Los beneficios que uno puede lograr ejercitándose bajo la atenta mirada de un entrenador personal son claramente comprensibles. Por ejemplo se logra que el programa de entrenamiento se adecue a las expectativas personales, por lo que se consigue una mayor motivación para el cumplimiento del mismo: lo cual indudablemente acercará al individuo al logro de sus objetivos.
Bajo esta modalidad de actividad física supervisada, podemos aprovechar nuestro tiempo al máximo. Al contar con el apoyo de un entrenador profesional calificado, redundará en una mayor concentración sobre los ejercicios realizados. Con ello se evitará el aburrimiento y la monotonía a la que nos lleva la falta de atención durante el ejercicio.
Desde el punto de vista de los resultados, seguramente se verán antes o se percibirá claramente el progreso en el logro de los mismos. Por supuesto esto producirá una mayor estimulación para seguir con la actividad física personalizada.
VENTAJAS DE TENER UN PROFESOR SOLO PARA UNO
Requerir de los servicios de un entrenador personal nos brinda la posibilidad de que el entrenamiento se adapte a nuestras características personales tales como: genética individual, lesiones, problemas posturales, horarios laborales, etc.
Si nuestro entrenador nos controla intensivamente la ejecución técnica, nos permite evitar posibles lesiones o molestias crónicas.
El profesor a cargo tiene la posibilidad de poder variar diariamente algún parámetro de la sesión, de acuerdo a como llega la persona ese día de entrenamiento. De esta forma se evitan perder sesiones por fatiga, lesiones, perdida de motivación, etc.
Otra ventaja de tener un entrenador personal, es que nos pueda evaluar nuestro rendimiento físico. Esto permite planificar mejor el entrenamiento y realizar los ajustes necesarios según los resultados obtenidos.
¿CÓMO ELEGIR A UN ENTRENADOR PERSONAL?.
Dado la gran aparición de entrenadores personales que han proliferado estos últimos años; y como consecuencia de ello, podríamos encontrarnos con algunos interrogantes en el caso de requerir sus servicios: ¿En que nos basamos a la hora de elegir un entrenador personal?. ¿Sabemos en manos de quién está nuestro cuerpo o el de un ser querido? ¿Que recaudos tomamos a la hora contratarlo? ¿Cómo podemos diferenciar el nivel de experiencia y seriedad de su propuesta de trabajo?. Las siguientes son pautas a tener en cuenta antes de elegir a un entrenador personal:
-
Pedir los certificados de estudios generales y específicos que lo habiliten como tal.
-
Que la persona sienta que el profesor-entrenador comprende sus reales necesidades y objetivos para con la actividad física.
-
Que el entrenador sea sincero desde el punto de vista humano y con criterio desde el punto de vista profesional (por ejemplo que lo derive al especialista medico que corresponda según el caso).
-
Que el profesor encargado de prestar el servicio pueda demostrar fehacientemente sus logros con otras personas (antropometrías, fotos, testimonios, etc.).
-
Que se resguarde siempre la salud de la persona (ficha médica, análisis clínicos, apto médico, que se respeten ciertas normas de seguridad, etc.).
-
Debemos conocer si el entrenador trabaja en forma interdisciplinaria con otros profesionales (deportologo, kinesiólogo, traumatólogo, nutricionista, y psicólogo).
-
Que posea cierta experiencia en este tipo de trabajo (de ser posible 1 o 2 años como mínimo).
Estas son algunas sugerencias que nos pueden ayudar a elegir a conciencia a nuestro entrenador personal. Desde ya, luego tendremos que analizar el desempeño del mismo; saber volcarle al futuro profesor cuales son nuestras verdaderas expectativas en cuanto a su función, ver la relación que se establece entre ambos, evaluar el resultado obtenido a corto, mediano y largo plazo.
Por último no podemos dejar de mencionar la contención y apoyo constante, que nos puede brindar un entrenador desde el punto de vista interpersonal; sin olvidar que la relación alumno - profesor debe ser sincera y profesional a la vez. En fin, “ayudemos a nuestro entrenador, para que el mismo sea nuestro guía y motivador”.
Prof. Martín Rodríguez
mrtrainermaster@yahoo.com.ar