“5 al día” te da las claves para que las vitaminas y nutrientes de las frutas y hortalizas no nos falten en esta época estival.
Ahora que el calor aprieta y el sol se encarga de curtir nuestra piel es un momento imprescindible para cuidar también nuestro cuerpo por dentro e hidratarlo convenientemente. ¿Nuestro mejor aliado? Las frutas y hortalizas que, especialmente en verano, se convierten en un alimento imprescindible dado su alto contenido en agua, sales minerales, vitaminas y fibra.
Desde la Asociación “5 al día”, os ofrecemos algunos trucos y recetas para que en nuestra maleta veraniega incluyamos las frutas y hortalizas y gocemos así de un verano más saludable.
Frutas y Hortalizas de temporada: refrescantes y sabrosas
Las frutas y hortalizas se convierten en la época estival en alimentos imprescindibles en nuestra mesa, sobre todo porque en este tiempo encontramos gran variedad y cantidad en los supermercados, con un precio asequible para todos los bolsillos y con gran capacidad refrescante e importantes aportes nutricionales para nuestro organismo.
Además, ahora que nuestro cuerpo necesita una hidratación mayor y protección extra frente a los rayos solares, debemos incluir en nuestra alimentación el agua y los platos elaborados a base de frutas y hortalizas para asegurarnos un aporte diario de:
- Agua, componente básico de las frutas y hortalizas y vital para mantener nuestro cuerpo adecuadamente hidratado. El agua de bebida debe ser la principal fuente dietética, pero las frutas y hortalizas nos ayudan a alcanzar este objetivo diario, aportándonos además multitud de sustancias activos para una buena salud. Un buen ejemplo pueden ser los frescos gazpachos.
- VITAMINA A, que ejerce un papel esencial en el mantenimiento de una piel saludable y que, en forma de beta-carotenos, se encuentra principalmente en todas las frutas y hortalizas de coloración anaranjado-amarillento, así como en todas aquellas hortalizas de hoja verde.
- VITAMINA E, con importante acción antioxidante, ya que neutraliza los radicales libres que en verano aumentan por la acción de los rayos solares y que encontramos en los frutos secos y albaricoques secos, aceites vegetales, como el de oliva o girasol, algunas frutas como el aguacate, mango, y verduras como las espinacas.
- VITAMINA C, que asegura la formación de colágeno esencial para una piel sana, e importante antioxidante para nuestro cuerpo que podemos ingerir a través de las frutas y hortalizas, consumidas principalmente frescas y crudas. No olvides el melón, el mango, el kiwi, el brécol, el tomate, los pimientos…
Sopas y cremas frías
Las sopas frías y las cremas son sencillas de elaborar y muy apetecibles en esta estación. Refrescan y alimentan, ya que son platos ricos en variedad de nutrientes, fibra y antioxidantes. Además, su alto contenido en agua los convierte en platos con un bajo contenido calórico y que nos ayudan a mantener una correcta hidratación.
Sopa fría de melón (4-6 raciones)
- 1 melón pequeño
- 1 yogur natural sin azúcar
- 1 limón
- 3 hojas de menta
Pela el melón y tritúralo con la batidora. A continuación, añade el yogur, el zumo del limón y las hojas de menta. Bátelo todo y pon el jamón picado encima de los cuencos en el momento de servir.
Gazpacho (4 raciones)
- 3-4 tomates
- 1/2 pepino
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- ½ cebolla
- 1-2 dientes de ajo
- 2 huevos frescos
- 1 trocito de pan
- Agua, aceite de oliva, vinagre y sal (al gusto)
Poner en el bol el trozo de pan con agua que lo cubra. Escurrirlo y ponerlo con el resto de ingredientes y triturar con una batidora. Servir con trocitos de pepino, pimiento, tomate y cebolla.
Zumos y batidos
Y para culminar nuestros menús con un sugerente y sabroso postre, o bien saciar nuestra sed y apetito entre horas, una buena opción es la preparación de zumos y batidos a base de frutas y hortalizas frescas de temporada. En pocos minutos y con unos conocimientos mínimos de cocina, tendremos un preparado muy nutritivo que, además, podremos degustar en una amplísima variedad de sabores, tantos como frutas y hortalizas existen en el mercado.
Apio, zanahoria y manzanas (2-3 raciones)
- 3 pencas de apio
- 4 zanahorias
- 3 manzanas
Recréate con el aroma y el sabor de un zumo exquisito. La zanahoria y el apio son dos de los ingredientes primarios más utilizados para este tipo de bebidas debido a sus particulares aromas y sabores
Sandía, pepino y manzana (3-4 raciones)
- 2-3 rodajas de sandía
- 1 pepino
- 3 manzanas
Este zumo destaca por el protagonismo de la sandía, una fruta muy acuosa que le dará un toque fresco a la mezcla. Las manzanas y el pepino darán forma a un sabor muy apetitoso.
Remolacha, manzana, zanahoria y jengibre (2-3 raciones)
- 1 remolacha cruda o cocida
- 2 manzanas
- 4 zanahorias
- 1 trocito pequeño de jengibre
La jugosidad de la manzana es perfecta para mezclarla con la robustez de la zanahoria y la dulzura de la remolacha.