Resumen:
El manual de orientación metodológica para el entrenamiento de alto rendimiento en Taekwondo, constituye una guía práctica que puede utilizar el entrenador o instructor como herramienta para organizar y desarrollar de una manera más eficiente el proceso de preparación de los atletas a su cargo, garantizando una alta calidad en su trabajo y el aumento del rendimiento deportivo.
Contenido:
- Calentamiento.
- Técnicas de Ataque.
- Técnicas de Contraataque.
- Técnicas en Acciones Mixtas.
- Combate Dirigido.
- Combate Dirigido con Tareas.
- Combate Libre.
- Velocidad de la Técnica.
- Saltos.
- Resistencia Competitiva.
- Estiramiento.
Calentamiento
El calentamiento constituye la parte inicial del entrenamiento y está dirigido a preparar el organismo para cumplir con calidad con la parte principal del entrenamiento, garantizando un estado óptimo de predisposición física y mental en los atletas. Está formado por varias fases que lo dividen dándole carácter general y especial.
Calentamiento general
1. Trote suave.
Se debe comenzar con un trote suave con el objetivo de elevar la temperatura corporal y activar el sistema nervioso central, aumento además la frecuencia cardiaca para la actividad la física.
2. Estiramiento ligero.
Los ejercicios de estiramiento ligero se realizan sin presión extrema sobre las articulaciones de forma suave y mantenida durante aproximadamente 10 segundos por cada ejercicio, con el fin de lograr una leve separación articular antes de someter la articulación a algún tipo de fricción.
3. Ejercicios articulares.
Los ejercicios articulares se realizan en forma de círculos pasando por todas las articulaciones del cuerpo preferentemente en orden de ubicación o bien de arriba hacia abajo o viceversa, siempre en ambos sentidos y entre 8 ó 10 repeticiones por ejercicios.
4. Flexiones y extensiones.
Los ejercicios de flexiones y extensiones se realizan con un solo empuje por repetición, sumando repeticiones entre 10 ó 12 por cada ejercicio y se debe garantizar que se involucren todos los segmentos móviles del cuerpo.
Calentamiento especial
5. Ejercicios en carrera.
Los ejercicios en carrera deben incluir elementos específicos que integren segmentos de ejecución técnica y de coordinación, se comienza con ejercicios simples y se van combinando de forma progresiva aumentando la complejidad y la relación directa con la parte principal de la clase.
6. Flexibilidad.
La flexibilidad es una de las capacidades más importantes en el taekwondo, por lo que se debe realizar todos los días, brindándole mayor atención a la articulación coxo-femoral,la flexibilidad constituye la parte final del calentamiento y garantiza la predisposición óptima para comenzar con el entrenamiento de la técnica y la táctica.