afrontar el estrés mejor preparados. Después se tendrá que trabajar sobre la causa.

La lista de enfermedades asociadas a la inactividad física (sedentarismo) son  muchas.  Osteoporosis, colesterol LDL alto, infartos, hipertensión, obesidad, AIT, etc. etc.. Una, de cada dos consultas médicas, son por causa del estrés.

Si sumamos las ausencias laborales que producen todas las dolencias a las que ya nos hemos referido, nos daríamos cuenta de la cantidad de dinero que le cuesta al Estado y a las empresas privadas atender el problema y no buscar soluciones. Nuevamente ausencia laboral, uso de los hospitales, remedios, uso de la obra social, jubilaciones anticipadas por invalidez, uso del PAMI, etc.. La lectura que se debe hacer de todos estos datos es que hay mucha gente enferma. Por más que anden caminando por la calle. Y dentro de 20 años, de aquí a poco, va a haber más!. Y al igual que los problemas climáticos que se avecinan, el Estado todavía no esta haciendo nada al respecto. El futuro inmediato no es nada alentador.

Dicho de otra forma, la que mejor entiende el capitalismo,  la cantidad de dinero que se ahorraría el Estado y las empresas privadas evitando todas las ausencias laborales, gastos médicos, etc. serían miles de millones de pesos. Nuevamente les convendría a todos, al Estado, a las empresas y a la gente.

Pensemos en el futuro inmediato, de aquí a 20 años, como en educación, que hay que esperar varias generaciones para cosechar los resultados. Empecemos ya.

Cuando pensamos en la “industria” de la salud, nunca la asociamos con los gimnasios. Solo pensamos en hospitales o en clínicas privadas que, como cualquier negocio, su objetivo principal es ganar plata.  Hay que entender, de una vez por todas, que los gimnasios, que también son negocios para ganar plata, están para desarrollar y mantener la salud de la población. Las clínicas y los hospitales están para curar y los gimnasios para prevenir. Les parece poco?!. Ellos pagan menos impuesto, los gimnasios no. Con la prevención se ahorra muchisimo dinero. Con la enfermedad no solo se pierde salud y  más dinero, sino también muchas vidas humanas.

El mejor antídoto para muchas enfermedades, tanto físicas como psíquicas, es la actividad física. Por algo los médico la recomiendan cada vez más.

Si pensamos como siempre, en administrar las crisis o resolver los problemas cuándo aparecen, en vez de prevenirlos, seguiremos siendo un país que gasta muchisimo recursos que se podrían derivar en asistencia social, en educación, en salud o seguridad. La OMS dice que por cada dólar invertido en prevención y educación para la salud se ahorran catorce en gastos sanitarios.  Se calcula que si más gente tuviera mejor nivel de aptitud física el Estado argentino se ahorraría el 20% de los gastos en salud publica.

Éste es el razonamiento con el que se debería  enfocar y justificar a la industria del fitness.

Sería mejor crear una cámara que nucleé a todos los que participan de ésta industria y no solo a los gimnasios.  Obviamente se tendría más peso y fuerza política acompañados por los fabricantes de ropa, de maquinas de musculación, de insumos para gimnasios, de revistas, de programas precoreografiados de clases, de música etc. Hay más personal involucrado en todos esos rubros que en los gimnasios solamente. Si le sumamos que muchos trabajadores están en negro porque la carga impositiva para los gimnasios es altísima, el personal en blanco es escaso como para justificar cualquier propuesta.

Un principio de solución sería presentar en el Congreso, un proyecto para la suspención o reducción de impuestos, mínimo por diez años, créditos del Estado sin intereses y a largo plazo, y además, un sistema de habilitación locataria que sea coherente, accesible y segura. Cómo será la difusión y/o peso de la Cámara de Gimnasios que no fue consultada por la Ciudad Autónoma para la nueva legislación que  ignoro su existencia. Ahora la nueva legislación, que no es del todo buena, tardará mucho tiempo y esfuerzo para que sea adaptada.

Volviendo al proyecto, se debe proponer como principio de solución, para evitar tantas enfermedades modernas, que los gimnasios de más de 200 y hasta 1000 m2 dedicados a dar clases, incluyendo los que tengan pileta, deberían estar exentos de pagar impuestos por lo menos 10 años. Pero tendrían que trasladarse a nuevas inversiones.

