Todo profesor sabe que hay muchos y variados tipos de entrenamiento muscular. También sabemos que el músculo se adapta según los estímulos que se le apliquen. Las repeticiones, las cargas, la frecuencia semanal, series y tipos de contracciones son algunos de ellos. Podemos, entre otras cosas, hipertrofiarlo, darle más fuerza, más resistencia, más elasticidad y también acortarlo o darle más longitud a los tendones y/o a su vientre muscular. Esto último no es fácil de conseguir si no se siguen determinadas pautas en los tipos de contracciones y ángulos a trabajar. Muchos de nuestros alumnos/as, por ejemplo, entre otras cosas, quieren mejorar o modificar la forma de sus glúteos, cuadriceps o de sus gemelos. Los que los tienen delgados lo quieren más redonditos, los que los tienen demasiado redonditos los quieren más delgados etc.. Si bien esto tiene que ver con lo estético, lo cual es importante para el alumno, no es lo único que se debe atender en una clase de gimnasia. Tenemos el tema de
la postura. Si bien hay trabajos para mejorar el tono o fuerza muscular y así recuperar su longitud normal perdida, también hay trabajos que ayudan a estirar, en contracción, tanto el vientre muscular como sus tendones. Veamos que dice Paolo Raimondi en su libro de Cinesiología y Psicomotricidad.
Terminología a tener en cuenta sobre el acortamiento y estiramiento del músculo.
A) Longitud del músculo en una Contracción Concéntrica Completa. Los puntos de inserción se acercan al máximo.
B) Longitud natural del músculo en reposo.
C) Longitud máxima del músculo resistiendo una carga. Contracción Excéntrica Completa. Los puntos de inserción se estiran al máximo.
Algunos ejemplos con el bíceps para modificar la forma de los músculos:
Ejemplo 1
Contracción Concéntrica Completa (CCC) es aquella que se realiza desde el máximo estiramiento a la máxima contracción.
Contracción Excéntrica Completa (CEC) es aquella que se realiza desde la máxima contracción hasta
el máximo estiramiento.
Resultado: Mantiene la longitud normal. La respuesta muscular esta en función de las repeticiones, series y cargas.
Ejemplo 2
Contracción Concéntrica Incompleta (CCI).
Contracción Excéntrica Completa (CEC).
Resultado: Acortamiento e hipertrofia del vientre muscular y estiramiento de los tendones. Para los gemelos tipo maceta, casi sin tendón de Aquiles.
Ejemplo 3
Desde la Contracción Concéntrica Completa (CCC) hasta la Contracción Excéntrica Incompleta (CEI)
Resultado: Vientre muscular y tendones disminuyen su longitud. El movimiento disminuye su amplitud a causa de esta retracción. Ej: 3 cortitos y 7 cortitos. Ideal para el entrenamiento de los músculos de la parte posterior y alta de la espalda, trapecio y romboides. Evita o disminuye la actitud cifotica del alumno.
Ejemplo 4
Desde la Contracción Concéntrica Incompleta (CCI) hasta la Contracción Excéntrica Incompleta (CEI).
Resultado: El vientre se acorta mucho y los tendones se estiran a causa de esta notable contracción. Ideal para trabajo de glúteos y espalda alta (postura).
Conclusión
Dice Raimondi: “para poder acortar un músculo en forma permanente es preciso trabajarlos de manera continua y permanente por debajo de su longitud de reposo”. Excepto en el primer caso, en el resto de estos ejemplos, se promueve el acortamiento muscular en la totalidad de su longitud. En algunos de ellos se alarga o se acorta el vientre muscular y en otros los tendones. Debemos definir qué tipo de trabajo es el más conveniente según el músculo que vayamos a entrenar. En el caso de los músculos posturales siempre es conveniente realizar cualquiera de aquellos trabajos que acorten su longitud general. Recordemos que el músculo desarrolla fuerza según el ángulo en que se lo entrena. Por lo tanto, si hacemos trabajos con contracciones incompletas, ya sean estas concéntricas o excéntricas, no debemos dejar de realizar algunas repeticiones o series completas.