Lo primero es la Salud.
La importancia de sentirse sano es algo de lo que se tiene conciencia desde que se tiene uso de razón.
En nuestro medio occidental se ha creado un extenso entramado sanitario (público y privado) que se ocupa de resolver los problemas de salud: centros de diagnósticos, clínicas, hospitales, centros de salud, residencias de rehabilitación/desintoxicación, etc., y se da luz verde a otra serie de intervenciones preventivas (vacunaciones) y medidas paliativas para mitigar las patologías que amenazan a nuestra acreditada sociedad del bienestar. Pero, aún así, nuestra sociedad del progreso aloja una alta proporción de personas que presentan dificultades a la hora de mantenerse sanos o libres de dolor.
Muchos de los hábitos personales de nuestra sociedad sumados a otras circunstancias genéticas, ambientales etc., desencadenan el cansancio, el agotamiento, el estrés, la depresión, la ansiedad y el desarrollo de otras enfermedades crónicas, que dificultan o imposibilitan la realización de nuestros deseos.
En este contexto, dónde una vez que la persona se ve debilitada pasa a ser un “paciente pasivo” a merced del sistema sanitario, aparece la oportunidad para el COACHING DE SALUD que, muy al contrario, pretende la capacitación para conseguir un “paciente activo” y decisor, responsable de su salud y su cuidado. Esta disciplina está orientada a habilitarnos hacia la toma de control de nuestra propia salud, a responsabilizarnos de nuestro cuerpo, de nuestro bienestar y a optimizar la capacidad de mejora o curación cuando sobreviene una enfermedad.
La enfermedad es connatural al ser humano, no podemos pretender vivir libres de ella. Cuando somos más jóvenes es indispensable para desarrollar nuestra inmunización y posteriormente sufriremos por seguro más o menos episodios en función de la fortaleza y el cuidado que prestemos a nuestro organismo. El coach de salud, ofrece un acercamiento integral para alcanzar el potencial máximo en áreas como la nutrición, el cuidado personal, y lo más importante, el desarrollo de hábitos de vida saludables.
Las personas que quieren aumentar su rendimiento, como los que desean ser parte activa de su curación, pueden conseguir resultados que les permitan poder actuar de manera diferente, para obtener resultados diferentes. Experimentar el poder que da el realizar cambios de vida positivos implica estar alerta, informarse más, buscar alternativas, compartir necesidades, corregir y aprender.
Por otra parte, esta especialidad está tomando mucho protagonismo dentro de los mismos hospitales, como entrenamiento para el profesional sanitario en una habilidad que favorece la comunicación con los pacientes, el cumplimiento del tratamiento y el progreso a largo plazo. Sus efectos son medibles en diversos estados como la evolución de la depresión, ansiedad, estrés, y el estado de salud general (tensión arterial, colesterol, glucosa, etc.). Algunas sociedades médicas (como la American College of Sports Medicine) y Administraciones de salud (EEUU, Inglaterra y Australia) han admitido el coste-efectividad que se deriva de estos procesos, tanto en la consecución de los objetivos de salud como en la evolución de ciertas enfermedades.
El COACHING DE SALUD no se contempla como una alternativa en todos los casos, sino como un complemento para el camino hacia el éxito en nuestro bienestar. Tampoco busca reemplazar al profesional médico. De ninguna manera se postula el proceso de coaching con independencia del médico, ni tampoco de otros especialistas muy demandados en la curación (psicoterapeutas, fisioterapeutas, naturópatas, farmacéuticos, etc.).
Filosofía del Coaching de Salud (Health Coaching):
Hay un reconocimiento creciente al respecto de que, la mera educación en salud, no es efectiva para conseguir los cambios de conducta requeridos y mantener una mejoría a largo plazo. Esto genera frustración tanto en los pacientes como en los servicios de salud. En este contexto aparece el coaching de salud, que trabaja para mejorar estilos de vida, prevenir enfermedades y manejar estados crónicos a través de programas personalizados para recuperar la salud y el bienestar.
Durante las sesiones de Coaching para la salud (CdSalud), la persona entra en un proceso de reeducación y asume unos retos que le hacen ser consciente de su capacidad de decisión y de cambio. Su coach de salud te ayuda a comprender de qué manera tu comportamiento presente (costumbres de alimentación, ocupaciones, hábitos o conductas nocivas, etc.) está afectando a tu salud actual y amplía las perspectivas de actuación que te dan acceso a unos mejores resultados.
El CdSalud es un modelo basado en la evidencia de los resultados que obtiene el cliente/paciente durante el proceso. El propio cliente define el tiempo del proceso con su coach, sujeto a continuación según las necesidades. Los profesionales de CdSalud son coaches certificados que poseen un entrenamiento especial en ciencias de la salud, nutrición, deporte y conocimientos medico-sanitarios (enfermeras, dietistas, terapeutas, rehabilitadores, entrenadores, asistentes médicos, etc.) y trabajan con los clientes estableciendo planes de bienestar y dándoles seguimiento hacia sus metas de salud, capacitándolos, por ejemplo, para un diálogo más efectivo en las consultas con sus médicos y superando el cambio que quieren llevar a cabo.
Las publicaciones en medios de prensa general y científica[1] van en aumento y diseminan la relevancia de esta nueva disciplina como una opción fundamental en el control de uno mismo y de la salud [2]. En las próximas décadas en las que la contención del gasto personal y sanitario van a ser pilares básicos para la supervivencia, el coaching de salud será la opción para los individuos, las compañías y los sistemas sanitarios, que quieran controlar de forma eficaz la salud de los ciudadanos, prevenir enfermedades y/o asegurar la educación y el bienestar a largo plazo. Como ejemplo, Sanidad está considerando la posibilidad de que el Estado no subvencione los tratamientos de patologías derivadas del uso del tabaco y que sea el propio paciente el que asuma el riesgo de este hábito nocivo.
Razones para trabajar con un coach de salud
- Lograrás motivación, disciplina y responsabilidad.
- Un plan personalizado adaptado a tus necesidades.
- Una guía honesta y fiable entre la maraña de información de salud que puede sacarte de la sensación de atasco y confusión.
- Garantía de privacidad y confidencialidad.
¿Cómo funciona el coaching de salud?
- Establece objetivos a corto y largo plazo.
- Fija planes de acción y monitoriza su progreso.
- Establece estrategias personalizadas.
- Utiliza las fortalezas personales como camino para lograr el resultado deseado.
En resumen, cada uno es responsable de su salud, de su mejora y de su transformación. Podemos elegir, aceptar o rechazar. El coach es el encargado de observar, indagar, entrenar y facilitar la organización de ciertas metas, pero todas estas herramientas convergen finalmente en el afectado, que es el protagonista principal del proceso de transformación y el que percibe los efectos y los resultados de estos procesos.
[1] Huffman M. Health coaching: a new and exciting technique to enhance patient self-management and improve outcomes. Home Healthc Nurse. 2007 Apr; 25(4):271-4; quiz 275-6.
[2] Kreitzer MJ, Sierpina VS, Lawson K. Health coaching: innovative education and clinical programs emerging. Explore (NY). 2008 Mar-Apr; 4 (2):154-5.