El Atletismo, como deporte en la fase de iniciación deportiva del trabajo con niños, debe ir orientado hacia la formación multilateral de los mismos en lo referente al desarrollo de capacidades físicas y habilidades motrices. Se debe tener en cuenta la evolución psicobiológica de éstos, así como el establecimiento de la diferenciación en cuanto a las actividades a desarrollar en determinados momentos por cada uno de los sexos, dada la diferencia que se manifiesta en determinada etapa entre el desarrollo evolutivo de niñas y niños. Al respecto Ballesteros (1992), se pronuncia de la siguiente forma.
Indicaciones Metodológicas para la Iniciación al Atletismo (Adaptado)
- La Iniciación al Atletismo ha de producirse a través del Juego, utilizando sus propias modalidades con ciertas excepciones con relación a las practicadas en las categorías mayores.
- La aplicación de intensidades y exigencias técnicas debe ser baja, al igual que los pesos y distancias a utilizar en los diferentes ejercicios.
- Debe predominar el trabajo de índole cuantitativo (Volumen).
- La preparación de carácter genérico y en forma equilibrada debe predominar sobre la específica.
- La preparación orgánica debe prevalecer sobre la muscular.
- Los ejercicios respiratorios (aeróbicos) y de elasticidad predominarán con relación a los de potenciación (fuerza).
- Se recomienda utilizar el más variado número de medios, recursos así como actividades en cada una de las clases.
Entre los medios más idóneos para iniciar a los niños en el Atletismo se encuentran los siguientes:
- Carreras:
- A ritmos diversos.
- Con obstáculos naturales.
- De velocidad, que agudicen los reflejos.
- Saltos en general sin ahondar en exigencias técnicas.
- Lanzamientos con pelotas, masas, etc., con pesos reducidos.
La Edad de Iniciación al Atletismo, ha sido otro de los aspectos en torno del cual se han pronunciado diferentes especialistas, a continuación y dada la importancia de la misma, para el Proceso de Selección de Talentos, pasamos a ilustrar algunos de los más elocuentes en este sentido.
Autores
|
Edad de Ingreso a la Escuela de Deportes
|
Volkov y Filin, 1989
|
9 – 11 años
|
Pila Teleña
|
8 – 10 años
|
Ballesteros, 1992
|
A partir de los 8 años
|
Castañeda, Romero y Zerquera, 2000
|
8 – 11 años
|
Con relación al desarrollo de las capacidades físicas, se debe aprovechar la transferencia que en este sentido proviene del trabajo desarrollado en las clases de Educación Física, el cual no debe abandonarse al margen de que los niños se encuentren iniciándose hacia la orientación específica del Atletismo en su práctica deportiva extra – docente.
De esta forma, debe quedar claro que en primer lugar el desarrollo de las capacidades físicas debe tener en cuenta la existencia de las condiciones óptimas desde el punto de vista neuro - motriz, físico - funcional y cognitivo, entre las cuales debe existir un punto de equilibrio que permita la asimilación y por supuesto la adaptación al trabajo para que se produzca una adecuada manifestación de cada capacidad propia de ese período, en forma de rendimiento, en correspondencia con las características de esta fase de iniciación.
Múltiples han sido las investigaciones científicas desarrolladas al respecto, a través de las cuales se han podido definir las capacidades a desarrollar en cada período etario. Así, para el grupo comprendido entre los 7 y 12 años (propicio para la iniciación al Atletismo), de forma general, lo más adecuado sería:
- Rapidez: a través de la frecuencia máxima de movimiento, la velocidad de reacción simple y la velocidad de movimientos en traslación.
- Resistencia: a través de la resistencia aeróbica de corta duración es decir entre un rango de 3 a 9 minutos de trabajo.
- Fuerza: a través de la fuerza rápida, específicamente la denominada fuerza explosiva, la cual dentro de este grupo de edades se debe trabajar con el uso del propio peso corporal y en caso de hacerlo con implementos auxiliares, éstos deben ser con un peso mínimo de pleno dominio de los niños.
- Flexibilidad: en estas edades se debe trabajar con bastante énfasis, aprovechando la composición osteo – muscular de los niños en este período la cual favorece el desarrollo de esta capacidad, por lo que la exigencia debe orientarse hacia la realización de todos los ejercicios con la mayor amplitud posible.
En cuanto a las habilidades motrices deportivas, se debe reforzar las huellas adquiridas a través del desarrollo de las mismas a partir del trabajo realizado en las clases de Educación Física, para sobre esta base enfatizar en las inherentes al Atletismo propiamente, como saltar con una y con dos piernas, lanzar con una mano por encima del hombro y la cabeza, correr con movimientos sincronizados de piernas y brazos, así como sobrepasar obstáculos después de una carrera.
