Por Hidroterapia se entiende la utilización del agua con fines terapéuticos. Ahora bien, el agua utilizada puede tener diferentes orígenes, puede ser agua marina, agua procedente de un manantial o agua dulce procedente de ríos y lagos. Por tanto, según el agua utilizada hablamos de:
- Hidroterapia: emplea agua dulce, procedente de la red general de abastecimiento.
- Hidrología, Crenología o Balneoterapia: emplea agua de manantial.
- Talasoterapia: utiliza agua de mar.
El agua dulce contiene cantidades mínimas de sales disueltas, por tanto, su empleo como agente terapéutico sólo está justificado por sus características físicas, mecánicas y térmicas
El agua de manantial es agua potable de origen subterráneo, que emerge espontáneamente en la superficie de la tierra o se capta mediante labores practicadas al efecto, con las características naturales de pureza que permiten su consumo. Según su mineralización se clasifican en:
- Aguas de mineralización fuerte.
- Aguas oligometálicas o de mineralización débil.
- Aguas de mineralización muy débil.
Dentro de estas aguas están las denominadas aguas mineromedicinales que poseen alta mineralización que les confiere sus propiedades terapéuticas.
Las aguas mineromedicinales son el agente terapéutico de la Hidrología. Deben sus efectos tanto a sus características físicas como a su composición química, que siempre depende de la composición del terreno por el que circulan o se acumulan.
En el agua marina también confluyen diversos factores que, en conjunto, actúan sobre el organismo del bañista: factores térmicos, factores mecánicos, factores derivados de su composición química.
Tanto la Balneoterapia como la Talasoterapia tienen además características propias que las diferencian de la Hidroterapia:
Hidrología, Balneoterapia o Crenoterapia: se realiza en instalaciones especializadas que, recogiendo las aguas y permitiendo su aplicación en el lugar lo más próximo posible a su afloración o captación, aseguran los mayores efectos característicos de cada tipo de agua. Estas instalaciones se denominan balnearios.
El empleo de aguas mineromedicinales, dotadas de propiedades terapéuticas, que pueden administrarse por vía externa o por vía interna y la estancia en climas determinados, distintos de aquél en que vive la persona sometida a tratamiento, constituyen el campo de estudio y aplicación de esta terapia.
Talasoterapia: en un sitio de costa privilegiado, la talasoterapia es el uso combinado,bajo vigilancia médica y teniendo un objetivo preventivo y curativo, de las ventajas del medioambiente marino, lo que comprende: el clima marino, el agua del mar, los fangos marinos, las algas, las arenas y otras substancias extraídas del mar.
Así mismo, los centros en los que se aplican estas terapias poseen características propias:
Balneario o estación termal: es el conjunto de instalaciones sanitarias que disponen de:
- Manantial de aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública.
- Servicios médicos
- Instalaciones adecuadas para realizar técnicas terapéuticas basadas en la aplicación de estas aguas.
Si una estación termal carece de alguno de estos tres rasgos no puede ser considerada como tal.
Balnearios Urbanos o Spa:
En estos centros los servicios se realizan utilizando agua proveniente de la red general de abastecimientos, debidamente tratada en lo que se refiere a temperatura y presión. Su aplicación deberá cumplir las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por la Administración, que permitirán que el cliente aproveche por completo los beneficios del termalismo.
La Asociación Española de Balnearios Urbanos (AEBU) ha establecido recientemente unos estándares mínimos de equipamiento y calidad, mediante los que ha determinado unos servicios mínimos imprescindibles y unas instalaciones que todo balneario urbano o spa debe poseer:
- Piscina de Hidromasaje.
- Piscina de Tonificación.
- Terma Romana.
- Pediluvio bitérmico.
- Ducha básica.
- Ducha Escocesa bitérmica.
- Ducha de Aceites Esenciales bitérmica.
Así mismo, el establecimiento debe contar con vestuarios, recepción y cabinas para masajes y tratamientos de estética.
De manera opcional, para completar las prestaciones del establecimiento, se aconseja la instalación de otros equipamientos complementarios como Piscina de Relajación, Chorro Jet de Hidromasaje bitérmico, Baño Turco, Flotarium, Lodarium, Túnel de Duchas bitérmico, Túnel de Agua Fría, Cabina Vichy, Tumbonas Térmicas, etc.
Centro de Talasoterapia: debe cumplir los siguientes requisitos:
- Tener una situación privilegiada en la costa. Han de estar a una distancia máxima de 1000 metros del mar.
- Trabajar con agua de mar natural.
- Realizar tests bacteriológicos una vez al mes.
- Permanente supervisión médica.
- Las sesiones de fisioterapia y masaje han de ser realizadas por personal cualificado, equipamientos adaptados y con riguroso control de mantenimiento.
Dra. Blanca G. Guerra