La necesidad de un modelo de vida adecuado que englobe la imagen integral de la persona (mente, cuerpo y espíritu), es un objetivo que muy pocas veces es considerado al formular un proyecto de vida.
Las metas y planes en general van destinados al desarrollo de las capacidades y habilidades de índole cognitiva, emocional y motor, aquellas que nos permitirán una funcionalidad (no importando el costo) para alcanzar los logros que la sociedad nos exige y nos permita llegar al éxito profesional y personal.
En esta serie de artículos abordaremos una de las más importantes necesidades que todo ser humano tiene para poder lograr su plenitud: El desarrollo de nuestra Salud a través del cuidado de nuestro cuerpo (templo de nuestro ser) y como potencializar nuestras capacidades psíquicas, físicas, emocionales, sociales y espirituales para ser mejores personas y vivir como Dios manda.
Desde hace miles de años es reconocida la importancia de una mente sana en un cuerpo sano, para muchos es desde la promulgación de los Derechos Humanos , sobre todo lo estipulado por la Oficina Mundial de Salud, en donde la práctica de actividades físicas se convierten en un derecho inalienable.
Mas este derecho no es priorizado por ninguna política de gobierno aun conociendo que por cada dólar invertido en programas destinados al desarrollo de actividades psicodeportivas se ahorran 3 dólares en programas de salud.
Actualmente el fomento de la democratización del deporte es el objetivo prioritario de las Organizaciones Internacionales que buscan a través de actividades orientadas a la calidad de vida alcanzar un medio de desarrollar y corregir los trastornos presentados en las poblaciones de todas las edades, con y sin necesidades especiales y educar a la comunidad hacia modelos de vida saludables.
Pero el tema específicamente del presente artículo es: ¿qué sucede con aquellas personas que padecen de un Trastorno Generalizado en el Desarrollo TGD y cómo las actividades psicodeportivas pueden beneficiarles?
TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO (TGD)
Desde la formulación de la escala DSM IV se establecen ciertas características en el desarrollo regular de las capacidades de la persona, que al presentar limitación o deterioro delimitan los rasgos generales de los diferentes síndromes que puedan padecer.
- El TGD no es una enfermedad ( es decir, no es una condición con una etiología bien definida) es un síndrome de disfunción neurológica que se manifiesta a nivel conductual como un trastorno del desarrollo grave y profundo que se caracteriza por deficiencias socio relacionales y en la comunicación y por un repertorio restringido de actividades e intereses.
Así pues en el TGD o conocido por muchos como espectro autista, encontraremos diferentes intensidades en las que las capacidades han sido afectadas y podremos diferenciar a personas con características como los Asperger, Autismo de Alto Funcionamiento, Autismo severo de Kanner, Síndrome de Rett, Síndrome de Angelman e innumerables variables entre poli diagnósticos que hacen muy difícil las intervenciones terapéuticas.
Mas el consenso es general, el abordaje tiene que ser interdisciplinario y conjunto para desarrollar capacidades al mismo tiempo que corregir trastornos y disminuir o controlar problemas y patologías clínicas que muchas veces lo acompañan (convulsiones, problemas gástricos, alergias. etc.)
¿QUE LE OCURRE A NUESTRO CUERPO CUANDO EXISTE UN TRASTORNO EN EL DESARROLLO?
En el área neurológica según el DR. HECTOR IDDON NEUROLOGO INFANTIL – ARGENTINA nos dice:
- Ocasiona un trastorno en el tono muscular, la postura, el equilibrio, la coordinación motriz, provoca movimientos involuntarios.
- Limita su capacidad y calidad de movimiento
- Genera un gasto de energía mayor, porque pone en juego mecanismos compensatorios
- No tienen automatizados los movimientos
- Hipertonía
- Rigidez: Se produce por lesión extrapiramidal y se caracteriza por la resistencia está presente todo el tiempo ("cérea" o "tubo de plomo").
- Ocasiona deformidades limitantes motoras
- En los MMII: la hipertonía de los aductores, la retracción de isquiotibiales y del tendón de Aquiles.
- Ocasionan la marcha en tijera, en puntas de pié o con rodilla en flexión
- En los MMSS el hombro “ pegado”, codo y muñeca flexionados, y rotados, pulgar incluido, mano cerrada.
- Frecuente estrabismo
- Deficiente control postural de cuello y tronco
- Hipotonía: Se produce por las lesiones en cualquier punto del arco miotático, y también por lesión en los centros potenciadores.
