- A medida que transcurren los años, el sistema muscular sufre un deterioro progresivo, en el que a parte de la involución, desempeña un cometido importante, el sedentarismo propio de las edades avanzadas.
- Constituye un hecho muy llamativo que el deterioro del músculo se produzca de forma similar a como lo hace el hueso. De hecho, las curvas de involución de ambos sistemas son casi idénticas. El entren. de la F. evita la osteoporosis.
- La nutrición y suplementación adecuadas pueden retrasar y revertir la pérdida de masa muscular magra propias de la edad. La ingesta recomendada de proteínas es de menos de 2 gramos por Kg de peso corporal por día para las personas que entrenan Fuerza y de menos de 1 gramo para los sedentarios.
- Las alteraciones producidas en el músculo por el envejecimiento pueden afectar a las fibras tanto en su estructura (tamaño) como en su función (utilización de los nutrientes), a los capilares arteriales (disminuyen) y a la unión neuromuscular (la contracción se alenta).
- Al legar a los 80 años, la disminución del número de fibras contenidas en el músculo se sitúa en el 39%. Sobretodo en sedentarios.
- En cuanto al tamaño, se ha comprobado que las fibras del tipo I o lentas (finas) no sufren modificación alguna con la edad, en tanto que las rápidas (gruesas) se disminuyen en un 26%.
- En lo relativo a la proporción entre los dos grupos de fibras, no parece que el envejecimiento sea capaz de modificarla. Es decir, con el avance de los años se pierde la misma cantidad de fibras rápidas que de fibras lentas. Estas últimas influyen en la oxidación de la grasa).
- Los capilares arteriales que irrigan las fibras sufren una discreta disminución de su tamaño a medida que la edad avanza. (disminuye el oxigeno y aumenta la fatiga).
- En tanto que las enzimas implicadas en el metabolismo anaerobio no modifican su actividad con el envejecimiento, las que actúan en el mecanismo oxidativo, disminuyen algo su actividad, especialmente en las personas sedentarias. (Aumentan la grasa corporal).
- La consecuencia más importante de la sarcopenia o atrofia muscular es la pérdida de la fuerza absoluta y de la específica.
- Algunas de las modificaciones debidas al envejecimiento muscular radican en las estructuras nerviosas que las acompañan. Por otra parte, el músculo envejecido es mas proclive a sufrir un mayor número de lesiones, a la vez que su intensidad incrementa y la curación se retarda.
MÁS EL SÍNDROME METABÓLICO
Componentes del síndrome X original propuesto por Reaven1
- IR = Resistencia a la captación de glucosa mediada por insulina.
- Obesidad abdominal = 102 cms H y 0,88 cms. M
- Dislipidemia = aumento del colesterol malo y triglicéridos.
- Disminución del colesterol bueno HDL.
- Presión arterial alta o Hipertensión. >130/140 – 85/90
- Elevación de triglicéridos.
Y EL AUMENTO DE LOS FACTORES DE RIESGO CORONARIO
- Sobrepeso u obesidad
- Alcohol en exceso.
- Café en exceso.
- Tabaco
- Colesterol HDL bajo.
- Estrés permanente.
- Presión arterial alta.
- Falta de actividad física.
GIMNASIA MANTENIMIENTO O FITNESS
PARA QUÉ SIRVE: Sirve para compensar las falencias de la vida moderna. La falta de movimientos y de intensidades adecuadas para mantener las funciones fisiológicas y anato-funcionales en perfecto estado para su funcionamiento.
Los componentes a tener en cuenta son:
1º) Resistencia general aeróbica.
Evita enfermedades cardio vasculares y el sobrepeso.
2º) Resistencia muscular localizada.
Evita los dolores musculares mejorando el metabolismo del músculo.
3º) Fuerza general.
Evita las malas posturas por falta de tono muscular.
4º) Flexibilidad y movilidad articular.
Evita los dolores articulares por descompresión de las articulaciones.
5º) Composición corporal.
Evita el sobrepeso, la diabetes, los dolores articulares y mantiene bajo el colesterol.