PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


¿Cómo se consigue un clima laboral positivo y estimulante para todo el equipo?

Autor: Pablo López de Viñaspre - 08/08/2008 - 19318 lecturas.


¿Cómo se consigue un clima laboral positivo y estimulante para todo el equipo?El clima laboral está adquiriendo cada vez más importancia en las empresas, ya que algunos estudios apuntan a que los resultados de una empresa dependen en un 20 – 30% del clima laboral.
 
Según Daniel Goleman, el tipo de liderazgo condiciona en un 70% el clima laboral, lo que significa que la actitud y la manera de comportarse de las personas con mayor responsabilidad en la empresa, va a marcar en gran medida el ambiente de trabajo.
 
En otros artículos hemos hablado ampliamente del liderazgo, por lo que en éste, nos vamos a centrar en acciones concretas que pueden ayudar a crear un clima laboral positivo y estimulante. A continuación definimos algunas de estas acciones:
 

Tener una Misión y Visión inspiradoras:

Todos necesitamos encontrar sentido a lo que hacemos. Por este motivo, tener un proyecto de empresa motivador y que sea conocido y compartido por todos, es un elemento que estimula al equipo a buscar la mejora continuada. Esta Misión (razón de ser de la empresa) y Visión (dónde queremos llegar) deberían estar presentes en todo momento y ser algo que guía las decisiones y comportamientos de la organización.

Compartir información de la empresa y del cliente:

Compartir información de cómo va la empresa y de cuál es la opinión del cliente, crea un clima de trabajo abierto y participativo que permite la aportación de nuevas ideas y el compromiso de todo el equipo. Al mismo tiempo, refuerza la Misión y la Visión y hace que todos focalicen sus esfuerzos en una misma dirección.

Hablar abiertamente con los responsables:

Crear espacios para que pueda existir una comunicación fluida entre trabajadores y los coordinadores de área o dirección. En este sentido proponemos que dirección tenga un mínimo de dos reuniones individuales al año con cada uno de los trabajadores. Esta reunión puede servir para valorar y reconocer la aportación de cada persona de forma individual, para recoger ideas u opiniones para ayudarle a mejorar en su trabajo, para motivar, etc.

Dejar una silla libre en reuniones de dirección:

Esta silla libre es para que pueda ser ocupada por algún trabajador que desee asistir a la reunión como si fuera un miembro más del equipo directivo. El sistema debe controlarse con un listado previo en el que los trabajadores que lo deseen se apuntan para participar en una reunión de dirección. De ese modo, se sabe con antelación qué persona asistirá y se le puede hacer llegar previamente el programa de la reunión, ya que el objetivo es no salirse de dicho programa.

El que hace el trabajo es el que lo presenta:

Dejar que la persona que ha trabajado un tema lo exponga delante de otros compañeros o de dirección, le da protagonismo, es un reconocimiento e incrementa su nivel de responsabilidad.

Premiar ideas creativas:

Siguiendo en la línea de reconocer las aportaciones de los demás, cuando alguien da una idea creativa que se pueda aplicar, se puede premiar económicamente o de cualquier otra manera. Recomendamos que sea un reconocimiento público que sea conocido por el resto de trabajadores.

Celebrar los éxitos:

No es difícil encontrar motivos de celebración (cumpleaños, nacimientos, bodas, logros personales o profesionales, etc.). Es bueno crear una cultura de empresa en la que haya momentos de celebración, que refuerzan los lazos personales y rompen con el ritmo y la rutina diaria. No tienen por qué ser grandes celebraciones, pero sí pequeños momentos de celebración que se marcan con algún pequeño detalle.

Organizar eventos externos:

Muy vinculado al punto anterior, se pueden organizar algunos eventos fuera del club para todo el equipo. Esto puede ser tanto una cena al mes, como una salida a hacer una actividad puntual cada trimestre. Obviamente, a estas actividades se apunta quien le vaya bien y de forma voluntaria. La mejor manera para que los trabajadores asistan, es que los coordinadores y responsables no falten.

Equilibrio entre vida laboral y privada:

Hay muchas empresas americanas en las que está mal visto que algún trabajador haga horas extras. Si una persona hace horas extras, interpretan que no es eficiente en su trabajo, ya que si fuera eficiente lo podría hacer perfectamente dentro de su horario laboral. Detrás de este planteamiento existe la idea de que si se rompe el equilibrio entre vida privada y laboral, el trabajador empezará a estar a disgusto en el trabajo y a rendir menos.

Flexibilidad horaria:

Además de evitar que los trabajadores hagan excesivas horas extras, existen otros aspectos que pueden contribuir a un mayor equilibrio entre vida privada y trabajo, como es la flexibilidad en los horarios y que se asignen de manera democrática en aquellos puestos en los que sea posible. Lo mismo podríamos decir de la asignación de los turnos de vacaciones o de los fines de semana que toca trabajar. La posibilidad de que ciertas tareas se puedan realizar desde casa también contribuye en este sentido.

Disponer de una zona de relax:

Un espacio en el que los trabajadores puedan desconectar de la presión del cliente, despejarse y recuperar energías. Se recomienda que un 5% de la jornada laboral sea de tiempo de ocio. Este espacio puede plantearse también como un espacio de trabajo y de reuniones del personal.

Acostumbrarse a decir “gracias”:

Esta palabra tiene un efecto mágico y hace sentirse bien tanto al que la dice como al que la escucha. Decir más a menudo “gracias” contribuye a crear un clima laboral de respeto y de reconocimiento.

El cargo más alto se encarga del café:

En las reuniones, el cargo más alto se encarga de los cafés, el agua o de traer algo de picar. Esto rompe con la idea de servidumbre y demuestra que todos somos un equipo que trabaja por un mismo objetivo. En esta línea, también es bueno que no haya una silla fija para el director en las reuniones de equipo. Se deberían evitar también privilegios innecesarios, como por ejemplo que el director tenga una plaza de parking reservada, o cosas por el estilo.

Se pueden cometer errores, siempre que se comuniquen:

La innovación pasa por la equivocación. Cometer errores no tiene que ser algo negativo, siempre que se comunique y se aprenda algo de ello. Esta cultura de no rechazo al error, debe ir acompañada de una cultura de superación y de mejora continuada, para crear un ambiente de presión por mejorar pero sin miedo a equivocarse.

Fuente: Wellness & Sport Consulting (G.E.D.O.)
http://www.gedo-formacion.com



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info