El aspecto cognitivo se orienta hacia el desarrollo de una cultura general del deporte en aspectos relacionados a las disciplinas y reglamento de competencias, etc., además también es completamente recomendable comenzar con la enseñanza de movimientos técnicos que lleven implícita una mayor exigencia en cuanto a la manifestación de la coordinación motriz.
Precisamente tomando como referencia estos criterios, es que pretendemos presentar una Propuesta, orientada a la selección de aquellos niños y niñas poseedoras de aptitudes y actitudes óptimas o excepcionales (por encima del comportamiento promedio de su grupo de edades), para la práctica exitosa del Atletismo de cara al futuro. Este proceso recibe el nombre de Selección de Talentos Deportivos.
Antes de arribar a la presentación de nuestra Propuesta para el caso específico del Atletismo, consideramos importante el reflejar algunos argumentos teóricos – metodológicos, de carácter genérico, relacionados al Proceso de Selección de Talentos Deportivos.
Definición de Talento Deportivo:
Es aquella persona, que con independencia de su sexo, posee aptitudes y actitudes “excepcionales”, desde el punto de vista morfo – fisiológico, motriz, psíquico e intelectual, para la práctica exitosa de un deporte o modalidad, en el futuro bajo la orientación consecuente de un pedagogo (Entrenador).
Volkov y Filin (1989). El Problema de la Selección de Talentos
El problema de la selección de jóvenes deportistas sólo puede ser resuelto con éxito en base a unos largos y minuciosamente preparados exámenes integrales de los practicantes. Un conjunto de los métodos de investigación correctamente escogidos que suponga el estudio de los distintos aspectos de la personalidad del deportista mediante los métodos pedagógicos, médico – fisiológicos, psicológicos y sociológicos, permitirá detectar la aptitud deportiva de los escolares.
Indicaciones metodológicas a tener en cuenta para la realización de forma exitosa del proceso de Selección de Talentos
- Aplicación de pruebas integrales a los seleccionados.
- Selección de un conjunto de métodos de investigación, que permitan el estudio a fondo de las posibilidades del deportista, como son, los métodos pedagógicos, médico – fisiológicos, psicológicos y sociológicos.
- Conocer los grupos de edades más idóneos para comenzar a desarrollar los diferentes elementos de la condición física.
La Selección de Talentos Deportivos, a través del Método Científico, García Manso (1996) (Adaptado)
La aplicación de este método conlleva la selección de aquellos jóvenes que presentan las mejores aptitudes naturales y la necesaria actitud para la práctica de una modalidad deportiva. Es necesario hacer notar la importancia de estos dos aspectos: aptitud y actitud, ya que una sin la otra llevan a la larga, hacia el fracaso.
El primer concepto suele estar condicionado por el potencial genético del futuro deportista, mientras que el segundo, está condicionado a la formación de intereses entre los cuales se desenvuelve el futuro deportista.
Ventajas e Inconvenientes de este Método
Ventajas
- Discrimina mejor a los futuros campeones.
- Elimina los errores que pueden aparecer al tener en cuenta sólo el factor rendimiento.
- Elimina considerablemente las decepciones que pueden crear falsas expectativas.
- La selección se hace por etapas y de forma cronológica.
- Reduce notablemente el tiempo necesario para alcanzar el alto rendimiento.
- Aumenta la eficacia del entrenamiento y del entrenador.
- Indirectamente ayuda al desarrollo de las técnicas de entrenamiento aplicadas al desarrollo del deportista.
Inconvenientes
- Alto costo económico.
- Necesidad de una compleja estructura, tanto para la selección como para su seguimiento.
- Precisa de la presencia de personal técnico altamente calificado.
Criterios para la Selección Científica de Talentos Deportivos, García Manso (1996) (Adaptado).
- Herencia.
- Edad Biológica.
- Edad Óptima de Selección.
- Estado de Salud.
- Parámetros Antropométricos.
- Composición Muscular.
- Nivel Potencial de las Cualidades Físicas Condicionales y Coordinativas.
- Predisposición al Rendimiento
- Características Psicológicas.
- Capacidades Cognitivas.
- Características Socio - Económicas.
