Autor : Lic. Aliana Ortega Domínguez
Especialista "A" Psicología del Deporte.
Dirección: Calzada de Aldabó No. 13003 e/ 8 y 9 , Rpto. Aldabó Teléfono: 44-1935
CoAutor : Lic. Manuel García Roché
Especialista "A" Psicología del Deporte.
Dirección: Felipe Poey 305 Víbora. Ciudad de la Habana Teléfono: 41-9780
Resumen
El trabajo se relaciona con el problema del Dopaje, el cual constituye hoy en día una de las manifestaciones más negativas que enfrenta el Comité Olímpico Internacional.
Se expone una breve visión histórica que demuestra que el uso de drogas y sustancias prohibidas en los deportistas tiene su existencia desde el mismo momento en que se iniciaron las competencias deportivas y cómo este hábito se ha ido incrementando en la medida que el mercantilismo, la comercializaron y el profesionalismo han invadido el mundo del deporte.
El objetivo del trabajo es exponer algunas de las tendencias actuales que incrementan el hábito de doparse en el deporte para obtener mayores rendimientos deportivos.
Palabras claves:
Dopaje, Rendimiento, Comercialización, Profesionalismo.
El desarrollo científico-técnico que se ha producido en los últimos decenios ha tenido una marcada repercusión en la esfera de la actividad deportiva. La aplicación de las diferentes ciencias al sistema de preparación del deportista ha posibilitado elevar el rendimiento atlético y optimizar sus posibilidades en el logro de nuevas metas y récords.
A partir de los años setenta se produce a escala mundial una participación más activa de los científicos en la esfera del deporte, ramas como la Medicina, la Fisiología, la Bioquímica y la Psicología encuentran un terreno fértil para introducir sus avances científicos y tecnológicos. Así la diferencia entre los resultados deportivos de los países ricos y pobres se incrementa, el abismo entre el desempeño atlético de cada uno se agudiza debido a factores nutricionales, cantidad y calidad de implementos deportivos, posibilidades de competir y a la capacitación de los preparadores se le suma la posibilidad de poder introducir los avances de la ciencia en el proceso de preparación deportiva.
Lamentablemente no siempre el desarrollo científico favorece al progreso y al bienestar de la población; la actividad científica obedece a determinados intereses políticos, económicos y morales que predominan en una sociedad, lo que responde evidentemente a intereses de la clase dominante. Esta realidad y expresión social de la ciencia y la tecnología no han estado ajenas al mundo del deporte.
Queremos referirnos específicamente al problema del Dopaje en el mundo deportivo. El uso de drogas con la finalidad de mejorar el desempeño deportivo es una de las tendencias actuales como consecuencia del profesionalismo, la comercialización y los fines de lucro que se observan en el mundo de hoy.
A la palabra “doping” se le atribuyen diversos orígenes. Según Rodríguez C. (1992) se relaciona con la voz inglesa “dope” que originalmente significaba pasta, líquido espeso o grasa; se le atribuye también al lenguaje sudafricano, “dope” que era una bebida alcohólica primitiva que se utilizaba como estimulante en danzas ceremoniales. En el ámbito deportivo este término se refiere al uso por parte de los atletas de sustancias o métodos prohibidos para mejorar su rendimiento. (7)
El deporte antes de la era Cristiana estaba caracterizado por la violencia, con la participación de guerreros y la celebración de competiciones entre las diferentes regiones como expresión de la supremacía geográfica, económica y política entre las mismas. (3)
En el período Romano se realizaban competencias entre gladiadores y de carreras de caballos, como medio de entretenimiento y enriquecimiento de algunos organizadores, ya que el público pagaba por verlas. La búsqueda de un espectáculo de gran lucidez, trajo consigo a que los participantes en las luchas utilizaran drogas para lograr combates más vigorosos y sangrientos.(3)
La Era Cristiana estableció un estancamiento al desarrollo de las actividades deportivas. Primaba la creencia que el desarrollo físico limitaba el intelectual y el rechazo a las competiciones violentas, lo que produjo un declive en la popularidad del deporte.(3)
Al final del siglo XIX con la influencia de la Revolución Industrial se establecieron diferentes variedades de actividades recreativas y juegos como expresión del desarrollo de una nueva sociedad. (3)
También el desarrollo científico y tecnológico en diferentes esferas como las comunicaciones y el transporte posibilitaron la difusión de las hazañas deportivas en las diferentes regiones y la oportunidad de establecer competencias entre deportistas de las mismas. La competitividad, el profesionalismo y la comercialización marcaron nuevas exigencias en cuanto a resultados deportivos, la necesidad de vencer originó tendencias a utilizar drogas y sustancias estimulantes para elevar los desempeños y brindar un espectáculo más atrayente, además la proliferación de estos hábitos contribuyó al desarrollo de la farmacología como ciencia.
