Hoy, 28 de mayo, se celebra en España el día Nacional de la Nutrición y desde “5 al día” queremos recordar la importancia de consumir 5 frutas y hortalizas para luchar contra la obesidad infantil.
La federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), celebra este año su décimo tercera edición, bajo el lema “comer sano es divertido, la obesidad infantil no”, que nos recuerda que una alimentación y un estilo de vida saludable desde pequeños ayuda a prevenir y reducir la obesidad infantil.
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI y es considerada como una pandemia.
Es un problema mundial que afecta progresivamente tanto a países de bajos ingresos como medianos, sobre todo en las zonas urbanas. Se calcula que en 2010 hubo 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.
En España, la obesidad infantil es muy elevada y aunque está estabilizada, supone un importante factor de riesgo para la salud física, psicológica y social de los niños. En el estudio de Alimentación y Actividad Física y Obesidad Infantil en España (Estudio ALADINO) con una muestra de 7659 niños/as de todas las Comunidades Autónomas de España, se observó que 1 de cada 2 niños/as de 6 a 9 años de edad tiene exceso de peso. Además sólo el 3,8% realizaba un desayuno completo y saludable.
Desde “5 al día” respaldamos el mensaje de la FESNAD y ofrecemos algunos consejos de alimentación saludable para toda la familia:
- Desayunar todos los días, un desayuno completo y saludable, ya que es la comida del día más importante.
- Consumir al menos 5 raciones diarias entre frutas y hortalizas, al menos 3 de frutas y 2 de hortalizas.
- Es necesario incorporar legumbres en su alimentación, al menos 2 o 3 veces a la semana.
- Disminuir las carnes con grasa, embutidos grasos, etc.
- Aumentar el consumo de cereales integrales, pescado azul y blanco, leche, yogur y queso bajos en grasa.
- El agua es la mejor bebida y no debe sustituirse por refrescos ya sean con o sin azúcar.
- Disminuir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas (refrescos, néctares, etc), aperitivos de bolsa, bollería y comida rápida.
- Realizar, 5 comidas al día, mejor si es en familia: desayuno, comida y cena y 2 pequeñas meriendas a media mañana y media tarde.
- Realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico, mejor si es en familia.
Siguiendo estos sencillos consejos saludables conseguiremos que los pequeños de la casa, crezcan sanos y sin problemas de sobrepeso.