Las direcciones del entrenamiento deportivo, responden a una de las tendencias actuales del entrenamiento del Taekwondo. Son los aspectos direccionales de la preparación del deportista que van a señalar no sólo el contenido de entrenamiento que deberá recibir sino además relacionará en su determinación dos categorías básicas del entrenamiento: carga y método (Forteza, 1999).
El Taekwondo, ha tenido una caracterización propia de la actividad competitiva a lo largo de su establecimiento como deporte en 1973 hasta nuestros días. Por ejemplo el pateo a la cara y a la ofensiva fueron los elementos característicos del combate en los años 70’s y un tanto en la década de los 80’s, sin embargo en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, los competidores presentaban mayor dinamismo de combate, además de realizar técnicas dobles en el aire y con excesivos giros al contraataque, esto indudablemente había modificado el sistema competitivo del Taekwondo de la década pasada. Pero ahí no sería la estabilización de la caracterización del combate. Para los Juegos de Barcelona 92, el Taekwondo se vuelve a presentar como deporte de exhibición y los competidores empleaban como patadas más frecuentes las circulares al pecho y a la cara, abusando del aspecto ofensivo. Estos datos fueron ofrecidos por las investigaciones de Ireno Fargas (1993), entrenador del equipo olímpico español. Sin embargo hoy en día, el combate ha evolucionado. Por ejemplo el pateo se volvió casi exclusivo al peto en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y para Atenas 2004 se observaba un aspecto más táctico y con muy poca actividad competitiva; los constantes cambios al reglamento de competencia han provocado que los asaltos sean más dinámicos al reducirlos a dos minutos y con modificaciones de puntaje que obligan al competidor a ser más agresivo en la ofensiva y utilizar técnicas a la cara así como el uso de puños al peto.
Objetivo de la investigación.
Conocer las direcciones determinantes del rendimiento del Taekwondo actual a partir de un análisis minucioso del comportamiento técnico táctico así como de parámetros fisiológicos y bioquímicos que se manifiestan en las competencias internacionales de este deporte; con el afán de consolidar un sistema de preparación deportiva que responda a las tendencias actuales del entrenamiento del Taekwondo.
Reseña de la investigación.
A partir de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, se realizaron filmaciones de 323 combates oficiales de eventos internacionales de las diferentes categorías, entre ellos: 7º World University Taekwondo Champ., World Cup Taekwondo, 13º Pan American Taekwondo Champ., Dutch Open Taekwondo 2003, además de los Selectivos Nacionales Cubanos 2000 y 2001, así como Selectivo Nacional Mexicano Federado 2001 y Universiada Nacional 2002.
En los eventos antes mencionados se analizaron los combates poniendo atención a las técnicas mayormente utilizadas, la frecuencia de las mismas, el volumen de ejecuciones técnicas por asalto, así como en algunos casos la frecuencia cardíaca manifestada y el nivel de lactato.
Por el método de análisis de tiempo-movimiento, idóneo para los deportes de acciones intermitentes, se recopilaron datos de los combates realizados en justas internacionales con apego total al reglamento. Se escogieron las competencias antes mencionadas por la importancia que revisten en el ámbito internacional así como también por el acceso que se tuvo para realizar la presente investigación.
A continuación se describen de manera general las competencias que se analizaron para la investigación, mencionando el lugar del evento así como el número de combates filmados completos.
Cuadro 1. Características generales de las competencias analizadas.
Para la realización de esta investigación se aplicaron varios métodos específicos, como son: observación, medición, procesamiento estadístico, así como la revisión de la bibliografía especializada.
El análisis de la actividad competitiva se llevó a cabo bajo dos perspectivas que nos permitieron profundizar en la valoración de cada uno de los componentes que caracterizan dicha actividad. La primera de ellas fue la filmación del mayor número posible de combates realizados en cada evento, incluyendo las pausas que se presentaron por intervención médica producto de lesión, etc. La otra perspectiva que tuvimos fue la fisiológica, dedicada al análisis desde el punto de vista energético, apoyándonos en la bioquímica con la determinación de lactato en sangre, para ello se realizaron mediciones de lactato al inicio y término de cada combate. Cabe señalar que estos datos solo se obtuvieron del Selectivo Nacional Cubano, Universiada Nacional 2003, y en algunos casos del Selectivo Nacional de México del 2001
La observación mediante el análisis fílmico nos permitió:
o Contabilizar las acciones de pateo por asalto.
o Registrar el tiempo “muerto” de cada asalto y combate.
o Registrar el tiempo real de combate de cada asalto y combate.
o Identificar las acciones más recurrentes durante los asaltos y combates.
En este sentido debemos entender como tiempo muerto, aquellos segundos destinados a elaborar el planteamiento táctico mediante acciones de movimiento sin choque con el adversario, es decir, con la utilización de los recursos de desplazamiento, cambios de guardia, fintas, etc. Y denominaremos tiempo real de combate a los segundos que se utilizan para la realización de las acciones en donde existe un intercambio de técnicas entre ambos competidores.
Por otro lado el método de medición mediante el análisis fisiológico y bioquímico nos permitió conocer:
o La intensidad a la que se produjo cada combate.
o Los metabolismos energéticos que intervinieron durante la competición.
o Los valores de frecuencia cardíaca máxima y promedio en cada combate.
o Los niveles de lactato asimilados en cada combate.
