A lo largo del tiempo, la imagen de un gimnasio, bien definida en su día, suele perder fuerza y presencia si no se “cuida”. Cosas tales como el estilo de escritura de la empresa, las normas de formato de los medios impresos, etc., son en conjunto la cara del gimnasio.
El ser humano está acostumbrado a decidir según los impactos visuales. Por medio de una modificación y modernización adecuada y continua, se refuerza el diseño corporativo ya existente.
¿Por qué las empresas dan tanta importancia a una presentación homogénea?
Quizá te resulte familiar esta situación: Vas conduciendo por la autopista y salta constantemente a tu vista la dorada “M” de McDonald’s. Tan sólo esta “M” es suficiente, para saber de qué establecimiento se trata. O te fijas en la estrella de Mercedes que sigue siendo mundialmente tan conocida a pesar de la creciente competencia, al igual que las letras de la marca BMW que martillean con el eslogan “¿Te gusta conducir?”, haciendo de este mensaje una propiedad intelectual registrada a nivel mundial.
Cuanto más grande es una empresa, más importante es su imagen corporativa o diseño corporativo en términos profesionales. Ellos invierten millones, a fin de conseguir el efecto deseado en el consumidor:
- Irradiar profesionalidad
- Hacer reconocible la marca
- Diferenciarse de la competencia
- ¡Dar confianza al consumidor!
En cambio muchos de los pequeños y medianos gimnasios piensan que es demasiado exagerado invertir en un diseño corporativo. ¿Acaso un gimnasio no tiene la necesidad de irradiar profesionalidad? ¿Es favorable que un gimnasio use todos los medios posibles para diferenciarse del competidor y darle confianza al consumidor? Y la marca...¿no es mejor que el gimnasio se identifique como un producto de “marca” y no como uno de “marca blanca”?
Entonces ¿por qué pensamos que invertir en un diseño corporativo para un gimnasio es algo exagerado? No lo es. La verdad es que no estamos acostumbrados.
La confianza y la imagen de la empresa como claves del éxito
Tomemos el ejemplo de querer vender cuotas en la fase de preapertura de un club. Nos veremos sometidos al reto de tener que vender cuotas sin que nos conozcan. Dado que el gimnasio aún se encuentra en construcción, las instalaciones todavía no se pueden visitar, ni hay aparatos que se puedan probar, la estrategia de ventas se tendrá que basar forzosa y exclusivamente en la confianza. Si ante esta situación no consigues irradiar confianza, no venderás ni una cuota. Lo que propicia la toma de decisión es la imagen de la empresa. Sólo si el consumidor reconoce un producto de buena imagen se verá motivado a comprometerse comprando una cuota.
¿Es importante el diseño corporativo para tu gimnasio?
Lo que es válido para una marca como Mercedes en el mercado mundial, lo es naturalmente también para tu gimnasio en su ámbito más limitado. En ambos casos se aplican las mismas reglas; y las consecuencias de los errores y omisiones son también las mismas.
Uno de los aspectos positivos es que el presupuesto será bastante inferior al de las grandes marcas, dado que tu mercado es mucho más pequeño.
El truco está en repetir continuamente los mismos impactos
Para un empresario creativo puede sonar aburrido. Pero si una empresa quiere llamar la atención a largo plazo tiene que respetar una de las leyes de marketing más importantes respecto al diseño corporativo: “impactar con continuidad y repetición”.
La imagen ha de ser siempre la misma
No hay margen creativo para, por ejemplo, ir cambiando el tipo de letra o color. Cada desvío de lo que es la versión original del diseño corporativo dificultará que el consumidor te reconozca de inmediato. Recuerda el ejemplo arriba mencionado de la M de McDonald’s.
Imagínate que desde su entrada en el mercado hubieran cambiado cinco veces el tipo de letra y el color...
Tener un diseño corporativo bien definido es más económico que no tenerlo
Al contrario de lo que puedas pensar, una vez tengas establecido tu diseño corporativo, dispones de un marco dentro del cual pueden trabajar tanto los diseñadores gráficos y creativos como tú. A raíz de no tener que ir empezando continuamente de cero acabarás ahorrando tiempo y dinero. Tu diseño corporativo sirve de orientación y cada medio nuevo que quieras o tengas que desarrollar resultará de los colores, pictogramas y la letra que ya tienes diseñada y definida.
El diseño corporativo remedia discusiones
Si el marco del diseño corporativo y por consiguiente las reglas de comunicación están claramente establecidas, ya no hay discusiones interminables con los empleados sobre el modo o el estilo de comunicación. Todos saben a qué atenerse y la acciones se pueden ejercer sin perdida de tiempo.
Situación 1: Actualmente no posees un diseño corporativo
Haz aquí una prueba sencilla: Pon todos los medios comunicativos de tu gimnasio sobre una mesa. Papel de carta, tarjetas del centro, bonos, horarios de entrenamiento y de las clases, folletos del gimnasio, anuncios, vales, postales de cumpleaños, carnet de socios, etc. ¿Tienes la impresión de que el surtido podría provenir de diversos gimnasios?
Entonces ya es hora de dejar de “disparar sin apuntar” y plantar las bases de un diseño corporativo adecuado.
Para ello se necesitan unos cuantos datos.
Empieza describiendo en pocas palabras tu identidad empresarial (identidad corporativa del gimnasio).
- ¿Cuál es tu grupo destinatario?
- ¿En qué nivel de precios y ofertas te encuentras? (segmento alto, medio o bajo)
- ¿Cómo te posicionas? ¿A qué nivel quieres posicionarte?
- ¿Qué colores prefieres?
- ¿Qué cosas no te gustan en absoluto?
- ¿Está tu logotipo actualizado?
Situación 2: Tu diseño corporativo necesita urgentemente una actualización
A lo largo del tiempo, se deslizan alteraciones de la imagen que estaba claramente definida en su día. Quizá se definió el estilo de letra de la empresa pero no las normas de formato de los medios impresos. O, tal vez, ha variado el posicionamiento en los últimos años.
Hay muchas razones que casi “obligan” al empresario a efectuar un proceso de renovación para obtener una presentación más profesional. En casos en los que ya existe un esquema concreto y unas pautas más o menos definidas, los asesores gráficos se limitan a modificar y modernizar el diseño corporativo existente. Para ello necesitan recibir una información muy precisa acerca de la imagen vigente en la actualidad y averiguar cuáles son los factores que el empresario quiere para la nueva imagen.
Christina Villalta - Asesora en diseño gráfico para España
Su amplia experiencia en el campo del marketing y sus estudios de diseño gráfico refuerzan el departamento español de Greinwalder & Partner, plasmando de manera llamativa todas las ideas de nuestro equipo creativo. Los asesores y creadores de conceptos de las campañas necesitan del trabajo de diseñadores gráficos competentes y profesionales, que saben expresar en imágenes, dibujos, textos y formas, los mensajes de las campañas. Como diseñadora española habla y entiende perfectamente nuestro idioma y conoce la mentalidad de nuestro país.