El 9 de agosto el Dr. Norberto Debbag escribió esta nota, pocas horas después se pudo leer la noticia que la nadadora de 61 años se vió obligada a abandonar la travesía a mitad de camino debido al oleaje, al dolor de espalda y al asma.
Norberto Debbag 9 de agosto de 2011. La nadadora estadounidense Diana Nyad de 61 años comenzó el día Domingo, el intento de cruzar a nado el estrecho de la Florida, uniendo Cuba con los Cayos, lo que no pudo concretar a los 28 años nadando más de 160 kilómetros desde La Habana hasta Cayo Hueso.
La distancia es de 166 km, dependerá de los vientos y las corrientes, calculando que tardará 60 horas en llegar. Podría registrar el record de cruzar el estrecho, sin jaula protectora para tiburones, sólo con la ayuda de tecnología y de los buzos. Además de contar con un equipo de cinco embarcaciones y de 45 personas, que acompañarán el recorrido entre ellas nutricionistas, médicos, etc.
No podrá tocar ninguna de las embarcaciones y sostenerse de algún elemento. Se detendrá cada 45 minutos para ingerir líquidos, jugos energizantes y cada 90 minutos ingerirá alimentos ó tomar bebidas calientes.
Cuáles son los riesgos en una nadadora de 61 años, realizando un deporte de Ultraresistencia (más de 3 horas), con Alto Gasto Energético..
En primer lugar se debe tener en cuenta la edad de la deportista, no olvidando que la enfermedad coronaria comienza a estar presente a partir de lo 35 años y en las mujeres con la premenopausia, observando que algunos casos con factores de riesgo se iguala a la edad del hombre y los eventos cardiovasculares están presentes (Infarto, ACV.)
Otros puntos de riesgo son: la Alimentación, la Hipotermia, Hidratación, Calambres, Lesiones Musculares, etc.
La alimentación debe ser supervisada por los nutricionistas que la acompañan, con una dieta de 65% de Hidratos de Carbono, 20 % de Proteinas y resto de grasas, en el caso de bebidas ó jugos además de hidratos de carbono, tendrán aminoacidos, etc, en el caso de la comida a ingerir cada 90 minutos debe ser de un índice glucémico bajo, es decir que libere en forma lenta a la sangre la glucosa ( barras de cereales, chocolate, quesos untables, geles, etc.) además de proteínas para la reparación y producción de masa muscular..
La piel fue cubierta con grasa protectora, no solo por las lesiones sino para tratar de mantener más el calor.
La Hipotermia es uno de los riesgo más serios, hablamos de formas leves cuando el cuerpo tiene entre 35°-32°, hay contracciones musculares (chuchos), menor de 32° es severa, se acompaña de escasa contracción muscular y comienza la incoordinación nerviosa.
En la costa Atlántica con temperatura del agua entre 18° y 20° se puede percibir los primeros síntomas de hipotermia a los 40 minutos, en el caso de la nadadora la temperatura del mar caribeño estará alrededor de 30°, pero igual puede pruducirse el fenómeno mencionado.
Hidatación, también se dá en los nadadores por lo que es importante el aporte regular.
Calambres, contracturas involuntarias producidas por pérdida de electrolitos (potasio) y por sobrecarga, reposición en la hidratación.
Lesiones musculares propias por el sobreuso, se debe cambiar de estilo para que trabajen distintos grupos musculares.
Por lo expuesto, es un riesgo de vida alto a la que se expone la nadadora, con 61 años de edad. Ojalá cumpla su sueño y pueda acercar a los paises que intenta unir.