Resumen
La natación es uno de los deportes de mayor seguimiento a nivel Mundial, esto lo demuestran las concurrencias en los escenarios donde se compiten en los Juegos Olímpicos, Mundiales, Panamericanos, etc., en los cuales el público asiste desde las eliminatorias hasta las finales con los graderíos totalmente llenos.
Los adelantos científicos y las rivalidades que se observan mundialmente nos dicen el desarrollo que existe en este deporte, donde ya la FINA ha establecido un reglamento nuevo para las competencias. Es por esto que he realizado una revisión bibliografía y consultas de artículos en Internet para argumentar sobre el tema.
La Natación Deportiva en la provincia Granma ha logrado grandes éxitos en el ámbito Nacional, fundamentalmente después de 1959, donde se comenzaron a desarrollar el deporte para el pueblo y su masificación a todos los rincones del país.
La ciencia, para el deporte la encontramos cada vez más en las páginas de los periódicos y revistas, y la citan desde numerosas reuniones, conferencias o eventos. Miles de funcionarios científicos de distintos países estudian diferentes aspectos de ese fenómeno multifacético en que se convirtió el deporte en la actualidad.
No es por lo menos, ni esta alejado la psicología del deporte; donde grandes científicos de la materia deportiva han comenzado a dar sus aportes direccionados al entrenamiento de alta competencia. Entre los aspectos más importantes en la práctica de la natación podemos mencionar: una selección deportiva correcta, un sistema de entrenamiento óptimo, esmerada atención médica, una alimentación adecuada, los factores bio-psicosociales inherente al atleta, estado óptimo de las instalaciones deportivas, entre otros.
Si todas estas exigencias son cumplimentadas positivamente, el atleta podrá desarrollar al máximo su potencial genético durante sus etapas de crecimiento y desarrollo; con lo cual estará desde el punto de vista físico y psíquico preparado para incrementar su rendimiento deportivo.
Introducción
En el ámbito del deporte sólo puede darse a conocer el Deportista cuyas cualidades Psicológicas y propiedades correspondan a los requisitos de la propia actividad deportiva y al carácter específico de la modalidad escogida a medida que crezcan los logros deportivos y respectivamente, los requisitos para la personalidad del deportista. Estos, particularmente en la Natación, se hacen más importantes en la actualidad con el papel de la preparación psicológica, es decir, con el trabajo de los psicólogos en el deporte.
El estudio de las propiedades del sistema nervioso permite comprender la esencia de conducta y diferencias individuales en cuanto a los estilos de la actividad, las dotes deportivas se hallan íntimamente ligadas con las particularidades psico-fisiológicas del transcurso de la actividad nerviosa.
Disponiendo de datos de los elementos básicos de las propiedades personales del deportista puede así mismo, con cierta exactitud pronosticarse lo exitoso de la práctica del deporte; teniendo idea sobre las reacciones síquicas del deportista ante cargas de entrenamiento, pronosticar su conducta, sobre todo en condiciones de estrés (incluso en competiciones), gobernar su interacción con los compañeros del equipo evitando así las eventuales situaciones de conflicto; dicho de otro modo, es posible encontrar enfoques adecuados a las particularidades de la personalidad.
Ello asegura el éxito de la actividad deportiva aún en los casos en que las propiedades naturales disponibles de la personalidad no se correspondan de lleno con los requisitos de la misma actividad.
Desarrollo
Como podremos observar tocaremos los siguientes puntos o temas muy importantes para la preparación psicológica del deportista. La ciencia para el deporte la encontramos cada vez más en las páginas de los periódicos y revistas, y la citan desde numerosas reuniones, conferencias o eventos. Miles de funcionarios científicos de distintos países estudian diferentes aspectos de ese fenómeno multifacético en que se convirtió el deporte en la actualidad.
No es por lo menos, ni esta alejado la psicología del deporte; donde grandes científicos de la materia deportiva han comenzado a dar sus aportes direccionados al entrenamiento de alta competencia. Entre los aspectos más importantes en la práctica de la natación podemos mencionar: una selección deportiva correcta, un sistema de entrenamiento óptimo, esmerada atención médica, una alimentación adecuada, los factores bio-psicosociales inherentes al atleta, estado óptimo de las instalaciones deportivas, entre otros.
Si todas estas exigencias son cumplimentadas positivamente, el atleta podrá desarrollar al máximo su potencial genético durante sus etapas de crecimiento y desarrollo; con lo cual estará desde el punto de vista físico y psíquico preparado para incrementar su rendimiento deportivo.
El primero de ellos puede expresarse como sigue: en la actualidad, la ciencia influye sobre el deporte en una medida tan grande que la lucha que transcurre en las calles de carreras pedestres y acuáticas, en los cuadriláteros y canchas de juegos no es sino una pequeña parte superior del Iceberg, vista encima de la superficie del agua.
Requerimiento para la preparación psicológica.
Como es sabido, en el proceso de instrucción y entrenamiento se hace la selección de deportistas, en quienes predominan particularidades determinadas de la actividad síquica que aseguran las más adecuadas adaptaciones al carácter específico de la modalidad deportiva escogida.
Estos requerimientos son:
1) Nivel suficientemente alto de intensidad de los procesos nerviosos (requerimiento obligatorio para un nadador de Velocidad) que condiciona la capacidad de ejecutar trabajo con esfuerzos máximos de una duración relativamente pequeña en el tiempo.
2) Alta labilidad a la monotonía (requerimiento obligatorio a reunir, ante todo, un nadador de fondo). Las altas manifestaciones de esta propiedad contribuyen a la ejecución de un trabajo prolongado de carácter monótono.