- * Espasticidad: Es un aumento del tono muscular por lesión piramidal. Se caracteriza porque, tras vencer la resistencia inicial, el músculo se relaja y cede ("signo de la navaja"). Afecta sobre todo los músculos antigravitatorios, lo cual produce una postura característica:
- “Extremidades superiores flexionadas. La mano es inútil.
- “Extremidades inferiores extendidas. Al tener la pierna estirada, pueden andar con la "marcha del segador", o sea; rozando el suelo con el pie y describiendo con este un semicírculo
Es por ello que las actividades psicodeportivas sirven para desarrollar la capacidades condicionales y coordinativas permitiendo al cerebro estimular las áreas no desarrolladas y alcanzar mayor potencialidad , tal como lo demuestran los estudios realizados por el Dr John Ratey en Harvard los cuales concluyeron que el factor neurotrófico derivado del cerebro es elevado por el ejercicio mejorando las funciones cognitivas y generando cambios funcionales en las neuronas-John Ratey “The Revolutionary New Science of exercise and the brain” Newsweek 19 de marzo 2007.
En este artículo investigadores la Universidad de Harvard coinciden en que los beneficios del ejercicio potencializa el funcionamiento de los neurotransmisores y de la función neuronal mejorando el nivel cognitivo además el ejercicio físico incrementa los niveles de FNDC y otros factores de crecimiento, estimula la neurogénesis, mejora funciones cognitivas y la neuroplasticidad (Gomez-Pinilla ). También aumenta la producción del factor de crecimiento semejante a la insulina (IGF-1), que tiene un efecto neuroprotector conocido, de hecho, parece que su disminución está relacionada con determinadas enfermedades neurodegenerativas (Trejo et al, 2003).
Así mismo En su libro The Users Guide to the Brain, el Dr. Ratey explica cómo el ejercicio altera los niveles de dopamina, serotonina y noreprinefina en el cerebro.- Estos son los mismos químicos responsables de gobernar nuestro estado de humor, controlar nuestros patrones de sueño, y afinar la memoria.
Son también los neuro químicos involucrados en la inquietud y la hiperactividad sobre los cuales actúan los medicamentos como el Ritalín y el Prozac para tratar condiciones de TDA/H, depresión y ansiedad.
Nuevas investigaciones, muestran que la liberación de otros químicos del cerebro, pueden ocurrir incluso con períodos menores de ejercicio. De acuerdo con el Dr. Ratey, la química del cerebro cambia después de 10 minutos de ejercicio intenso (como por ejemplo correr alrededor de la cuadra, brincar la cuerda, o hacer una serie de lagartijas) ¡Sólo con hacer un poco de ejercicio tu cerebro recibe los beneficios! Algunos estudios revelan que una caminata rápida es tan efectiva como tomar un medicamento antidepresivo para algunos pacientes.
Aunque el ejercicio no reemplace el medicamento, puede ayudar al Tratamiento
En cuanto al desarrollo Ostearticular y Ligamentario normalmente no presenta malformaciones, a menos que se trate de diagnósticos múltiples, como es el caso específico del síndrome Down y su problema atlanto axial acompañado por conductas o rasgos autista, o en el caso especifico del deterioro postural y de capacidades motoras del Síndrome de Rett, especialmente en el sistema vertebral presentado marcada escoliosis que requiere, en el grado mas avanzado, intervenciones quirúrgicas o en los niveles leves presenta un marcado trastorno articular así como degeneración de articulaciones del tobillo (pie de bailarina)
En este aspecto el ejercicio a través de un trabajo articular adecuado permite la flexibilidad, tonicidad y movilidad y posibilita a las personas con TGD desplazarse y mantener una postura y movimientos naturales desligándose de esa imagen robótica o flácida que generalmente los caracteriza y diferencia de los demás.
SISTEMA NERVIOSO Y SENSORIAL
El sistema nervioso autónomo presenta un gran deterioro en sus funciones debido a la presencia en algunos casos de permeabilidad intestinal y otros problemas gastrointestinales que ocasionan problemas de metabolismo que recaen en un mayor tiempo de funcionamiento y que conlleva a un desgaste de energía que muchas veces interfiere con los procesos regulares del sistema nervioso central.
Las sensaciones son los estímulos primarios y son de tres clases:
- INTERIOCEPTIVA: Que recibimos de nuestro sistema visceral y va dirigido al sistema nervioso autónomo. En el caso de las personas con TGD comprobamos que existe un severo trastorno por el cual su sistema gastrointestinal permite que los estímulos internos que regulan el metabolismo no puedan funcionar adecuadamente y el cuerpo no se prepare para recibir la información y canalizarla de manera correcta.
