PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


El Método Diamante

Autor: Hector Sanz - 11/03/2011 - 6486 lecturas.


Los antiguos griegos creían que los diamantes eran fragmentos de estrellas. Y en realidad no iban tan desencaminados, si tenemos en cuenta que el elemento a partir del cual se forman, el carbono, se originó allá en las estrellas. Algunos incluso decían que eran las lágrimas de los dioses. Más allá de mitos y leyendas, a día de hoy se conoce perfectamente cuál es el proceso necesario para la formación de un diamante.

Conociendo los diamantes

Como curiosidades acerca de los diamantes, vemos que la palabra "diamante" proviene de la palabra griega "además", que significa indestructible, inalterable, indomable. Por otro lado, se necesitan extraer la importante cifra de 400 toneladas de tierra y roca para poder obtener un diamante de calidad. Especialmente llamativo resulta el hecho de que esté formado por carbono, el mismo elemento que forma materiales tan distintos como lo son el carbón o el grafito de los lápices. Todo ello en función de las condiciones de temperatura, presión y medio químico en el que se encuentre el elemento...curioso, ¿verdad?
 
Es el mineral conocido más duro y solo puede ser rayado por otro diamante, por ningún otro material natural. Existen varias escalas de dureza, siendo la más conocida la “Escala de Mohs”. Es utilizada como referencia de la dureza de una sustancia, y el diamante es el que tiene el nivel máximo de dureza, siendo el 10 (la escala va del 1 al 10). El contrapunto lo pondría el talco, siendo el 1 en dureza. Cabe comentar que la dureza del grafito sería igual que la del talco, es decir de 1 en la escala de Mohs. ¿Cómo puede formar, un mismo elemento, materiales tan distintos?
 
Es esta misma cuestión la que nos hacemos con las personas, los equipos, los deportistas. ¿Cómo es posible que personas con capacidades físicas y técnicas similares obtengan rendimientos deportivos tan distintos? ¿Qué factores o claves son los que inclinan la balanza hacia la victoria o la derrota?
 
El diamante es, de los tres materiales mencionados (carbón, grafito y diamante), el que mayor presión y temperatura requiere para formarse (presión 100.000 veces mayor a la atmosférica y temperatura aprox. 4000º C). Además, encontramos otro dato interesante, y es la disposición de los átomos en cada uno de ellos. Vemos como el carbón se forma bajo un patrón de átomos desordenados, de ahí que se le denomine “carbono amorfo”, mientras que el patrón de los átomos que forman el diamante resulta en una disposición tetraédrica, mucho mejor organizada, y es precisamente esto lo que le confiere el grado de dureza que tiene.
 
¿Cómo es un diamante en bruto? En esta imagen de la izquierda hay un ejemplo de un diamante en bruto. Éste en particular se llama 'Glassy'. Glassy es un diamante en bruto que viene limpio fuera de las minas y no requiere pulir. Es muy raro conseguir un glassy. Los diamantes en bruto vienen en diversas formas.
 
El carbono es el segundo elemento químico que forma nuestro cuerpo (con un 18%), únicamente superado por el oxígeno (con un 65%) y seguido del hidrógeno (con un 10%). Este dato es relevante, si tenemos en cuenta que el resto de elementos químicos presentes en el cuerpo lo hacen en un porcentaje muy inferior al de estos tres elementos químicos. Dios mío Héctor, ¿estás queriendo decir con esto que tenemos que meternos en un horno industrial a 4000º C y varios cientos de toneladas de tierra encima para ser mejores deportistas?

El Método Diamante

A donde quiero llegar es a las siguientes preguntas ¿qué queremos ser? ¿grafito o diamante? ¿tener una estructura organizada o desorganizada? ¿ser duros o blandos? Y es en este punto donde empecé a darle forma a mi método, el “Método Diamante”.
 
