El combustible del organismo se deposita en forma de grasa y de glucógeno. Sin embargo para poder generar energía, las reservas de combustible tienen que convertirse en azúcar. El azúcar en el torrente sanguíneo es el combustible esencial del organismo. Por mayor que sea la reserva de grasa y glucógeno, si no hay suficiente azúcar en la sangre, el cuerpo no será capaz de producir las cantidades adecuadas de energía.
De Hidratos de carbono a energía:
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de la alimentación, pero deben ser sometidos a una serie de procesos antes de que el organismo los pueda utilizar. Cuando comemos un hidrato de carbono, las enzimas digestivas lo descomponen en azucares simples que pueden atravesar las paredes intestinales e introducirse en el torrente sanguíneo. A medida que estas moléculas son absorbidas, el nivel de azúcar en la sangre empieza a subir. El páncreas, un órgano que esta detrás del estomago, responde entonces secretando una hormona llamada insulina. La insulina, que facilita la absorción de los azucares por parte de las células y hace que puedan producir energía, tambien es esencial para regular los niveles saludables de azúcar en la sangre.
Que es un nivel bajo de azúcar?:
Muchas personas que se quejan de un cansancio inesperado tienden a tener un nivel de azúcar en la sangre inferior al normal. La falta de azúcar también llamada hipoglucemia- provoca cansancio porque sin azúcar el cuerpo no puede generar energía. Puede presentarse inclusive en quienes tengan reservas de energía a largo plazo en forma de glucógeno o grasa en el organismo, debido a que por algún motivo no pueden convertir esas reservas en azúcar. Es como si en un automóvil, el caño que lleva el combustible al motor estuviera obstruido. El tanque puede estar lleno, pero de todos modos el auto no arranca. Hay varias causas posibles para la falta de azúcar. Es normal que el azúcar se consuma si salteas una comida o si gastas mucha energía sin haber comido lo suficiente. Hay personas que tienen una tendencia innata a sufrir este problema. La hipoglucemia habitualmente puede evitarse consumiendo cantidades adecuadas de alimentos y comiendo a intervalos regulares.
Síntomas comunes de bajos niveles de azúcar:
Cansancio que se agrava al despertarse y desde la mitad hacia el final de la tarde. La energía puede ser baja a la mañana, porque el nivel de azúcar en la sangre tiende a disminuir durante la noche. Puede presentarse a fines de la tarde debido a que el organismo compensa el aumento de azúcar en la sangre que se produce después del almuerzo, lo que desemboca en un bajo nivel algunas horas después.
- Debilidad, mareos o irritabilidad en caso de saltear o demorar una comida. Si no se le proporciona al organismo el combustible necesario en forma regular, el nivel de azúcar en la sangre tendera a disminuir. Los síntomas indican que el cerebro y el cuerpo carecen de la fuente esencial de energía.
- Falta de concentración: El cerebro utiliza una gran proporción del azúcar del torrente sanguíneo. Si no recibe el azúcar que necesita se presentaran problemas en la función mental, especialmente en la concentración. Este en un síntoma común en los casos de bajo nivel de azúcar en la sangre a media tarde.
- Ansiedad por comer, en especial cosas dulces y/o que contengan almidón. Cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo, es natural que el organismo exija alimentos que liberen azúcar rápidamente. La ansiedad por comer chocolate, dulces y otros alimentos azucarados es uno de los sintamos.