- EXTERIOCEPTIVA: Que recibimos a través de los sentidos. Es común que cuando uno de los sentidos no se desarrolle eficientemente, exista una mayor funcionalidad de otro, como consecuencia natural de los procesos de regulación del cuerpo.
- Es por ello que en el caso específico del TGD los sentidos como el oído, el tacto, el gusto presentan severos trastornos y marcada hiper sensibilidad como consecuencia del mal funcionamiento de sus sistema sensorial intereoceptivo que no permite recoger la información necesaria o recibirla de manera demasiado intensa para que el sistema nervioso envié los estímulos necesarios al cuerpo y le permita reaccionar adecuadamente.
- PROPIOCEPTIVO Y VESTIBULAR: son los receptores periféricos que nos permiten recibir los estímulos de nuestro sistema articular y ligamentario y su funcionamiento a través del equilibrio
El ejercicio físico constante permite equilibrar y dominar aquellas áreas que nos producirán mayor limitación sobre todo cuando nos encontremos en momentos de tensión y nos permitirá controlar las manifestaciones y sobre todo controlar como funciona nuestro cuerpo por dentro y por fuera.
A nivel psico emocional debemos considerar el abordaje deportivo de las personas TGD desde las características del deporte de iniciación pues tenemos que considerar todos los factores determinantes a la educación y establecimiento de límites, disciplina, valores, sociabilización, autoanálisis y como fuente de diversión y entretenimiento y el deber que tienen de acondicionar un entorno saludable donde practicar estas actividades como miembro activo y útil.
Por el contrario generalmente se establecen como prioridades en las metas y objetivos los factores de triunfo y competencia o de manera inversa se basan en la incapacidad que aparentemente presentan no estableciendo planes de exigencia y mejoramiento de técnicas deportivas abandonándolos a un simple derecho de sociabilización y no permitiéndoles potencializar sus capacidades, habilidades y destrezas-
El sentirse desplazado al no poder demostrar sus habilidades y tener la oportunidad de mejorarlas fuera del entrenamiento es una causa importante del abandono y sobre todo de el fomento de una baja auto estima y falta de motivación ante la vida
INCLUSION DEPORTIVA
Términos como integración, normalización e inclusión son cada vez más frecuentes dentro del discurso que habitualmente utilizamos, hecho que pone de manifiesto el interés señalado.
Nos encontramos ante una compleja tarea: Compatibilizar los intereses generales del grupo con los de las personas que presentan necesidades especiales, atendiendo a sus características individuales y encontrar que variables repercuten en el rendimiento deportivo individual y grupal y en el incremento de niveles de autoconfianza, motivación y respuestas adecuadas al estrés. Más es en la relación con los agentes indirectos donde los conceptos de limitaciones e incapacidades son barreras mentales que establecen un marco negativo en la consecución de objetivos dentro del plan de desarrollo.
Las oportunidades que se brindan dentro de los espacios inclusivos debidamente estructurados y dirigidos, permiten a las poblaciones con o sin necesidades especiales crear vínculos y aprender a convivir con normas de respeto y aceptación, realizando actividades conjuntas y simultáneas mientras se ven beneficiados con las bondades que las actividades psicofísicas les prodigan.
PRIORIZACION DEL DEPORTE COMO CALIDAD DE VIDA
Un aspecto que limita y margina a todo aquel que no cuenta con habilidades y destrezas deportivas, se deriva de la falta de práctica y fomento de hábitos deportivos orientados a la calidad de vida o deporte para todos.
El deporte para todos no alcanza las personas con discapacidad, concepto que engloba a los trastornos motores, sensoriales, mentales y sociales tal como lo contempla a Convención de Derechos Humanos.
El desarrollo de vínculos sociales a través de la práctica deportiva, el derecho de ser y sentirse par, constituirse como miembro integrante y partícipe de las experiencias y actividades cotidianas de la comunidad y del resto de las personas son experiencias no accesibles ni facilitados a las personas con discapacidad
Está en nuestras manos devolver la capacidad de disfrutar la vida a través del deporte a quienes han sido despojados por terapias, por marginación y nuestra indiferencia.
Dios los bendiga y continuaremos tratando este y otros temas en los siguientes artículos.
Ana Luisa Molina
Esp. Psicología del deporte
Presidente de ADDA