El 14 de noviembre es el día más importante para los más de 250 millones de personas que viven con diabetes en todo el mundo. El Día Mundial de la Diabetes quiere llamar la atención sobre la epidemia mundial de la diabetes y la necesidad de acciones que ayuden a mejorar la atención, prevenir la enfermedad en aquellos en riesgo y buscar una cura. Personas en todos los continentes, desde Australia a Uruguay han organizado actividades con el propósito de marcar el día.
La Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujeron el Día Mundial de la Diabetes hace más de 15 años en respuesta al alarmante aumento de la diabetes en el mundo. Hoy la situación es todavía más alarmante, con un número de personas viviendo con diabetes ahora estimado en más de 250 millones. La cifra continuará creciendo si no se toman medidas y se invierte para invertir la tendencia. Uno de los pocos días oficiales reconocidos por Naciones Unidas, el Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre – un día escogido por ser el cumpleaños de Frederick Banting, a quien ampliamente se le acredita por el descubrimiento de la insulina en 1921.
En el Día Mundial de la Diabetes, actos locales, nacionales e internacionales son organizados para educar al público e informar a los políticos de la necesidad de responder a la amenaza de la diabetes. Cada año, la campaña se centra en un tema establecido por la Federación Internacional de Diabetes. Este año, al igual que el anterior el tema es la diabetes en niños y adolescentes. El Día Mundial de la Diabetes giraba cada año en torno a una idea central, un tema que era centro de especial atención pero en 2007 se tomó la decisión de extender por más tiempo los temas de la campaña. A partir del 2009 y hasta 2013, el tema seráEducación y Prevención de la Diabetes.
La diabetes en los niños
La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes de la infancia. Puede afectar a niños de cualquier edad, incluidos preescolares y niños pequeños. Más de 200 niños al día desarrollan diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune que no se puede prevenir. La diabetes tipo 2, normalmente asociada con un aumento de peso y falta de ejercicio, se pensaba antes que era una enfermedad de adultos. La diabetes tipo 2 cada vez afecta a un número mayor de niños en el mundo.
Con frecuencia la diabetes en los niños es diagnosticada tarde o se diagnostica erróneamente como gripe. Uno de los objetivos de la campaña del Día Mundial de la Diabetes en 2008 es informar al público sobre los signos de alerta de la diabetes tipo 1 más comunes: necesidad de orinar frecuente, rápida pérdida de peso, falta de energía y sed excesiva. Todas las personas en contacto con niños – familiares, empleados en centros escolares, doctores de cabecera – necesitan conocer estos síntomas.
La diabetes tipo 1 aumenta un 3 % al año en los niños y adolescentes, y un alarmante 6% entre los preescolares. Se estima que 70.000 niños menores de 15 años desarrollan diabetes cada año (200 niños al día). De los 440.000 casos de diabetes tipo 1 que se estima hay en el mundo, más de una cuarta parte están en el Suroeste Asiático, y más de una quinta parte en Europa. La diabetes tipo 2 antes se conocía como una enfermedad de adultos. Hoy, este tipo de diabetes crece a un ritmo alarmante entre los niños y adolescentes. En EEUU, se estima que la diabetes tipo 2 representa entre el 8 y el 45% de los nuevos casos de diabetes en niños dependiendo de la zona geográfica. Durante un período de 20 años, los casos de diabetes tipo 2 se han duplicado en Japón, siendo ahora más común que la tipo 1. En los niños nativos y aborígenes de Norte América y Australia, la prevalencia de la diabetes tipo 2 es de entre 1.3 a 5.3% (Fuente Diabetes Atlas 3ª edición, Federación Internacional de Diabetes, 2006).
La campaña mundial liderada por la Federación Internacional de Diabetes, llama a todos aquellos relacionados de algún modo con la diabetes en todo el mundo a poner luz sobre la diabetes. El director de la campaña Phil Riley explico: “Queremos que se llame la atención sobre la diabetes. Les animamos a que organicen cosas divertidas que involucren a la familia, a los amigos y colegas. Necesitamos que todas las personas con diabetes en el mundo sepan que forman parte de una comunidad mundial”.
Ningún niño debería morir de diabetes
El Dr. Martin Silink, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes, subrayó el serio impacto que existe tras la campaña. “Mientras que queremos que las personas disfruten de la celebración, no queremos que se olvide el serio impacto que supone la diabetes. La cruda realidad es que muchos, incluidos niños, están muriendo en los países en desarrollo porque no tienen acceso a los medicamentos, la monitorización y la educación que necesitan para sobrevivir. Hace 87 años que Banting, Macleod y su equipo en Toronto descubrieron la insulina, y todavía no llega a los ciudadanos más vulnerables en el mundo”.
Luz para la diabetes
Durante y alrededor del Día Mundial de la Diabetes, cerca de 800 edificios y monumentos se iluminarán en azul por la diabetes. Todos los monumentos están listados en la página web de la campaña en www.worlddiabetesday.org/monuments. Entre ellos están las Pirámides de Egipto, las Cataratas del Niágara en Canadá, la Torre de Londres en el Reino Unido, el Cristo Redentor en Brasil, la sede central de Naciones Unidas en los EEUU, el Burj al Arab en EAU, la Sagrada Familia en España y la Torre de Tokio en Japón. Todos ellos se iluminarán en el color azul del círculo de la diabetes, el símbolo mundial de la diabetes y logotipo de la campaña del Día Mundial de la Diabetes.
Para más información, visite www.idf.org