La Responsabilidad Social de Empresa (RSE) se está constituyendo hoy en una de las herramientas más importante utilizadas por las empresas, sean estas públicas o privadas, para vincularse y armonizar sus relaciones sociales con el mercado, en lo interno, con su personal, administración y ejecutivos, en lo externo, con sus accionistas, clientes, trabajadores, proveedores, comunidad, medio ambiente, junta de vecinos, ejecutivos, y tercera edad entre otros.
Las empresas se ven enfrentadas actualmente a mayores exigencias del mercado, y por tanto requieren de nuevas herramientas de gestión que sean capaces de acercar su organización a los grupos de interés del mercado, y así mantener su fidelidad y reconocimiento de sus clientes.
Es éste escenario, donde el producto deporte se constituye en uno de los ejes centrales de acercamiento, por los beneficios que ejecuta en el marco del entretenimiento, salud y competencia. Además, por que forja valores en las personas como son la fortaleza, esperanza responsabilidad, humildad, prudencia, justicia, lealtad y tantos otros.
Son estas virtudes y naturaleza del producto-deporte las que las empresas deben tener en cuenta y están considerando para vincularse en el tiempo con sus mercados interno y externo.
La sociedad atraviesa altos niveles de estrés, depresión, individualismo, ocio, obesidad y escasez de valores. Ante esta realidad, debemos concluir que no existe en el mercado, producto alguno que sea más atractivo que el deporte, para neutralizar estos males que existen en la sociedad.
Éstas son las razones por las que empresas internacionales están validando el deporte como el producto capaz de mejorar las relaciones y convivencia social con los grupos de interés, ya que ejerce una influencia positiva en distintas patologías médicas, crea también vínculos de convivencia dentro de la empresa, aumenta la productividad, reduce los niveles de ausentismo, y por su carácter económico, crea y desarrolla nuevas oportunidades laborales.
A fin de introducir el tema, y de que se reconozca la validez del deporte como una herramienta importante de RSE, en esta oportunidad he considerado dos áreas donde interviene el deporte. Se trata de “El Bien Común” y lo “Valores que Desarrollan”. También, indicaré los distintos grupos de interés donde tiene alcance su aplicación.
El BIEN COMUN Y EL DEPORTE:
- Es vehículo de integración social en el mercado, ello caracterizado por su tranversalidad.
- Desarrolla los derechos fundamentales de salud y educación.
- Legitima, valida y desarrolla la arquitectura y mejor aprovechamiento de los espacios públicos y privados.
- Fomenta los valores individuales y sociales.
- Crea nuevas oportunidades laborales y de inserción social para la juventud.
- Permite la movilización social de las personas (deportistas, dirigentes, espectadores y organizaciones deportivas.
VALORES DESARROLLADOS A TRAVES DEL DEPORTE.
A. CONOCIMIENTO Y SUPERACIÓN PERSONAL
Valores asociados: Fortaleza, templanza, esperanza, responsabilidad, perseverancia, sinceridad.
B. ESPÍRITU DE EQUIPO
Valores asociados: prudencia, humildad, generosidad, optimismo, amistad, paciencia y empatía.
C. JUEGO LIMPIO
Valores asociados: justicia, lealtad, obediencia, orden, patriotismo y audacia.
GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS DONDE PUEDEN APLICARSE PROGRAMAS DE RSE POR LA EMPRESA
ENTORNO ECONÓMICO:
Consumidores y accionistas (Fondos de inversión, particulares, miembros del directorio, proveedores, socios organizaciones de consumidores).
ENTORNO POLÍTICO:
Empresas de la administración pública. (Organismos reguladores, legisladores, municipios, empresas estatales, tribunales).
ENTORNO SOCIAL:
Comunidad y empleados (Tercera edad, juntas de vecino, niños y adolescentes, deportistas, ejecutivos, minorías, familiares).
Rodrigo Ovalle Castrellón
Director Académico de Gestión Deportiva
Universidad Gabriela Mistral