Cuando fui invitado a escribir, cosa que hago con mucho agrado, he querido en esta oportunidad detenerme a considerar el tema que sirve de título a este artículo, donde me detengo a reflexionar la relación que existe entre la globalización, el deporte y el marketing de servicio.
Hoy la globalización como un fenómeno socio-económico está conduciendo al mundo a una comunidad única y convergente, donde, las empresas no solo se han internacionalizado, si no también los hábitos de consumo, los deportes y deportistas han logrado un carácter global, esto, como respuesta a la influencia que ejercen las organizaciones deportivas internacionales y los medios de comunicación, poderes ambos que no solo intervienen en su reglamento, si no también en los hábitos de consumo, culturas y comportamiento social.
La relación existente entre el deporte global y marketing global es muy estrecha, mas cuando el marketing de servicio y el deporte, son disciplinas de una alta connotación comercial, social y económica, donde ambas se preocupan en conocer y satisfacer las necesidades de los consumidores de un mercado de la entretención, que es cada está cada vez más exigente, globalizado, homogéneo y competitivo.
Este nuevo escenario global del deporte compromete a todos los gestores, directores y gerentes a formarse en gestión deportiva, y así contar con las herramientas de gestión y marketing necesarias que les permita hacer frente a los actuales y futuros desafíos de una actividad económicamente y socialmente exigente.
Para lograr lo anterior, es necesario que los administradores-gestores y deportistas, potencien sus capacidades persónales, autoestima, confianza, humildad y reconozcan que la educación formal y experiencia deportiva es el único camino para contrarrestar y enfrentar un mercado globalizado que tiene una gran influencia en lo económico, político y social.
Se pueden citar innumerables ejemplos de cómo el deporte ha tenido y tiene influencia en el marco política: acuerdo de los paramilitares y FARC en Colombia; en lo económica, Las olimpíadas; y en lo social UNICEF y PNUD. Invito a los lectores a reconocer cuales y donde se ven éstas influencias.
Como académico, deportista y gestor de empresa quiero solo indicar que si no aplicamos las herramientas de gestión deportiva y educamos al nuestro personal y a nosotros mismos, no poseeremos las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos desafíos que nos trae un deporte globalizado, que es capaz de influir en nuestros hinchas, aficionados, socios, consumidores y organizaciones deportivas.
Rodrigo Ovalle Castrellón
Director Académico Gestión Deportiva
UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL