Es hora de entrar en el siglo XXI. Sorprendentemente, muchos salones y spa no están en Internet o no tienen sitios web. Estimativamente, menos del 30 por ciento de todos los profesionales de salones y spa tienen acceso a Internet aún cuando la mayoría tiene emails y realiza conexiones personales en su casa.
Por otra parte, hoy los ejecutivos jóvenes y nuestros clientes son expertos en Internet.
Ellos no mueven sus dedos hacia las páginas amarillas. Usan Internet para todo: desde encontrar un buen tratamiento facial y locales de spa hasta hacer reservaciones para una cena. Entonces, si quieres ser conocido como uno de los “Mejores Spa para el cuidado de la piel” en la ciudad, debes empezar a tomar ventaja de todo lo que Internet tiene para ofrecerte.
Internet Básico:
Primero hay que configurar el negocio con alguno de los proveedores de Internet que tienen servicio DSL. Tu servidor de Internet tiene que estar habilitado para coordinar todos los mensajes de correo electrónico, página web y una serie de otros servicios especiales de Internet.
Las .com y los dominios website:
Si no sabes cómo empezar, visita www.register.com, o busca en Google “Servicios de registro de dominio web”. Puedes probar eligiendo un dominio fácil y recordable, usando el nombre real del centro de estética, como por ejemplo www.tucentrodeestetica.com. Si ese nombre ya está tomado, deberás apelar a la creatividad y buscar algo relacionado con el nombre o alguna otra variable como las.net, .us, bz. o elegir la extensión de tu país (.es, .ar, .cl, .mx, etc. )
Páginas web:
¡Realmente deberías tener ya un sitio web para tu centro de estética, spa resort o spa médico! Y así como tu no podrías darte un masaje o un tratamiento facial, tampoco deberías crear tu propia página. Contrata un escritor profesional, un diseñador gráfico y un programador que puedan ayudarte y hacer actualizaciones diariamente, semanalmente, mensualmente o anualmente.
Aquí hay algunos consejos sobre lo que no debe faltar en tu página web, si deseas lanzar o relanzar tu presencia en Internet.
- Página principal: Muestra el logotipo de tu empresa y algunas fotografías. Da una breve introducción de la filosofía de la empresa y sus instalaciones, mostrando las etiquetas que nos dirijan a otras partes de la página. Si todavía no tienes un logo profesional, te recomiendo que lo hagas.
- Quiénes somos: La biografía o historia del negocio.
- Noticias: Compartir copias de los premios de tu personal, honores, comunicados de prensa, certificaciones de educación avanzada y los más recientes eventos de relaciones públicas.
- Tour virtual: Aquí se deberían poder ver fotografías o hacer un tour virtual de tu centro de estética o spa. Mostrar fotografías de tratamientos de spa y de salón. Si es posible, comparte una galería de fotos de las transformaciones de tus clientes, antes y después
- Contáctenos: Asegúrate de tener una página entera con la dirección de email, así como de todos los números de contacto, horarios y quizás, dirección.
- Más páginas y opciones: También podrás tener páginas con testimonios, precios, servicios, staff y muchas otras opciones. Visita cuantas páginas web de otros centros de estética puedas para tener así una idea de las muchas opciones que existen. Ciertamente, también puedes agregarle videos, música y otros efectos especiales que la hagan más entretenida.
Webmaster:
¡No trates de hacerlo solo! Vas a necesitar un experto. Lo mejor es encontrar alguien que pueda crear, alojar y manejar tu página todo el año, con actualizaciones regulares.
Publicidad en Internet y links:
Tu puedes pagar por publicidad online con banners llenos de color y menciones en otras webs de cuidados de la piel, spa y temas relacionados. Busca algunos de los sitios mejor rankeados para turistas y sitios locales. También puedes pagar extra por estos banners y links. Algunos sitios ofrecen la oportunidad de linkear a tu propio website.
Usa direcciones de email fáciles: Realmente se necesita que sean simples.
Aquí van algunos ejemplos:
- Info@nombredelspa.com
- regalos@nombredelspa.com
- cita@nombredelspa.com
- sunombre@nombredelspa.com
Marketing en Internet:
Ahora que sabes lo básico, es hora de empezar a usar Internet de manera más agresiva, creativa y efectiva para tu spa, con newsletters, directorios online y acciones vía email.
Reservas online:
Hoy, tu puedes trabajar con programas de Internet que te permitan realizar reservas online. Esto es genial porque tus clientes podrán comprar tus servicios las 24 horas del día, siete días a la semana, 365 días al año.
Promociones de ventas minoristas:
Este área es un poquito engañosa o controversial. La mayoría de los spa, centros de estética o salones prefieren una cita con sus clientes para ofrecer recomendaciones personalizadas. Algunos spa le ofrecen a sus clientes regulares una contraseña y código para poder comprar y volver a comprar sus productos profesionales de cuidado de la piel mientras que las compras al por menor son muy convenientes para sus asiduos clientes.
