Más allá de la crisis en la economía mundial y de los efectos que la misma provoca en las empresas y en los Clientes, hay cambios que se están produciendo que no nos deben pasar inadvertidos.
La forma de comunicación entre el Cliente y la empresa está marcando una nueva tendencia que se avecina y que tendrá repercusión en la forma de hacer negocios.
Anteriormente, las campañas de marketing y las acciones de promoción consideraban al Cliente sujeto pasivo de las mismas. La tecnología y la preponderancia de los medios masivos de comunicación hicieron de estas técnicas una forma imprescindible para la estrategia de push de productos y servicios. Hoy no es suficiente, y lo que es peor aún, no funciona por sí misma o bien los esfuerzos e inversión no se condicen con los resultados.
¿Qué cambió?
Principalmente el rol del Cliente, que pasa a ser sujeto activo y participativo de las acciones de marketing de la empresa. Es el Cliente quien permite o no que la publicidad lo alcance. Es el Cliente quien decide qué tipo de información desea recibir, dónde y cuándo.
¿Cómo ser parte del Cambio?
La participación en redes sociales como Linked In, Facebook, Twitter y Myspace, entre otras, hoy en día no es ajena a ningún ejecutivo de empresa ni a los consumidores. Ahora bien, ¿cuál es el uso que le da el Cliente a esas redes? ¿Qué beneficio podrían ofrecer las empresas para estar más cerca del Cliente y entender cómo llegar a él en forma efectiva?
Los usos que estas redes brindan son infinitos, desde conectarse con ex compañeros de colegio/universidad hasta buscar trabajo.
Dentro de estas redes hay espacios para distintos tipos de actividades como encuentros para el networking o para seminarios de capacitación. También hay lugar para abrir debates sobre temas de interés y lo interesante es observar cómo la gente participa o no en función de si se siente identificada con el tema.
También existen los foros con distintos propósitos, desde protestar contra el gobierno de turno hasta la generación de clubes de fans de un determinado auto. Hay para todos los gustos.
Luego y con una participación cada vez más importante, existen en esta nueva comunidad virtual los Blogs de las especies más variadas desde portales de negocios hasta blogs de películas de cine, pasando por profesionales especialistas que brindan información al público que lo visita hasta sitios que se arman con la información que los suscriptos suben en forma directa como artículos de interés.
¿Qué tienen en común todos estos espacios virtuales dentro de la web 2.0?
Una nueva forma de comunicación y participación abierta donde cada uno se identifique con los temas que son de su interés.
Ahora bien, lo que en particular las redes sociales nos ofrecen es un nuevo mecanismo de fortalecer las relaciones entre amigos, conocidos y/o contactos o bien ampliar esa red con contactos nuevos que nos sería muy difícil de generar a la usanza tradicional.
Volviendo al mundo de los negocios, esta tendencia está cambiando la forma de relacionarnos con nuestros Clientes y/o potenciales Clientes como así también con Partners. Desde que existen las redes sociales, nunca fue tan fácil conseguir prospectos para nuestros productos o servicios o conseguir un Partner para brindar una solución integral a un determinado Cliente. ¿Estamos utilizando esta nueva herramienta para hacer negocios?
Algunos consejos para subirse a la inminente Comercialización 2.0:
- Participar en forma frecuente en las redes sociales. Esto no significa solamente subir sus datos a la red elegida sino sumarse a grupos de afinidad y participar activamente de los debates y discusiones.
- Generación de espacios virtuales donde el Cliente tenga lugar de participación, es decir propiciar este lugar desde la empresa, por ejemplo:
- Blog con información de valor para el Cliente.
- Foros para resolución de preguntas frecuentes y reclamos.
- Generación de Grupos de afinidad dentro de las redes sociales existentes.
- Estar abiertos a nuevas formas de comercialización, especialmente si lo que se busca es ampliar las oportunidades. La red en sí misma puede convertirse en un canal para distribuir productos y servicios o para conseguir partners.
- Propiciar encuentros con contactos captados a través de la web, de forma tal de construir estas relaciones comerciales nuevas de mutuo beneficio no solamente en el ámbito virtual.
Ing. Andrea Consolini
Directora de AC Consulting