Este método, basado obviamente en el coaching deportivo, trata de ordenar la “estructura atómica” del deportista, del club, del equipo. En función de esa estructura el rendimiento será mayor o menor y lo que todo deportista, equipo o club busca es, evidentemente, ser el mejor en su disciplina. Tratar de pulirlo como a un diamante en bruto. Para ello han de darse muchos factores, como son el nivel de dureza. Si pudiésemos escoger ese nivel de dureza, querríamos que nuestro deportista/equipo tuviese un nivel de dureza 10 en la escala Mohs, igual que un diamante. Y no es lo habitual, lo habitual es encontrarnos con un nivel de dureza 1 – como el grafito – que no facilita la consecución de logros. Existen raras excepciones, en las que nos encontramos “diamantes pulidos” de manera innata, en las que nos encontramos un glassy (como veíamos antes).
 
 Pero esta no es la norma, y afortunadamente para nosotros es así, ¡de lo contrario no existiría nuestra profesión!
 
Pensemos por un instante en todos aquellos deportistas y equipos que, por el motivo que sea, no han conseguido los resultados que pretendían o cabía esperar de ellos en función de su calidad y/o recursos. ¿Cuántos podríamos decir? Creo que la lista es demasiado larga como para enumerarlos. Veamos un ejemplo que casi todos hemos vivido o escuchado, que viene del deporte rey: el fútbol. La típica historia de un jugador joven (normalmente de entre 15-18 años) que apuntaba maneras de crack y, sin saber porqué, se perdió por el camino y no llegó a ser lo que se esperaba de él. ¿Qué fue lo que sucedió para que se perdiera? Si pudiésemos analizar cada aspecto de su vida en aquellos años, podríamos ver cuáles fueron las causas que condujeron la situación hasta aquel final. Todo el mundo alrededor del deportista alimentando su ego con las típicas frases “qué bueno eres”, “sigue así, crack”, “eres el mejor”, etc etc etc. Ese ego conduce a una incorrecta interpretación de las situaciones que se van sucediendo. Probablemente escogió mucha más “fiesta” de la debida, con alcohol y drogas incluidos. O probablemente no lo hizo, y sin embargo fue su patrón de pensamiento – a día de hoy ya se conoce del grandísimo poder del mismo para crear tu vida – el que seguía desordenado, empezando a generar situaciones que desembocarían en su bajo rendimiento. Recordar la cita de Churchill, “nuestras vidas son la obra de nuestros pensamientos.”
 
Podríamos hablar de otro tipo de casos bastante frecuente, como es el de un deportista de élite (ya profesional), que de repente, disminuye su rendimiento de manera alarmante, llegando a acortar su carrera de forma drástica. Tendríamos muchos ejemplos para este tipo de casos, siguiendo con el deporte rey (por ser el mayoritario y más conocido) podríamos mencionar a jugadores tales como Ronaldinho (véase su etapa en el Barcelona y su posterior etapa en Milán), Diego Tristán (cuajó excelentes temporadas en el Deportivo de la Coruña y luego desapareció), y un largo etcétera.
Creo firmemente que el coaching deportivo es realmente útil para ambos casos. Para el joven que tiene un futuro prometedor, para el ya profesional que aún puede “perderse” por varios motivos.
En el “Método Diamante” vemos cómo trabajar las distintas partes que forman al deportista:
 
Mente                                      Cuerpo                         Espíritu
 
Tres “recipientes”. Así entiendo que está comprendida una persona, porque eso es lo que – ante todo – es un deportista, una persona. Si lo que pretendemos obtener es éxito a largo plazo creo firmemente que se han de trabajar estas tres áreas de la persona: mente, cuerpo y espíritu. De no hacerlo así, lo más probable es que no se obtengan éxitos a largo plazo, aunque a corto plazo sí se puedan obtener. Y es precisamente esa la mayor de las trampas para un deportista: creer que, con los éxitos cosechados a corto plazo, están asegurados los éxitos a medio y largo plazo sin cambiar nada del trabajo realizado hasta la fecha.
Mi objetivo, como coach deportivo, para con mis clientes es ese. Trabajar las tres áreas para conseguir una persona realmente equilibrada, ya que será eso lo que se transmita al área deportiva. El objetivo será reequilibrar los tres recipientes hasta tenerlos al mismo nivel, siendo en ese momento cuando – casi con total seguridad – consigamos los mayores éxitos y desempeños deportivos.
Creo que nadie podrá negar la total y directa relación existente entre esas tres áreas de la persona. Existió un ejemplo muy claro en los últimos tiempos, el de Rafa Nadal. Rafa era en aquel momento nº1 del mundo en su especialidad, el tenis. Entonces sucedió algo fuera de las pistas que le hizo bajar muchísimo su rendimiento deportivo. La separación de sus padres. No fue un secreto para nadie que Rafa estaba sufriendo mucho con la situación (como lo habríamos hecho la mayoría de nosotros). Durante meses su rendimiento bajó muchos enteros y llegó a perder el nº1 en el ranking ATP. Después sus rodillas se resintieron y este hecho prolongó su bajón de juego. Fue entonces cuando tuvo que dedicarle tiempo al “recipiente” del espíritu para poder sanar la herida y continuar sin ese dolor. Es evidente la relación total entre la parte personal y la profesional. Es prácticamente imposible separar lo que te sucede en casa de lo que te sucede en el trabajo, seas deportista o no lo seas. Ahora, trate de recordar por un momento la última vez que tuvo algún problema a nivel personal…¿ya lo tiene? Estupendo. Ahora trate de observar cómo fueron esos días en su faceta profesional. Muy probablemente no fueron ni fáciles ni demasiado productivos.
 