La obtención de la frecuencia cardíaca se realizó mediante la colocación en los taekwondoistas de pulsómetros codificados marca POLAR Vantage NV, los cuales permitieron almacenar la información necesaria durante el combate, proporcionándonos la frecuencia cardíaca máxima y promedio durante el mismo. También se utilizó el lactatómetro Accusport con sus respectivas tiras reactivas al inicio y término de la contienda.
Con la mejoría de los procesos de observación y las investigaciones que se han dado desde 1993 con los estudios de Ireno Fargas, así como de algunos metodólogos del Instituto Superior de Cultura Física de Cuba, como García (1997), Peñaloza (2001), Álvarez (2001), y Gómez Castañeda (2001) entre otros, sumado a otras investigaciones que emanan de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos que tratan de caracterizar con mayor profundidad el aspecto competitivo del Taekwondo moderno (Gómez Castañeda, 2002, 2003), se precisa que hoy en día las técnicas más recurrentes son: pit chagui, tabol, pucho y pado (técnicas circulares al peto con diferentes variantes). El tiempo efectivo de combate por asalto oscila entre 24 y 32 segundos, de 180 segundos de duración del mismo. El tiempo muerto oscila entre los 150 y 160 segundos. Se observó que aquellos competidores que se caracterizan por ser atacadores son los que mayormente obtuvieron la victoria, un 85% de ellos así lo demostró. En promedio son 14 las acciones que se presentan en cada asalto. Además los valores de lacticidemia oscilaron en 8,9 mmol/l en promedio, aunque el valor más alto registrado fue de 10, 8 mmol/l. Así mismo la frecuencia cardíaca máxima alcanzó las 228 pulsaciones por minuto, promediando 210. Igualmente se observó que las categorías más exigentes en cuanto grado de intensidad son: FIN, FLY, BANTHAM, WELTER Y MIDDLE, mientras que FEATHER, LIGHT Y HEAVY presentan menos exigencia competitiva, esto aparentemente por el alto nivel de K.O. que se propinan en dichas categorías ya que los valores de lactato son similares a las demás aunque la F.C máx. es superior. Hoy en día con estos datos debemos de enfrentar el reto de mejorar los sistemas de entrenamiento para lograr el rendimiento óptimo en cada competidor.
Tabla 1. Praxiograma utilizado por Gómez Castañeda (2000) para el estudio de la estrategia motriz en el Taekwondo.
Gráfico 1. Técnicas más frecuentes
Gráfico 2. Tiempo Efectivo de combate y tiempo “muerto” por asalto en Taekwondo.
Tabla 2. Tiempo efectivo y muerto de combate en categoría - 80 kg. En Juegos Olímpicos 2000.
Conclusiones
Por lo datos ofrecidos anteriormente podemos afirmar que los diferentes tipos de desplazamiento y acciones técnico tácticas presentan al taekwondoista como un competidor que siempre está en movimiento y preparado para ejecutar movimientos sorpresivos en cualquier situación. Esto requiere una capacidad aeróbica especial suficientemente desarrollada que permita estar en forma los doce minutos aproximados que dura el combate, así como en las sucesivas contiendas con aspiraciones a la victoria; y por otro lado, el taekwondoista solo pasa un tiempo relativamente corto, pero decisivo para el combate, llamado intercambio de “acciones combativas” (tiempo real). Se trata de situaciones ofensivas y defensivas. Esto requiere un conocimiento técnico táctico y una gran capacidad anaeróbica (como base para una buena capacidad de explosividad y reacción).
Así mismo concluimos que las direcciones determinantes del rendimiento para el Taekwondo son la táctica, la resistencia a la velocidad y la resistencia a la fuerza explosiva; mientras más desarrollo del pensamiento táctico tenga el taekwondoista mayores posibilidades de éxito tendrá, obviamente se distinguen otras direcciones que condicionan el rendimiento de estas, pero sin duda, el taekwondoista de hoy requiere ser altamente efectivo en el corto tiempo del que dispone, y para ello además requiere una velocidad de ejecución suficiente para conectar al adversario y determinada potencia para propiciar el punto, esas características las deberá mantener a lo largo del asalto y del combate. Así pues la combinación de estas direcciones determinantes del rendimiento es lo que se conoce como la resistencia especial competitiva (Gómez Castañeda, 2002).
Por tanto la tendencia actual del entrenamiento del Taekwondo es a partir de un minucioso estudio del combate en competición, no se puede trabajar con modelos técnicos que el competidor nunca realizará en la contienda, y tampoco se debe abusar de los tiempos que se destinan a la preparación técnico táctica. Luego entonces al conocer las direcciones del entrenamiento se deberán coincidir con los métodos adecuados y las cargas de entrenamiento. Evidentemente con la utilización de los modelos técnicos más recurrentes en la competencia y esto limitaría e incluso obviaría en muchos de los casos la preparación física general del taekwondoista.
Cabe señalar que el empleo de estructuras tradicionales para la planificación del entrenamiento, al menos para el Taekwondo de alto nivel, hoy en día, no es un recurso que garantice los resultados competitivos. Por el contrario los modelos con cargas concentradas y la planificación por direcciones del rendimiento, así como las campanas estructurales, son las más acordes con las exigencias actuales.