1) CONCEPTUALIZACIÓN
El Spa debe crear una experiencia única para los clientes, eso hace la diferencia entre los Spa exitosos y aquellos que no lo son.
Para ello es necesario crearle una identidad propia, comenzando con el concepto e imagen que lo haga único y especial, así como también los estándares de servicios, la atención, los servicios, su nivel de innovación, la calidad de los productos utilizados y sobre todas las cosas la calidad de los RECURSOS HUMANOS que trabajan en él.
Manejar un mismo lenguaje dentro del Spa, el trabajo en equipo que permita un ambiente armónico y relajante y la capacitación permanente, es la base que hará que nuestro Spa sea “El Elegido”.
Para desarrollar el concepto, es necesario crear la experiencia, evocando los sentidos, generando sensaciones, la iluminación, la sonrisa de quien es la primer persona que vemos al entrar, etc. Todo esto debe ser nuestro “Sello de Firma”.
Los puntos dominantes a recordar son el conocimiento del mercado con el que vamos a trabajar, el segmento de éste al que pretendemos apuntar, nuestro entorno competitivo, para luego crear nuestra estrategia, con la base y la seguridad de que estamos dándole a nuestro cliente lo que él “Desea Recibir”.
2) COMERCIALIZACIÓN
En un mercado tan competitivo como el de hoy, es necesario lograr, a través de un servicio de excelencia, la fidelización del cliente y por lo tanto la repetición de su visita.
Este programa debe basarse en la diferenciación de servicios, el trato personalizado, los resultados y el poder hacer que el cliente sienta ese espacio como una experiencia única y renovadora que no le pueden dar en otra parte.
El desarrollo de la folletería, la Web, la producción fotográfica que, a diferencia de tiempos pasados, debe “Transmitir Sensaciones”, los beneficios y tarjetas Member Guest, la comunicación, las estrategias de venta y las Relaciones Públicas.
3) PLANEAMIENTO
Una vez terminado nuestro Spa, viene, aunque parezca mentira, la parte más critica: La selección de Personal y su Entrenamiento.
Estas personas serán el alma y el corazón del Spa y la razón por la cual los clientes repetirán su visita o no volverán más.
“Los primeros 5 minutos de permanencia de un cliente, una vez que entró al Spa, son definitivos para el éxito o el fracaso del negocio”.
Para eso debemos tener bien claro los siguientes puntos:
- Identificar las diferentes necesidades de contratación de personal.
- Selección.
- Reclutamiento.
- Inducción.
- Capacitación permanente.
- Desarrollo de estándares operativos y manuales de políticas y procedimientos.
- Entrevistas y seguimientos de evaluación.
- Establecimiento de Calidad Constante de Servicio en todas las áreas.
- Reclutamiento y entrenamiento los encargados que guiarán y formarán el Recurso Humano de anclaje e innovarán permanentemente sobre nuevos servicios (cosa que el cliente demanda en forma continua).
- Desarrollo de un Plan Maestro para el Desarrollo y la Gerencia del Spa en todas sus características.
4) REVISIÓN DE LA GERENCIA
Aquí el manager del Spa, tendrá que planificar, poner en marcha y realizar las correcciones que hicieran falta para poder tener los siguientes datos:
- Réditos mes a mes, beneficios, gastos de explotación, rédito por metro cuadrado.
- Beneficios y pérdidas por espacios y tratamientos.
- Pronósticos de la Utilización y la Demanda.
- Definición de Objetivos y Estrategias para establecer un crecimiento continuo.
5) REVISIÓN FÍSICA DE PLANTA: MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD
Esta área, pocas veces tenida en cuenta, es un factor determinante a la hora de que las cosas no fallen en el momento que nuestra clientela está utilizando nuestros servicios.
Es este sentido debemos atender cuidadosamente:
- Mantenimiento: requerimientos de personal: insumos, productos, limpieza, lavandería, etc.
- Mantenimiento Integral edilicio.
- Análisis Técnicos de equipamientos, maquinarias, iluminación, sanitarios, etc.
- Relevamiento y Chequeo de calderas, filtros de agua, calefacción, aire acondicionado, tableros eléctricos, etc.
- Equipo y mobiliario
Como podrán ver, el negocio del Spa, hoy uno de los más rentables, no es tan sencillo como parece, y conlleva un conjunto de tareas que deben realizarse en equipo y con suma eficiencia.
Para lograr esa mentalidad de equipo y eficiencia, es necesario “trabajar” en forma constante en la capacitación y entrenamiento de todas las áreas, porque la importancia de HABLAR TODOS UN MISMO IDIOMA DENTRO DEL NEGOCIO, HACE A LA SERIEDAD Y CONFIANZA QUE LE INSPIREMOS A NUESTROS CLIENTES.
Paula Rey
Spa Consulting
Marketing & Project Planner
E-mail: prconsulting@yahoo.com.ar