Los impuestos se deberían reducir al 50 % cuando los gimnasios superen los 1000 m2. De este modo tendríamos en todos los barrios gimnasios de 200 o 600 m2 y no uno de más de 1500 m2 en zonas altamente poblada y de buen poder adquisitivo. Comparémoslo con los almacenes y los hipermercados. El hipermercado provoco la desaparición del pequeño empresario en un gran radio de la ciudad o barrio. Habría que buscar la forma de reglamentar esto en función de cantidad de habitantes por manzana.  De ésta forma la gimnasia estaría al alcance de mucha más gente. Además, generaría más fuentes de trabajo.

Por qué no demostrarle al Estado, a través de esta línea de razonamiento, como se puede ahorrar tantos millones de pesos mal gastado.  Ahorraría muchos, pero muchos más de los que dejaría de percibir en los primeros 10 años en conceptos de impuestos. Una vez desarrollada y mejorada la industria se estudiaría la continuidad del proyecto. En Colombia, el gimnasio que se habilita como  tal, paga impuestos pero no tiene la obligación de tener un consultorio médico permanente. Pero los Centros de Acondicionamiento Físico, que sí tienen  que tener un servicio médico permanente, médico, nutricionista y/ fisioterapeuta, no pagan impuestos.

Deberían agrupar esfuerzos el Estado y las cámaras de gimnasios de todo el país. El tema: cómo cuidar la salud. Hoy la hacen las empresas privadas de alimentos y/o de otros rubros. Por qué no sumar al Ministerio de Educación, a través de los docentes, y al de Salud, a través de los médicos. Hay que apuntar a los sedentarios. Hay que aumentar la base de gente que haga actividad física.  Mientras los gimnasios se van preparando.

Esto obligará a los empresarios del fitness a invertir en maquinas y/o en mejorar la infraestructura. Se tendrán que poner al día con los impuesto, en blanquear a los empleados etc. Abrirían nuevos gimnasios. En estos casos habría que tener en cuenta determinadas normas. No puede ser que en una misma cuadra se abran dos gimnasios. No le hace bien al rubro. Solo uno tendría el derecho a la excepción del impuesto, al más antiguo. Con esto se evitaría lo que paso con los lavaderos de coches, los asadores de pollo, los locutorios o los ciber café. Hay tantos y tan cerca unos de otros que no le sirve a ninguno. El servicio así se deteriora. Y aquí cuando hablamos de servicio hablamos de salud pública. Si la calidad de los equipos y la calidad de los profesionales es mala, la salud se deteriora. La gimnasia en sí misma no mejora la calidad de vida, la puede empeorar con malos “profesionales”. El que mejora la salud del alumno es el profesor bien formado, no las maquina que pueden ser mal utilizadas.

Para controlar mejor dichas inversiones se deba presentar una declaración jurada cada tres años. Somos hijos del control. Caso contrario nos arriesgaríamos a que no se invierta ese dinero en bienes de capital y solamente tengamos dueños de gimnasios con más bines personales. Que no esta mal, pero no por los impuestos que se ahorran.  En otras épocas del país ya sucedió. Hay que estudiarlo más y mejor. Esto es solo un ensayo intelectual.

De ésta forma, toda la industria relacionada con la actividad física o fitness se movería mucho más.

Al Estado y a las empresas privadas les convendría solventar parte, o por qué no, toda la cuota del gimnasio de los empleados que hagan actividad física periódicamente. Esto lo podrían hacer a través de convenios entre las empresas y los gimnasios. Ya hay algunas que lo están haciendo. Redundaría en beneficio para todos. Para el Estado, por el ahorro de millones de pesos que tendría en el futuro, para las empresas, porque el rendimiento de sus empleados mejoraría, y sobre todo, para la futura salud física y mental de la población en general. Hay que pensar a largo plazo. La mirada debe estar puesta en el futuro más que en el aquí y ahora.

El proceso educativo escolar podría ser una buena herramienta para evitar buena parte de las consecuencias negativas de la modernidad.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info