Se realizó un estudio que fue publicado el 28 de Noviembre en la Revista The Lancet por el investigador Peter Kokkinos del departamento de cardiología del Centro Médico de los Veteranos en Washington, en la que afirma que realizando ejercicio moderado y tomando estatinas para bajar el colesterol elevado puede reducir en forma importante el riesgo de mortalidad.
Si se consume por indicación mèdica sólo estatinas (medicamento que reduce el colesterol elevado) el riesgo de muerte se reduce a el 35% y si realizan conjuntamente ejercicio puede llegar a reducir el 70% el riesgo.(medicamento que reduce el colesterol elevado) el riesgo de y si realizan conjuntamente
El tipo de ejercicio moderado se basa en caminar 150 minutos semanales andando a paso rápido (100 pasos x minuto) durante 30 minutos (3000 pasos total).(100 pasos x minuto) durante 30 minutos (3000 pasos total).
La muestra fue realizada sobre 10.000 pacientes veteranos (9.700 hombres y 343 mujeres).
Hubo un menor número de mortalidad en los que tomaban estatinas y estaban en buenas condiciones físicas. Se realizó un seguimiento de 10 años, los que contaban con un mejor estado físico tenían el menor riesgo de mortalidad, observaron los investigadores.
Se sabe que hay personas que no toleran las Estatinas, por lo que sólo con el ejercicio también se reduce el riesgo tanto como con los que toman la medicación ò tal vez algo más.
En realidad, estas personas en mejores condiciones físicas redujeron su riesgo de muerte en alrededor del 60 por ciento sin importar si estaban tomando o no estatinas, según el estudio.
Estas diferencias en el riesgo de mortalidad no se pudieron explicar por la edad, el peso, el grupo étnico, el historial de enfermedades cardiovasculares, los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares o por los medicamentos, aseguraron los investigadores.
Los mejores resultados los obtienen aquellos que toman estatinas y que se encuentran en las mejores condiciones físicas.
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa principal de muerte y discapacidad en hombres y mujeres en Estados Unidos. .
Este nuevo estudio muestra que sea cual sea el nivel del estado físico, la terapia de estatinas estaba relacionada independientemente con un riesgo menor de muerte. Los mejores resultados obtenidos en 10 años fueron los de los hombres y mujeres que tomaban estatinas y que se encontraban en las mejores condiciones físicas, observó. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa principal de muerte y discapacidad en hombres y mujeres en Estados Unidos. . Este nuevo estudio muestra que sea cual sea el nivel del estado físico, la terapia de estatinas estaba relacionada independientemente con un riesgo menor de muerte. Los mejores resultados obtenidos en 10 años fueron los de los hombres y mujeres que tomaban estatinas y que se encontraban en las mejores condiciones físicas, observó.
Conclusión:
Cada vez más se está demostrado que la actividad física, en este caso de moderada intensidad con un ritmo de caminata rápida es decir 100 pasos por minuto (150 minutos semanales) obtiene importantes beneficios sobre el riesgo de muerte en especial si se asocia a el Colesterol elevado y si se agrega un fármaco como las estatinas (bajan colesterol) el beneficio es mayor llegando a reducir el riesgo en un 70 %.
LA ACTIVIDAD FÌSICA MEJORA LA CALIDAD DE VIDA