En estos últimos años, los sectores de la belleza y el turismo fueron los servicios que más crecieron, nuevas formas de pensar y de consumir belleza, hace que los clientes cada vez estén más exigentes y expertos en estas cuestiones.
En la década del `90 una clienta se acercaba a un Salón de belleza, para conocer lo nuevo en estilismo, productos y tratamientos para su piel y el responsable del negocio junto al staff tenía el rol de informar y vender todo aquello que la clienta no conocía y que era muy nuevo.
Hoy el mercado nos invade con información de Belleza muy actualizada, Internet, revistas de actualidad y televisión hacen que la clientas ya conozcan antes que el profesional los nuevos productos y tratamientos y se acerquen al salón para comprar lo que ya vieron, cambiando su rol de pedir información a demandar lo que ya conoce y necesita.
Si la clienta cada vez es más exigente, como así también su nueva forma de consumir productos y servicios, ¿por qué no existen estrategias sólidas por parte de las empresas y de los mismos responsables de los salones de belleza, para lograr mejores resultados en sus ventas?
La pregunta sería: ¿Hay Gerentes que planifiquen, hay estrategas? ¿Existen planes de negocios sólidos para que ganemos dinero en el sector de la belleza?
La respuesta es preocupante: NO. Aquí una breve descripción de lo encontrado, en los diferentes actores del mercado de la belleza para que puedan sacar un conclusión.
- Muchos dueños de salones de belleza son estilistas y no tienen formación en organización, marketing y negocios. Por este motivo, sólo el 12% de los negocios de la región son exitosos, el resto pierden dinero.
- Muchos gerentes de empresas de productos que llegaron a ese puesto por ser vendedores estrellas: conocen cómo vender pero están muy alejados de cómo armar un plan de negocios y que el mismo logre los objetivos.
- Dirigentes de instituciones del sector, que llegaron por ser socios vitalicios, y a la hora de organizar la institución o posicionarla en el mercado, no pueden porque no saben cómo hacerlo.
- Directores de Escuela de estilismo o estética, que creen que un programa educativo hará milagros y que los nuevos alumnos se agolparán en las puertas para una inscripción, sin tener en cuenta que la captación de alumnos lleva nuevas modalidades.
Es por este motivo que los inversores o instituciones privadas en el sector de la Belleza vienen ganando la batalla, los salones más exitosos son de inversores fuera del sector, las instituciones que funcionan están siendo dirigidas por un grupo de profesionales de gestión y estrategias comerciales.
Hay que perder la mirada romántica del negocio. Estamos en el sector de la belleza para GANAR DINERO y nuestros proyectos y clientes deben ser rentables.
Los cuatro pilares del éxito
- Detectemos el mercado que está en permanente ebullición, hoy el negocio está centrado en el formato SPA.
- Luego planifiquemos, anticipemos lo que vendrá (los proyectos sólidos se fortalecen con el tiempo).
- Trabajemos por dirección de objetivos (Qué es lo que queremos es muy simple comunicarlo, el tema es cómo lo lograremos).
- Seleccionemos bien a nuestros clientes. Recuerde que ningún producto conforma a la mayoría, hay un nuevo concepto que es: vender más a los que tienen menos.
RODOLFO URREA
Especialista en Negocios y Marketing del sector de la Belleza
Director de la Escuela de negocios de Peluquería y Estética
Director de la revista MANAGER DE BELLEZA