El deporte es la respuesta de la evolución histórica experimentada por el juego en la sociedad, actividad recreativa, social y competitiva que se remonta al Egipto antiguo, hasta llegar hoy a constituirse en una industria mas en la economía de los países, tanto por su alcance social, antropológico, psicologico y económico.
El deporte también se ha constituido como el modelo en el desarrollo de las costumbres y hábitos en la sociedad, donde a través de su práctica se transmiten valores, disciplina, respeto de las normas, creatividad, desarrollo físico y psíquico, trabajo en equipo, perseverancia, tolerancia, y sacrificio.
En el siglo XX como respuesta al desarrollo de las comunicaciones, en especial televisión y tecnología se experimenta una adaptación del producto hacia el mercado y da inicio a su carácter comercial, lo que se conoce como la “obsesión por el deporte”.
El deporte entra por tanto a competir en el mercado de las entretenciones, aumenta el número de participantes, aumentan las transacciones comerciales en definitiva, el mercado se pone más exigente, complejo, informado y globalizado.
Ante este escenario, el mercado comienza a exigir profesionales en el área, para satisfacer sus necesidades y requerimientos, donde la administración visceral o de corazón deja de tener cabida y da paso a la coherencia racional que permita unir el consumidor deportivo con el producto, y así eliminar las miopías que existen en la actividad.
El producto deporte
Es un producto único, y como tal requiere que sus gestores cuenten con una formación académica necesaria en gestión deportiva para así hacer frente las exigencias de un mercado de la entretención exigente y competitivo.
El producto deporte tiene características únicas, ya que requiere de las otras organizaciones deportivas para competir y además, y además requiere cooperar con ellas; el consumidor deportivo se siente experto y donde la demanda es fluctuante y transversal.
Debe también agregarse:
- que es un producto intangible y subjetivo.
- que simultáneamente se produce y se consume
- que se consume en publico
- que es inconsistente e impredecible
- que se tiene muy poco control de su extensión.
- que es de consumo masivo ce industrial a la vez
- que es de segmentación transversal
Ante esta complejidad del producto y un mercado exigente, es necesario contar con programas en gestión deportiva que permita formar una base profesional académicamente preparada y que sea capaz de comprender que el producto deporte tiene un alcance comercial, y para mantener su competitividad, se debe ir a las aulas como así lo han entendido en Europa y estados unidos, existiendo un numero de considerable de centros académicos que dictan la carrera de pre grado, doctorados y programas de maestría en gestión deportiva.
Tamaño de la industria del deporte
La industria del deporte, difícil de cuantificar pero en los estados unidos esta entre las diez industrias de mayor generación y transacción de recursos (1999 324.000 billones de dólares), veamos algunas de sus áreas comerciales.
- consumo
- inversiones
- comercio exterior
- publicidad
- equipamiento
- construcción
- tecnología
- licencia y franquicias
- comunicación de medios
- servicio profesionales
- eventos e y espectáculos
- medicina y psicología
- turismo
- publicaciones y videos
- apuestas
- gestión de equipos y administración
- centros de estudio y académicos
De esta industria del deporte nacen las siguientes oportunidades laborales.
- administración de eventos
- operador de licencias
- aspectos legales
- desarrollo de productos
- administradores de clubes deportivos y sociales
- gestión de marketing
- gestiónfinanciera
- relacionespublicas
- administración de personal
- contabilidad
- otros
Se anota por tanto que el mercado existe solo falta contar con personal preparado para hacer de ello un negocio y así dar término a la improvisación, excusas y explicaciones que solo ampara al ignorante.
El desafío actual es por tanto satisfacer las nuevas oportunidades laborales que ofrece el mercado a través de la profesionalización académica de la actividad .como ya lo están las otras áreas de la industria nacional.
El futuro de la industria es brillante, y promisorio, ya que ha aumentado el tiempo de ocio, existe mayor participación de la tercera edad y de las mujeres, la globalización de los mercados, y el mercado de la entretención, es cada vez mas atractivo.
Estas y muchas otras razones nos indican el gran potencial de la carrera, cursos y diplomados en gestión deportiva.
No olvidemos que como precursores el camino es más difícil, ya que somos los primeros en chile y en latino América. Pero con fe, paciencia y perseverancia toda es alcanzable