3) Alta labilidad del sistema nervioso (requerimiento que debe atender tanto el nadador de fondo como el de velocidad), propiedad que tiene mucha importancia para que se manifiesten cualidades específicas de un nadador.
Es conveniente considerar los cambios dinámicos de las propiedades de la actividad del sistema nervioso superior que se dan durante el proceso del desarrollo de edad.
No obstante hay que destacar las cualidades que deben caracterizar a un nadador deportivo:
1) Capacidad de soportar un estrés.
2) Alto nivel de capacidades intelectuales con la que esta asociado el talento motor y la enseñanza.
3) Temperamento para alcanzar el éxito en la actividad deportiva.
4) Nivel de motivación del logro en el deportista.
5) Espíritu competitivo y su inclinación a la rivalidad en la actividad deportiva.
6) Control volitivo del deportista.
Es por lo cual de un interés práctico, puede servir de punto de referencia al momento de seleccionar y confeccionar los candidatos para formar un equipo. Sin embargo, cabe decir que para hacer efectivo un trabajo directo con el deportista se necesita un enfoque individual.
En general, a los efectos de la supervisión del grado de preparación de los deportistas se recomienda que el enfoque individual sea realizado no menos de dos veces durante el ciclo de entrenamiento (2 por semana). El mismo se debe realizar al principio del ciclo y el segundo, de dos a cuatro semanas consecutivas, y a lo menos, ante de iniciarse las competiciones principales de la temporada.
Medidas para la preparación psicológica
La influencia sobre un deportista se efectúa más utilizando un conjunto de medidas psico- pedagógicas, de las cuales debemos tener en cuenta:
1) Charlas, conferencias.
2) Charlas con otras personas en presencia del deportista.
3) Descanso sugestionado.
4) Sueño sugestionado manteniendo relación deportista- entrenador.
5) Reflexiones, razonamiento.
6) Entrenamiento autógeno.
Es sabido que toda educación es ineficaz sin la auto educación. Esto revela con especial claridad en el deporte la educación del carácter deportivo. Un buen pedagogo no sólo debe enseñar y educar a sus aprendices; también debe ayudar a sus educandos que enseñen y se eduquen a si mismos, dando cumplimiento a los principios de enseñanza de un saber hacer y un saber ser. Indudablemente el efecto de la preparación psicológica es el más alto cuando la educación y la auto educación se complementen recíprocamente.
Conclusiones
Como podemos observar la preparación psicológica en edades temprana es más efectiva, ya que la misma de una forma muy bien planificada llevara a los atletas a una educación de superación al estrés deportivo y a la superación de sí mismo en el deporte, también es válido destacar que existen diferentes tipos de personalidad en el ser humano, y de igual forma existen características diferentes en cada individuo; pero es lógico aclarar también que esta preparación le servirá en el desarrollo de su vida social; y en el futuro, en la vida Profesional.
Bibliografía
- Bozhovich, L .I.”La personalidad y su formación en la Redad Infantil”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1981.
- Counsilman, James E. La Natación, Ciencia y Técnica para preparación. Ediciones Deportivas. Ed Juventud. La Habana, 1974.
- Castro Díaz Balar, (2002): Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Ed. Especial Ciudad de la Habana, Cuba.
- Cuellar y Rollof, (1977): Nociones de Psicología General. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba.
- Colectivo de autores: (2002): Psicología para Educadores. Ed Pueblo y Educación, Cuba.
- Carolina, (1999: Historia de la Psicología. Ed. MES. Universidad De la Habana, Cuba.
- Haces Germán, Orlando J. Natación, editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1990.
- Sorín, M, (1990): Conócete a ti mismo. Ed. Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.
- Nápoles Salazar, María (2000): Acercamiento al entrenamiento asertivo en profesionales de la Educación. Tesis de maestría. Universidad de la Habana, Cuba.
- Prisakhou, N. M, Colectivo de autores, Métodos y Aparatos portátiles para estudiar individualidades psicológicas de Hombre. Editorial Universidad de Kazán. 1976.
- Parvenova, V. A, Natación, Ed. Cultura Física y Deporte, Moscú. 1981.
- Rubinstein, S. L: 1977. « El ser y la conciencia” ED. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba
- Villavicencio Porro, F, (1990): Psicología Médica. Ed. Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.
Lic. Michael William Hernández Barcaz. Profesor Asistente de la Facultad de Cultura Física de Granma, Profesor con 5 años de experiencia en Educación Superior y 13 años de experiencia en Educación Física y el Deporte. Asesor de la comisión Técnica Provincial de Natación de la Provincia de Granma.Doctorando del Instituto Superior de Cultura Física de Ciudad de La Habana, Cuba.
Desde 2001 - 2008 ha trabajado en la iniciación deportiva y el deporte de alto rendimiento y a partir de 2004 hasta la actualidad imparte Docencia Universitaria en la Facultad de Cultura Física de Granma.
Ha participado de cursos Nacionales e Internacionales. Tiene tutorado más de 10 Trabajos de Diplomas entre ellos 2 Venezolanos de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte; ha asesorado 4 Tesinas. Ha publicado en Revistas Nacionales e Internacionales y Eventos Científicos de igual carácter más de 10 artículos y trabajos científicos.
Realiza asesoramiento técnico a los entrenadores de la Provincia que prestan colaboración en el extranjero y presta asesoramiento técnico en la República Bolivariana de Venezuela.
Correo: hdezbarcaz@yahoo.es