Cheques de regalo:
Es una buena idea promocionar tarjetas de descuento o certificados de regalo por Internet. Tu puedes promocionar servicios a precio completo pero ofrecer que cada 5 servicios utilizados, el sexto sea gratis o distintos paquetes. También puedes ofrecer tarjetas de descuento “Compre $100 en tarjetas de regalo y obtenga un bono de $20 gratis”.
Newsletters:
Internet es un maravilloso recurso de marketing para compartir novedades y promociones con tus clientes regulares. Nosotros sugerimos para un spa o centro de belleza, hacer una base de datos para crear un newsletter bimensual con cuidados estéticos.
Compartir ideas de cuidados de la piel, promociones, y noticias con los clientes al menos seis veces al año a través de Internet. Una vez al mes es el máximo recomendado aunque algunos spa y centros estéticos lo realizan diariamente o semanalmente. Ahí es cuando comienza a ser considerado spam o email basura.
Hazlos creativos, coloridos, usando las mejores fotografías. Trabaja con un programador y diseñador para crear y distribuir estos emails y newsletters. ¡No tiene costo por cada uno!
Promociones de temporadas:
Cada centro de estética y spa debería desarrollar una campaña anual de marketing, publicidad o evento. Tus promociones de temporada, productos y servicios, deben ser compartidos a través de tu website o emails, al menos una vez al año. También puedes usar emails de temporada para promocionar servicios especializados para adolescentes, hombres o cada grupo de nuevos clientes que quiera tener.
Por ejemplo, Eclips Salons & Day Spas of Northern Virginia envía un newsletter bimensual usando su Clipper Loyal Customer Club Program. Ellos comparten noticias divertidas, información de servicios, paquetes y tips sobre el cuidado del cabello, uñas, piel y otros servicios de spa. Al mismo tiempo, activan promociones pequeñas que pueden incluir descuentos, eventos especiales, regalos o algún tratamiento nuevo.
Capacitación y eventos especiales:
Algunos spa, clínicas estéticas y médicas, promueven sus cursos de capacitación y eventos especiales. Si tu ofreces alguna demostración abierta al público o necesitas modelos, Internet es un recurso fabuloso.
Buscadores de Internet:
Tu puedes pagarle a Google y a otros buscadores de Internet para ayudarlo a que la página de Internet de tu centro de estética esté entre las primeras líneas de los buscadores cuando alguien busque un esteticista, tratamiento facial o servicio de spa. Tipea “Google Ad Words” o “Google Search Engines” en tu próxima búsqueda en Google y te ayudarán a vender tus servicios para lograr que estén en el tope del ranking.
Directorios Online:
En Internet existen varias directorios online. Algunas comunidades tienen directorios de spa y centros de estética para ayudar a mejorar los recursos de una ciudad. La mayoría de estos recursos están disponibles gratuitamente mientras que otros cobran una publicidad, membresía o suscripción anual. Haz todo lo que esté a tu alcance para conseguir ubicar el nombre de tu empresa en la mayor cantidad de lugares posibles sin gastar dinero, como incluir tu empresa en las páginas amarillas online.
Consigue los datos personales y corporativos de tus clientes:
Tu puedes crear una tarjeta especial para solicitar la dirección de email de tus clientes. Pídeles que completen un pequeño papel con su nombre, dirección, teléfono, email, cumpleaños, para conseguir varios incentivos. También puedes ofrecer una sesión facial gratis al mes, tarjetas de regalos o descuento y enviar tarjetas de cumpleaños cada año.
Mailing:
Hay diversas empresas que proveen este servicio de envío de mails y newsletters a bajo costo. Puedes preguntarle a tu programador para que te ayude a contratar alguna empresa especializada en este tipo de servicios.
Relaciones Públicas a través de PRWeb & PRNewswire:
Hay muchos servicios de Internet gratuitos y pagos para ayudar a publicitar tu centro de estética. Visita www.PRWeb.com o www.prnewsire.com. Podrás crear alguna campaña de prensa en revistas, televisión o radio, enviando información o noticias con fotos. Sólo debes asegurarte de mantener el tono periodístico porque los editores o productores de televisión generalmente rechazan los mensajes comerciales. Lo que deberías presentar es algo que te distinga, como un masaje especial, una técnica contra el acné juvenil o un día de spa de regalo.
Se busca ayuda:
Puedes buscar nuevos profesionales del área o capacitaciones a través de publicaciones pagas y gratis en Internet.
Conéctate ya!
Hoy, Internet ha introducido a todo el mundo en su computadora. Es realmente increíble. Si tienes tiempo para navegar por Internet, te sorprenderás con todo el material que hay sobre el negocio. Si no tienes tiempo, contrata un programador, o alguien que estudie algo relacionado con Internet, para que pueda navegar por ti. ¡Definitivamente, es tiempo de conectar tu centro de estética con el resto del mundo a través de Internet!
****
Larry H. Oskin es presidente de Marketing Solutions, una agencia consultora de servicios de marketing, publicidad, diseño gráfico, y medios.
Tiene como clientes a salones, spa days, Clínicas médicas, empresas y asociaciones en todo Estados Unidos y en el resto del mundo.