El servicio, No es mas que satisfacer las expectativas y necesidades del mercado objetivo que ha sido previamente segmentado. No es lo mismo satisfacer las necesidades del fútbol municipal que el profesional.
Ante la diversidad de mercados la organización deportiva debe seleccionar un servicio para cada cliente clave. La tentación de satisfacer a todos un poco ha pasado a ser el medio mas seguro para fracasar.
Un servicio alcanza su nivel de excelencia cuando responde a las demandas de su grupo seleccionado, Si un segmento de los consumidores deportivos quiere contar con profesores de alto nivel técnico, no se debe tener profesores sin formación.
En un mercado cada vez mas globalizado y competitivo, el consumidor es cada vez mas exigente, por tanto, se debe entregar cada vez mayor calidad en el servicio, ya que el servicio se ha constituido en el factor fundamental en la decisión de compra, en igualdad de precios o costo ¿ por qué debiera el comprador decidirse por el producto que ofrece menor servicio?.
Recociendo el concepto de marketing deportivo y la importancia del servicio, ahora nos detendremos a considerar su aplicación en una organización deportiva.
Reconocer en que negocio me encuentro y cual es mi producto
El primer paso es reconocer en que negocio estoy, es así como una municipalidad su negocio es servir a su comunidad y su producto es el servicio, una sociedad deportiva, entretención y socialización, y así satisfacer sus necesidades. Un entrenador, es la formación y desarrollo de su dirigido un deportista competitivo, el triunfo.
Reconocido el negocio y el producto, debemos conocer nuestro mercado.
En esta etapa debemos saber y conocer a quien le estamos dirigiendo nuestro producto, cuales son sus hábitos de compra. A que segmento pertenece, sea este por sus recursos, sociales, geográficos, género, hábitos reconsumo y frecuencia de compra, el servicio que espera recibir y otras informaciones del mercado que se requiere para adaptar el producto a las necesidades del mercado objetivo.
Siendo reconocido el mercado y sus necesidades.
La organización debe coordinar los distintos departamentos u áreas hacia un objetivo común, que no sea otro que servir su mercado objetivo de mejor forma que la competencia.
Es así como se procede a prepararse administrativa y operacionalmente las acciones para que en conjunto pongan en práctica las acciones de marketing de servicio.
Tomemos un ejemplo.
Desarrollar un evento deportivo. Un campeonato de tenis
1. Se debe conocer cuales son las necesidades del mercado y de cómo se va a satisfacer, y si tenemos el producto para satisfacerlo.
2. Conocemos sus verdaderas necesidades.
3. De que se va a tratar el evento.
4. Contamos con la estructura organizacional
5. Cuales son los costos y gastos del evento.
6. A quien se lo vamos a dirigir
7. Cuales serían las utilidades esperadas.
8. Cómo se va a financiar.
9. Dnde se va a hacer y vías de acceso.
10. El costo del evento y al segmento va dirigido
11. Van a tener buen acceso al recinto, y servicios higiénicos.
12. Estas son las múltiples preguntas que se debe hacer para dar inicio a un evento deportivo.
13. Respondiendo estas preguntas ya estamos iniciando el proceso de marketing deportivo con servicio.
Por consiguiente, todos Uds. Que están en el negocio del deporte deben efectuar una buena gestión en marketing de servicio para mantener su competitividad.
Prof. Rodrigo Ovalle Castrellón