Se denomina Muerte Súbita (MS), a la que ocurre en forma brusca e inesperada dentro de la primera hora de iniciados los síntomas, en un individuo supuestamente sano, como seria el caso de un deportista, lo que lo hace más temible.
Puede ocurrir en el pre-calentamiento, durante o después de la competencia.
La incidencia es baja, según datos registrados en todo el mundo, se dice, que 1 de cada 200.000 deportista fallecen por año, aproximadamente.
En los EE.UU. 0,75% x 100.000 varones por año y 0,13 x 100.000 mujeres por año, en cambio en Europa es de alrededor de 1,9 x 100.000 por año.
No hay cifras precisas, pero se sabe que si bien tiene baja incidencia, las medidas preventivas son lo más importante.
En la medida en que se sigan implementando Registros Obligatorios de MS, se podrá tener una incidencia más aproximada a la realidad.
Las Causas
Mayores de 35 años:
La causa más frecuente es la enfermedad coronaria.
En menores de 35 años:
La miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogénica de ventrículo derecho, anomalías de las arterias coronarias, traumatismos de tórax, alteraciones eléctricas del corazón (Q-T-largo, etc.), drogas (cocaína, anabólicos, etc.).
Otra causa es la de origen genético, por alteraciones cromosómicas, como alteraciones en los Canales Iónicos de Sodio y Potasio. ( Sind.Brugada, Q-T prolongado, etc.)
Síntomas: palpitaciones, dolor de pecho, síncope, desmayos, mareos, etc.
Desde 1.971 en Italia, se creo la Ley Estatal que vela por la salud de los deportistas. Es obligatoria y anualmente deben realizarse estudios, como una completa Historia clínica, Electrocardiograma reposo (1.982), Ergometria, y desde 1.985 se agregaron el Ecocardiograma, etc.
Se sabe que en el 80%-90% de los casos la causa que provoca la muerte, es una arritmia cardiaca, que se llama Taquicardia Ventricular, y se produciría por un bajo volumen de sangre eyectado por el corazón e insuficiencia del oxígeno que llegaría a los tejidos.
Debido a que en los últimos años ocurrieron varios casos de MS, en el mundo, las autoridades de distintas disciplinas fueron incrementando nuevos controles médicos.
Así, para el Mundial de Alemania 2006, la FIFA agregó el Sccreening preventivo el ECOCARDIOGRAMA .
Tanto en el Rugby como en el Basquet, también se tomaron medidas similares, en el caso del primero no sólo se pidió la rutina médica sino que se agregó Rx. columna cervical, para evaluar riesgos, en especial por el puesto en el campo de juego.
En el 2008 el Club Atlético de Madrid decidió implementar a lo habitual, un estudio genético del ADN para predecir alguna enfermedades cardiovasculares.
En el 2009 surgió el Secuenciador Genético de ultra generación, también para evaluar el ADN, con la ventaja de que a las 2 horas se tenía el resultado.
En el Congreso Europeo 2009, se concluyó que era fundamental algo básico como el Electrocardiograma y la Prueba de Esfuerzo. Además de conocer la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la presencia del Desfibrilador Automático Externo en los campos de juego.
Para la próxima Copa del Mundo 2010 en Sudáfrica, la FIFA implementó en los estadios la presencia de salas de Reanimación Cardiopulmonar , con todos los elementos para la atención inmediata y posterior derivación.
Se recuerda que para deportistas de elite, se sugiere:
HISTORIA CLÍNICA PERSONAL Y FAMILIAR +EXAMEN MÉDICO CARDIOLÓGICO + ELECTROCARDIOGRAMA REPOSO+LABORATORIO+ECOCARDIOGRAMA, ETC. Si algo de lo mencionado diera positivo, se deberán realizar estudios de Alta Complejidad.
Antes de comenzar una actividad física debe consultar al médico.
Además, es conveniente que los auxiliares e inclusive los propios protagonistas sepan Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y que tengan en los estadios Cardio Desfibriladores Automáticos Externos.