Antes, durante y después de ver un partido es bueno activar y estirar los músculos que estuvieron inmóviles por un lapso prolongado, señaló la cartera sanitaria nacional en otro capítulo de sus recomendaciones para prevenir lesiones y problemas de salud durante el torneo mundialista de Brasil.
En otro capítulo de sus recomendaciones para disfrutar de manera sana el Mundial de Fútbol Brasil 2014, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, propuso unos sencillos ejercicios físicos para evitar contracturas, dolores musculares y el entumecimiento que pueden derivarse de la tensión emocional y la permanencia prolongada frente a la pantalla de la televisión para ver los partidos del certamen.
“Pasar varias horas al día sentado trae asociado el incremento de padecer enfermedades, y durante el mundial, una porción de la población va a estar mucho tiempo frente al televisor aumentando este factor de riesgo”, comentó Jonatan Konfino, el coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable, quien agregó que “siempre recomendamos hacer 30 minutos diarios de actividad física, a lo que ahora sumamos –especialmente para las personas que padecen antecedentes cardíacos, diabetes, colesterol elevado o stress– completar con ejercicios de estiramiento antes, en el entretiempo y después de los partidos”.
Los partidos de fútbol suelen causar a los hinchas tensiones musculares que se potencian cuando se permanece largo tiempo sentado, razón por la cual es necesario que se active el cuerpo, promoviendo la relajación de los músculos.
Oscar Incarbone, coordinador del Programa Nacional de Lucha Contra el Sedentarismo, señaló que “los argentinos, como somos grandes aficionados al futbol, vamos a pasar muchas horas frente al televisor durante el Mundial, y si a eso le sumamos que mucha gente transcurre varias horas al día sentada en su trabajo, puede darse una situación de incremento del sedentarismo con el riesgo que implica para la salud”, y comentó que “resulta muy útil combinar ejercicios de relajación de la zona cervical, de la columna y los músculos de las piernas y brazos”.
En este sentido, resulta provechoso mover la cabeza hacia los costados y luego hacia atrás y adelante, estirar un brazo y cruzarlo por delante del cuerpo y repetir el ejercicio con el otro brazo. También es bueno juntar las palmas de las manos, cruzar los dedos y estirar los brazos bien arriba. Cada ejercicio se debe realizar al menos por 30 segundos.
Otro ejercicio de relajación para prevenir contracturas es tocarse la espalda doblando el codo por encima de la cabeza, con la otra mano sostenerse del codo y ejercer presión levemente, repitiendo luego estos movimientos con el otro brazo. Para más opciones, se puede descargar de la web www.msal.gov.ar/ent la aplicación de pausas activas.
Para evitar entumecimientos y calambres, se aconseja ponerse de pie, buscar algún punto de apoyo y levantar un pie hacia la cola, sostener en esta posición y repetir la operación con la otra pierna. Otro ejercicio bueno, es flexionar las piernas y estirarlas repetidamente.
Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10 causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, además de constituir el segundo factor de riesgo de una mala salud –después del tabaquismo– ya que duplica el peligro de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II y obesidad.
La falta de ejercicio físico, también aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis y cáncer de mama y colon, entre otras enfermedades.
Según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, efectuada en 2009 por la cartera sanitaria nacional, el 54,9 por ciento de la población adulta de nuestro país realiza un nivel bajo o nulo de actividad física, mientras que el 53,4 por ciento presenta exceso de peso (35,4 por ciento de sobrepeso y 18 por ciento de obesidad).