Está comprobado que la realización de ejercicio físico a disminuido mucho en las últimas décadas, a causa del stress de la vida cotidiana y los avances tecnológicos que siempre apuntan a una vida mas cómoda y estática. Los adultos con sus trabajos y obligaciones y los niños con sus juegos electrónicos y computadoras encarcelan a la vida en movimiento y recreativa, sin dejar opción al desarrollo del cuerpo y la mente.
El estrés, que nos conlleva la vida moderna produce en la mayoría de las personas, que estas no posean de tiempo suficiente para desarrollar algún tipo de actividad física, y con los adelantos tecnológicos existentes cada vez resulta más fácil no moverse, ni para hacer las compras, lo hacen desde la Web. El adulto debido a la situación socio económico que afronta nuestro país, dedica su tiempo a trabajar, en búsqueda de un salario digno, para afrontar los gastos familiares, y así poder sustentar las necesidades básicas de la vida, esto produce también en los niños que la falta de atención por parte de sus pares, los derive a una vida sedentaria y cómoda por falta de la motivación de los padres, y la falta de comunicación que hay en la familia, optando como opciones el ocio virtual, computadora y televisión.
Cuando el movimiento es programado, estructurado, repetitivo y es realizado para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física, lo denominamos ejercicio físico. Antiguamente los hombres para comer debían cazar, caminar largas distancias en búsqueda de su codiciada presa, adultos como niños interactuaban para la obtención de su alimento, no existía transporte alguno, ni las comodidades que hoy en día nos subyacen hacia el sedentarismo y a la falta de movilidad. Se encontraban en un continuo ejercicio físico.
El progreso del hombre, la industrialización, trajo muchas virtudes, pero no podemos hacerle la vista gorda, su contracara nos trajo reflejados una vida más sedentaria y escasa de movimientos. Sin pensar que en compañía de los malos hábitos alimenticios que hoy en día llevamos, el hombre le da mas importancia a sus tiempos que a su salud , casi sin tomar conciencia de esto, se alimenta en Fast Food, con comida chatarra. Esta suma de estancamiento, escasez de ejercicio y mala alimentación, es la gran problemática que posee nuestra sociedad llevando al individuo a caer en factores de riesgos y enfermedades, de las cuales son difíciles escapar.
Para evitar caer en esta vida sedentarista, es necesario que tengamos hábitos relacionados con la actividad física, ponerle movimiento es la mejor solución. Estos son algunos de los beneficios de tener una vida activa:
- Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
- Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).
- Disminuye el riesgo de padecer Diabetes no insulino dependiente.
- Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (colon, mama).
Mejora el control del peso corporal.
- Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
- Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones, por lo que puede ser beneficiosa para la artrosis.
- Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
- Mejora la imagen personal.
- Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
- Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
- En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.
Usted puede hacer varios tipos de actividad física, sin necesidad de requerir demasiado tiempo, caminar, subir escaleras o los quehaceres del hogar, son algunos de los tantos ejercicios. Cualquier tipo de actividad física ayuda a prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.
Propongo desde este artículo concientizarlos en la gran importancia y los numerosos beneficios físicos y psicológicos que nos deriva la práctica de actividad física regular. Con solo dejar un poco el ocio virtual a un lado y salir con los chicos al parque para que jueguen, hacer las compras personalmente y no mediante la Web, bajarse unas paradas antes al tomar el colectivo, o estacionar a mayor distancia el auto, es una de las tantas formas de contrarrestar la vida sedentaria. Debemos romper ese mito que muchos sostienen que para considerar una actividad como ejercicio físico, esta debe ser dolorosa, y devastadora.
En principio dejemos un poco de lado los malos hábitos y empecemos junto a nuestros pares a cuidar nuestra salud, realizar actividad física esta al alcance de todos, no hay mejor motivación que ver los resultados, las plazas se volverán a poblar, la familia se sentirá mas unida y ustedes con mas fuerza y voluntad de afrontar los duros días que nos tocan vivir. Solo se trata de mantener una constancia. Para lograrlo ponerse en moviendo es la mejor opción.
Bibliografía:
Ibáñez, J., Eseverri, C., Martín, E., Gorostiaga, E. "Ejercicio físico en la prevención y el tratamiento de la obesidad". Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Gobierno de Navarra. Pamplona, 2000.
Muñoz, M., Aranceta, J., García-Jalón, I. "Nutrición aplicada y dieto terapia". Eunsa. Pamplona, 1999.
Ardrey, Robert. La evolución del hombre: la hipótesis del cazador. Madrid: Alianza Editorial, 3ª ed., 1983. Análisis de la evolución de la especie humana desde la necesidad de buscar alimentos.