Las siguientes preguntas le ayudarán a reconocer si su gimnasio está realmente orientado al cliente:
¿Es fácil asociarse? ¿El contacto por teléfono, email, o personalmente se realiza con rapidez? ¿La información solicitada está a mano? ¿Tomamos los datos del potencial comprador? Manejar las preocupaciones del potencial cliente, significa manejar las objeciones que tenga el cliente, dando soluciones y respuestas a sus inquietudes.
¿Cumplimos con lo que prometemos? ¿Hacemos promesas razonables? Generalmente prometemos más de lo que cumplimos… y el cliente tiene buena memoria. La venta de un servicio implica vender “una promesa” de que lo que ofrecemos se hará realidad.
¿Cumplimos con las normas que fijamos? ¿Con respecto a lo específico de cada caso? ¿Todos conocemos las normas?
¿Sabemos responder? ¿Escuchamos? Demostrar exclusividad. Somos los únicos que…somos los mejores en… (Profesores, servicio, programas, precios, etc.) Para ello es importante conocer bien a nuestros competidores y por supuesto a nuestros propiosservicios.
¿Hacemos un seguimiento? Generalmente, si se hacen las tomas de contacto igualmente no se hace el seguimiento adecuado, por falta de tiempo y tareas de urgencia. Tener en cuenta que es también una pérdida de tiempo tomar datos para luego no hacer nada con ellos. Organizar un envío de información mensual a los socios y no socios es indispensable para tener un retorno de lo invertido en tiempo y publicidad.
¿Trabajamos unidos? ¿Compartimos la información? ¿Compartimos los errores? La elección correcta es clave en cualquier negocio. Contratar personas idóneas y comprometidas es vital para el comienzo y también para sustentar el crecimiento y desarrollo del emprendimiento.Verificar las posiciones cubiertas y por cubrir. Tengamos presente que en los primeros tiempos, es probable que una persona cubra varios puestos. Es importante acompañar el crecimiento con delimitación de tareas y una buena rutina de actividades. El desafío más importante del líder consiste siempre en mantener el enfoque, la responsabilidad y el entusiasmo del equipo. Y como dice Ted Levitt, “sus activos más importantes –su personal, su reputación, sus marcas y sus clientes- no figuran en sus libros”.
¿Proporcionamos satisfacción a nuestros clientes?
Alcanzar una calidad competitiva requiere de la profesionalización de las personas y de la actualización de recursos pero por sobre todas las cosas, la calidad es un estándar a través del cual se determina si se logra satisfacer plenamente las necesidades de los clientes –de manera perdurable-.
Es fundamental entonces, poner la mira en el cliente, indagar acerca de sus opiniones. Todos exigimos como clientes calidad y no es sólo el precio lo que valoramos a la hora de comprar: podemos estar dispuestos a pagar un poquito más por aquello que nos agrega valor.