La práctica del aquaeróbic mejora la calidad de vida, y es una actividad efectiva para controlar el peso, además de mejorar la potencia aeróbica, con lo que permite realizar actividades de la vida diaria sin la aparición de la fatiga.
Así se pone de manifiesto en un reciente trabajo realizado por investigadores del Grupo Afides de la Universidad de Extremadura (UEx) y expertos de la Universidad de Barcelona, y que concluye que con la práctica de aquaeróbic aumenta la calidad de vida.
Otra de las conclusiones de este estudio señala, según informa la UEx en nota de prensa, que el aquaeróbic mejora la calidad de vida de sus practicantes, reduciendo la percepción de dolor corporal y aumentando la función social y la salud mental.
Explican que antes y después del programa de aquaeróbic, se realizó una valoración de la calidad de vida relacionada con la salud y el nivel de la condición física, con la finalidad de valorar la talla, peso, índice de masa corporal, índice cintura-caderas, peso graso, fuerza-resistencia abdominal, flexibilidad, equilibrio, fuerza de prensión y potencia aeróbica.
La investigación, que se titula 'Influencia de un programa de aquaeróbic de medio impacto en la calidad de vida relacionada con la salud y nivel de condición física en mujeres adultas sanas', y será publicado en la prestigiosa revista The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness.
Actividad de Moda
El aquaeróbic es una actividad que cada día está más de moda, y que es ofertada por casi la totalidad de instalaciones acuáticas, si bien son pocos los estudios científicos que analizan los efectos reales sobre la salud de quienes lo practican.
Esta modalidad se caracteriza por ser un programa donde se realizan trabajos de fuerza concéntrica localizados y ejercicios aeróbicos, a través de una coreografía musical y utilizando ejercicios de flexibilidad en el calentamiento y vuelta a la calma.
La investigación de la UEx ha sido realizada en 20 mujeres sin patologías aparentes, seleccionadas de los cursos de aquaeróbic del Servicio de Actividad Física y Deportes de la Universidad de Extremadura. El programa fue llevado a cabo en la piscina de la Facultad de Ciencias del Deporte durante ocho meses (octubre-2004 a mayo-2005), con una frecuencia semanal de dos sesiones de 60 minutos.
El estudio ha sido realizado por los profesores José M. Saavedra, Ernesto de la Cruz, Yolanda Escalante y Ferrán A. Rodríguez. También ha participado la doctoranda del Grupo de Investigación Afides, Fátima Agúndez. Ha contado con la financiación de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura.