Seguramente en muchos libros encontraremos definiciones sobre lo que es la Preparación Física o el Entrenamiento Deportivo en general. Pero es muy difícil poder definir en una simple frase algo tan importante para el logro del objetivo final del deportista del alto rendimiento: GANAR.
En la actualidad del Deporte de Elite, en todas las etapas (desde las infantiles hasta las de veteranos), el rol de la Preparación Física es innegable. Una definición muy simple sería: "Retardar la aparición de la fatiga".
Entrenar las condiciones físicas y técnicas es muy fácil para cualquier profesional capacitado en el área de las Ciencias del Deporte, pero retardar la aparición de la Fatiga Psicológica es mucho más complejo.
Y nosotros nos preguntamos, ¿por qué hablamos de Preparación física y fatiga mental?
Pues porque la Dureza Mental está directamente relacionada con el entrenamiento de la voluntad, la superación de situaciones estresantes, sentir y superar el aburrimiento que implica la repetición de ejercicios que muchas veces el deportista piensa que "no tienen sentido".
GANARSE A SÍ MISMO EN TODOS Y CADA UNO DE LOS ENTRENAMIENTOS.
Una de las actividades más útiles para este logro es el Entrenamiento Físico o Preparación Física.
El rol del Preparador Físico -que siempre debe ser un Profesor Nacional de Educación Física-, es el del amigo que exige más de lo que puede dar ese atleta: Saber cuándo está al límite de sus posibilidades, alentarlo en los momentos difíciles durante el período pre-competitivo, descubrir los puntos débiles y transmitírselos al Cuerpo Médico, especialmente al Psicólogo, y al Técnico, programar ejercitaciones aburridas para que supere momentos de "fastidio" durante el desarrollo de la competencia.
Como ejemplo citaré un pequeño plan de ejercicios que le doy a un deportista que llega por primera vez a entrenarse conmigo: "Deberás trotar sólo 3 veces por semana 20 o 30 minutos y anotar cuanto corres o, como entrada en calor deberás hacer 300 desplazamientos laterales de 9 metros (en el caso de los jugadores de Tenis, Paddle o Squash)".
Muchos contestan "Esto es muy aburrido” preguntan si no hay otra cosa para hacer. Los menos, lo hacen sin quejarse y al finalizar preguntan cuál es la siguiente tarea.
La DISCIPLINA del entrenamiento físico, nos lleva a obtener la DISCIPLINA MENTAL (CONCENTRACION) y así poder superar cada uno de los instantes de éxito y de fracaso (que son muchos y variados) en cada una de las participaciones durante toda la carrera del competidor de alto rendimiento.
La relación de deportistas que llegan a la cima y los que abandonan en el camino o pierden siempre "ahí", es la misma que entre los que no se quejan, y los que sí protestan y siempre tienen excusas.
Considerar al entrenamiento físico como un factor muy importante, no significa olvidarnos de los factores técnico tácticos, inherentes a cada deporte.
El dominio de las diferentes técnicas específicas y el manejo de las consideraciones tácticas, puestas en acción a la máxima velocidad posible y con el máximo de eficacia, es el principio elemental de los objetivos de un Grupo interdisciplinario (Cuerpo Técnico, Médico, Psicológico, de Evaluación), en el momento de confeccionar la Planificación.
En el Equipo Interdisciplinario todos sus integrantes deben estar capacitados para desarrollar su área en excelencia y, además, conocer los aspectos más importantes de las otras para poder, en ciertos y determinados momentos en donde no esté el especialista, poder resolver con eficacia el/ los problemas.
Ejemplos:
El jugador A) está en sesión de preparación física y se siente débil o cansado. El "Profe" debe conocer los suplementos vitamínicos y de minerales que el mismo necesita.
El jugador B) le comenta al Director Técnico que no pudo dormir en toda la noche. Le aconseja no entrenar para evitar lesiones por fatiga.
Ante cualquier consulta sobre alimentación además del nutricionista, todos deben conocer el plan semanal, las cargas de trabajo y tener un mismo discurso nutricional hacia los integrantes del equipo.
Factores a tener en cuenta
Planificación General: Determinar mecanismos fisiológicos referidos al deporte en sí, diferentes períodos de la temporada (Pretemporada, pre-competencia, competencia propiamente dicha, post-competencia); objetivos del deportista o del equipo; cantidad de días de entrenamiento semanal; etc.
Evaluación o diagnóstico previo: Estado real al momento del inicio de la gestión.
Tipos de evaluaciones: Cineantropométricas, Fisiológicas, Biomecánicas, de Campo, Psicológicas.
Planificación específica: Se confeccionará de acuerdo a la evaluación INDIVIDUAL, coincidiendo con los objetivos de cada período.
Reevaluaciones periódicas: En general se toman cada treinta y/o cincuenta días de intervalo y son de suma importancia para optimizar los niveles de rendimiento.
Las más frecuentes son las de campo. Algunos entrenadores las toman semanalmente y, excepcionalmente, con una frecuencia diaria. En los deportes de conjunto pueden utilizarse también como control los resultados de los partidos.
Las de Laboratorio y las psicológicas, respetan la frecuencia promedio y las de biomecánica, se realizan de acuerdo a las necesidades, correcciones y avances de cada atleta.
Correcciones permanentes (de la planificación): Microciclo. Teniendo como referentes las evaluaciones periódicas, la performance en competencia, las consideraciones del equipo interdisciplinario, evaluaciones subjetivas del entrenador, la dinámica del grupo (aspectos sociales).
Cualquier persona que desee comenzar a recorrer el camino difícil del Alto Rendimiento debe saber que el entrenamiento es ANGUSTIA, TENSION Y DOLOR. Superar esta barrera es estar cerca del objetivo final: GANAR.
Aquel que logra superar los momentos difíciles en las diferentes etapas del entrenamiento para llegar Alto y no triunfa deportivamente por falta de capacidad técnica individual, pero que entendió las ventajas del Entrenamiento Físico, seguramente en la Vida estará preparado para lograr su más alto rendimiento, no sólo en lo estrictamente físico, sino en lo social, laboral, mental y espiritual.
El Deporte es FORMADOR DE SERES INTEGRALES, preparados para VENCER todos los embates de la vida diaria.
El que practica o ha practicado algún deporte en forma organizada, seguramente ha tenido la sensación de saber que siempre se puede un poco más.