Hay dos estudios, que se han publicado en el año 2007 y 2008, que demuestran la importancia del Electrocardiograma (ECG) de reposo y el de esfuerzo (Ergometría).
El primero lo realizó la Federación Asturiana de Deportes, que fuera publicado en enero de 2007 y coordinado por el Dr. José Rodríguez Reguero.
Mostró que se estudiaron 825 futbolistas mayores de 16 años, realizando examen físico y electrocardiograma (ECG).
De ellos, 61 mostraron alteraciones del ECG, completando a éstos futbolistas con un Ecocardiograma, que mostró que 13 tenían alteraciones, 1 de ellos debió abandonar el fútbol por presentar una Miocardiopatía Hipertrófica (causa más frecuente de muerte súbita) y 5 presentaron alteraciones no tan importantes, que les permitieron continuar con el deporte, pero con un control más de cerca.
El otro estudio fue realizado por el Instituto de Medicina del Deporte de Florencia, coordinado por el Dr. Francesco Sofi y fue publicado el año anterior en la revista British Medical Journal.
Como se sabe Italia es el único país, con exámenes médicos obligatorios para el deporte (Ley Estatal del Deporte) que consta de varios estudios, pero en éste caso mostrará la importancia del electrocardiograma (ECG) de reposo y el de esfuerzo (Ergometría).
Se realizaron más de 30.000 pruebas cardíacas a deportistas, entre los años 2002-2006, mostrando que 1.459 presentaban alteraciones en el ECG de esfuerzo y 348 atletas en el ECG de reposo. De ellos 159 debieron abandonar el deporte de competición.
Además se pudo observar que sólo 6 deportistas habrían sido identificados mediante historia clínica con antecedentes familiares y con exploración física.
Conclusiones:
El segundo estudio -es la muestra más importante con 30.000 deportistas-, y el estudio asturiano -con 825 futbolistas a los que se les realizó electrocardiogramas en reposo y esfuerzo-, han demostrado la importancia de éste elemento (ECG) accesible por realizarse con aparatología no compleja y de bajo costo (menos para los EE.UU), para detectar patología cardiológica y de esa manera, estudiando a los pacientes se determinó que un grupo de ellos debió abandonar la práctica deportiva.
Es de destacar la Ley Estatal del Deporte de Italia, ya que con carácter obligatorio se deben realizar estudios a los deportistas, algo que debiéramos imitar.
Por lo mencionado es fundamental:
Historia clínica personal y familiar.
Electrocardiograma de reposo
Electrocardiograma de esfuerzo.
Desde ya que completar con: Laboratorio, Rx. Tórax, Ecocardiograma, etc., sería mucho más conveniente.
DIFUNDIR ES PREVENIR
Dr. Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo
Argentina
drdebbag@hotmail.com