- Antecedentes Históricos…
El método, presentado por este relevante autor, posee un alto valor científico. Sin embargo, el hecho de que su aplicación conlleve, el despliegue de grandes recursos económicos y tecnológicos, hace que para algunas realidades socio – deportivas resulte inviable, dadas precisamente sus limitaciones en estos órdenes, lo cual no pone en duda su validez científica, pero sí conduce hacia la búsqueda de alternativas que igualmente contemplen el componente científico y cuyas posibilidades de aplicación sean más accesibles.
Partiendo de estas concepciones teóricas generales, presentaremos una Propuesta para llevar a cabo el proceso abordado, debiendo señalar que la misma tiene como aspiración fundamental convertirse en una alternativa viable y por lo tanto utilitaria para los profesores – entrenadores inmersos en el mismo, más allá de su grado de complejidad en cuanto a sus posibilidades reales de aplicación que no son necesariamente una muestra de su eficacia.
Propuesta de indicadores para llevar a cabo la selección de niños y niñas con aptitudes y actitudes favorables para la práctica exitosa del Atletismo de cara al futuro.
¿Por qué estos indicadores?
Varias podrían ser las respuestas, sin embargo sólo nos abocaremos a las de mayor sustentación científica.
En primer lugar el iniciar el proceso tomando en cuanto la aplicación de mediciones médicas y somáticas, permite diagnosticar la presencia o no de aspectos favorables relacionados a la salud orgánica y posibilidades motrices del futuro deportista de acuerdo con su composición morfológica.
Por otra parte, en lo relacionado a las Pruebas Físicas, su selección responde a que las mismas se encuentran directamente relacionadas a la manifestación del rendimiento deportivo en el Atletismo, el mismo que se obtiene mayoritariamente a partir del desarrollo alcanzado en las capacidades fuerza rápida y resistencia.
Volkov y Filin (1989). Factores de la Selección de Talentos (Adaptado)
ATLETISMO
Capacidades Fundamentales Indicadores a ser Medidos
Fuerza Rápida - Velocidad de Reacción / Explosividad.
- Ritmo y Coordinación.
Resistencia - Coordinación de Funciones Orgánicas.
- Consumo Máximo de Oxígeno.
Valoración Médica
Toda carga de entrenamiento tiene una determinada influencia desde el punto de vista orgánico. De acuerdo con el estado de salud integral que ostente la persona podrá tener un efecto favorable o no, dado el grado de predisposición que manifieste el mismo para ADAPTARSE al trabajo. En tal sentido, resulta en extremo necesario conocer el estado de salud integral que presenta el deportista antes de adentrarse en el proceso de Formación Deportiva. Para esto se recomienda la realización de una serie de exámenes médicos elementales que permitan decantar la presencia de alguna patología que se convierta en un impedimento o limite las posibilidades de rendimiento de éste en el futuro.
En este sentido, se hace necesario rescatar una reflexión que va más allá de cualquier planteamiento técnico y que sin duda refuerza la presencia de este indicador dentro de la propuesta, a pesar de los inconvenientes que desde el punto de vista económico puede representar el mismo para algunas realidades sociales.
“NO EXISTE NADA MÁS IMPORTANTE QUE LA VIDA DE UN NIÑO”
Indicadores
Exámenes Médicos
- Examen Físico Externo.
- Comportamiento de la Frecuencia Cardiaca y la Presión Arterial.
- Examen de Sangre (Hemoglobina y Glucemia).
- Exámenes de Orina y Heces Fecales.
- Examen Dental.
- Radiografía de Tórax y/o Electrocardiograma.
Componente Morfológico
La constitución somática es un elemento fundamental en la predicción de cara al futuro en cuanto a las posibilidades de incursionar en forma exitosa en una determinada modalidad deportiva. La estructura ósea así como la disposición muscular y de los diferentes planos pueden ser determinantes para la orientación y especialización deportiva en forma acertada, toda vez que la manifestación de éstas incide notablemente en la apropiación óptima de una u otra técnica deportiva.
Indicadores
- Estatura de pie.
- Longitud de las extremidades superiores (brazos y manos).
- Longitud de las extremidades inferiores (piernas y pies).
- Correlación entre el tren superior e inferior a partir de la altura de la cadera.
Capacidad de Rapidez
La rapidez es una de las capacidades que en forma más temprana se desarrolla y que a su vez resulta de vital importancia para la manifestación de cualquier acción motriz. En las edades tempranas resulta primordial acentuar el trabajo en torno a la misma aprovechando el bajo desarrollo de los mecanismos de regulación nerviosa lo cual posibilita que los niños genéricamente se caractericen por un alto grado de excitabilidad, lo cual se constituye en un muy buen precedente para la estimulación de la rapidez.
Indicadores