Así, vemos cómo los niveles de felicidad de una persona que se ha volcado completamente en su parte física (cuerpo) a largo plazo no serán altos. Esto sucede por no haber dedicado igual tiempo a las otras dos áreas, la mente y el espíritu. De igual manera sucederá con la persona que haya cuidado al máximo el área de la mente y descuidando las otras dos. A corto plazo puede parecer que “funciona”, sin embargo a medio y largo plazo la realidad es bien distinta y es entonces cuando se plantean trabajar las áreas a las que no se les ha dedicado el suficiente tiempo.
 
Vemos la necesidad de trabajar y pulir – cual diamante – cada una de esas tres áreas. Porque están totalmente conectadas y cada una de ellas afecta a las otras dos de manera inequívoca. En caso de haberle dedicado más tiempo a alguna de ellas previamente, entonces será el momento de dedicarle más tiempo a las demás que a esa en concreto, con la finalidad de “igualar” las tres áreas de la persona. Solo así, bajo mi punto de vista, conseguiremos un alto rendimiento a medio y largo plazo.

Obteniendo resultados

Como habremos leído y escuchado en muchas ocasiones, “lo difícil no es llegar, sino mantenerse”. Así el deportista ha de escoger si lo que quiere es solamente triunfar efímeramente, o si prefiere triunfar y mantenerse. Son cosas bien distintas y se consiguen de maneras distintas, siendo – evidentemente – mucho más fácil de conseguir la primera que la segunda.

En el área mental está muy claro el trabajo:

  • Elevar la consciencia del deportista para comprender cuál es su potencial real, cuáles son sus límites y cómo superarlos, cuáles son sus recursos y cuáles son sus hábitos.
  • Analizar las creencias limitantes, patrones de pensamiento y patrones de comportamiento, todo ello enfocado a la mayor consciencia del deportista acerca de lo que hay, de lo que no hay y de lo que podría haber.
  • Aprender a gestionar mejor las emociones, tanto las positivas como las negativas, y aprender a tener una mejor disposición emocional antes, durante y después de la competición.
  • Aprender o mejorar técnicas de concentración y visualización.

En el área física:

  • Analizar el entrenamiento físico para ver si es el adecuado o si tiene alguna carencia.
  • Analizar la parte nutricional y, en caso necesario, acudir a un especialista.
  • Analizar el tiempo de descanso y optimizarlo en caso necesario.

En el área espiritual:

  • Analizar patrones de comportamiento y ver si se pueden mejorar.
  • Analizar patrones de pensamiento y ver cuales se pueden mejorar.
  • Analizar áreas de mejora para sentir mayor satisfacción personal.
  • Analizar debilidades o carencias y ver de qué forma se pueden mejorar o conseguir.
En mi caso, como coach deportivo, no solo quiero ayudar a deportistas para mejorar sus resultados y desempeño, sino conseguir que el trabajo realizado sea lo suficientemente completo como para que el deportista salga realmente fortalecido a nivel personal. Porque el Olimpo del deporte está reservado a los más grandes, y esos – para mí – son los que se han esforzado en todas y cada una de las áreas de su vida.

http://www.hectorsanz.com



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info