Con motivo del Día del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, destacamos los valores de la Producción Integrada, un sistema de producción hortofrutícola respetuoso con el medio ambiente y que cada vez tiene más presencia en el campo español.
Hace tiempo que el sector hortofrutícola se dio cuenta de que es crucial cuidar y respetar aquello que es su medio de vida. Una herramienta de trabajo especialmente sensible y delicada, no sólo por su naturaleza viva, sino porque también su importancia afecta al ser humano y a la Tierra mucho más allá del beneficio económico. El campo español trabaja duro para encontrar ese equilibrio perfecto entre respeto al Medio Ambiente y una producción competitiva en mercados globalizados. La ecuación no siempre es fácil y se han probado ya muchas fórmulas, sin embargo, parece que en los últimos tiempos se ha encontrado ese equilibrio aplicando técnicas como las que engloba la Producción Integrada.
La Producción Integrada se situaría en un paso intermedio entre la explotación del campo tradicional, muy agresiva con el medio ambiente y con consecuencias nefastas a largo plazo y la producción ecológica, completamente purista en lo que a las tesis medioambientales se refiere, pero ineficaz a la hora de producir en volúmenes grandes. En esta línea, podríamos definir la Producción Integrada como aquellas técnicas agrícolas encaminadas a aprovechar al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales, asegurando una agricultura sostenible a largo plazo. El objetivo es compatibilizar las necesidades de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola. Este proceso no solo afecta a los productores, sino que se introduce en la trazabilidad de los productos, también en las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales.
El control de la aplicación correcta de estas técnicas se lleva de manera exhaustiva a través de varias certificadoras que garantizan la fiabilidad del proceso. Los productores que quieran acogerse a este sistema de producción han de pasar un examen previo de las condiciones de su explotación para luego someterse al asesoramiento de las entidades de certificación y control. Estas reglas afectan también a la manipulación y etiquetado de los productos, de tal forma que los consumidores puedan identificar de manera clara y fiable cuales son los productos que han seguido este proceso.
En el día del medio ambiente, desde “5 al día” queremos poner el foco de atención en conocer los procesos mediante los cuales llegan los alimentos a nuestra casa, haciendo especial hincapié en el compromiso del sector hortofrutícola por el respeto del entorno. El cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria se han convertido en los retos de la industria agroalimentaria moderna para ofrecer a los consumidores productos con mejores cualidades y garantías.