El pasado siglo XX, nos mostró evidentes tendencias negativas en el mundo del deporte, tendencias que no responden a los verdaderos ideales que predican los principios del Olimpismo y que se relacionan con: apoyar y fomentar la difusión ética deportiva, oponerse a toda forma política y comercial del deporte y los deportistas, desarrollar la lucha contra el doping (6), es decir, el deporte es un medio que debe perseguir el desarrollo de la salud, la confraternidad entre las personas, la educación y formación del carácter y el esparcimiento; principios sanos ajenos a los fines de lucro y enriquecimiento, no obstante la realidad en el mundo actual es bien diferente.
Los avances tecnológicos son utilizados con frecuencia como instrumentos para obtener cuantiosas sumas de dinero, las exigencias económicas para alcanzar una óptima preparación para competir son privaticias de los deportistas de países ricos. El sistema de preparación deportiva moderno requiere de la utilización de cuantiosos recursos donde se incluyen la participación sistemática en competencias a nivel mundial, la utilización de medicamentos y recuperantes capaces de posibilitar la adecuada asimilación de las cargas, la utilización de implementos y vestimentas deportivas acorde a las exigencias de las Federaciones por solo mencionar algunos aspectos.
El desmedido afán de lucro de las empresas que invierten fabulosas cifras para multiplicar ganancias han promovido un ambiente de corrupción dentro de los deportistas, se pretende que el deporte constituya un espectáculo atrayente donde algunas compañías televisivas envenenando las mentes con la promoción de productos e introduciendo ideologías que responden a intereses de clases, se aparte de los verdaderos valores que lo debe distinguir.
Todo este ambiente de corrupción que se aparta de los principios que predicó el Barón de Cubertain cuando fundó el 23 de Junio de 1894 el Comité Olímpico Internacional y que resalta que lo importante en la vida no es el triunfo sino el combate, ya que lo esencial no es conquistar sino luchar amistosa y correctamente (4), está dirigido únicamente a lograr un espectáculo que proporcione dividendos, a que la motivación principal del deportista sea vencer para ganar dinero, esa es la única filosofía válida para algunos que dirigen el deporte, y promoviendo el alto nivel de competitividad incentivan a la deslealtad y en su máxima expresión a la tendencia al dopaje.
A modo de ilustración exponemos alguno ejemplos relacionados con la historia del dopaje: (3)
1886: Ocurre la primera muerte por dopaje, cuando un ciclista, Linton murió por sobredosis de Trimethil; 1904: Se registra la primera casi-muerte en los Olímpicos Modernos cuando un maratonista Thomas Hicks, usó una mezcla de Brandy y estricnina; 1932: En los Juegos de lo Angeles se encontró en los vestuarios de los nadadores japoneses los cuales habían dominado absolutamente las pruebas unas plantas en cuya composición química intervenía el TNT; 1936: El alemán Harbig conquistó la victoria utilizando anfetaminas
1956: En Melbourne aparecieron diversos trastornos médicos en los deportistas que no pudieron considerarse normales, atribuyéndoselo a la utilización de sustancias dopantes; 1960: En los Juegos Olímpicos el ciclista danés Kurt Jensen colapsó y murió debido a una sobredosis de anfetaminas; 1964: En los juegos Olímpicos de Tokio fue notable el aumento de la apariencia muscular de los atletas y se sospechó entonces sobre el uso de drogas; 1967: El COI toma acción después de la muerte de Tommy Simpsom debido al uso ilegal de anfetaminas en el Tour de Francia; 1968: El COI publica una lista de sustancias prohibidas y se inicia la toma de muestras en los Juegos Olímpicos; Década de los ´80: Casos Ben Jonson (1988) (icono del doping mundial) Se descubrió estanozolol, un anabolizante en su orina. Tras conocer que se dopaba desde 1981, perdió todos sus titulos y Diego Armando Maradona Futbolista argentino y “reincidente nato” (5)
Década de los ´90: Mueren a causa del consumo de esteroides anabolizantes los discóbolos suecos Goran Svenson (1995) y Stefan Fernholm (1997); Equipo completo Festina de Ciclismo que participaban en 1996 en el Tour de Francia fueron expulsados de la carrera tras ser encontrados en el coche de su masajista sustancias prohibidas (EPO), fallece (1998) la velocista estadounidense Florence Griffith por prolongado consumo de hormonas y esteroides. (2) (5) (1)
Como se observa el dopaje se torna en la actualidad un problema alarmante, como señala Gutiérrez. F.J “ El deporte de Alto Rendimiento en los últimos años ha estado asociado a la búsqueda de los superatletas capaces de superar todo tipo de récord y de marcas además, los grandes emporios económicos han fijado como estrategia de mercado y de publicidad empresarial, contactar atletas y deportistas consumados, quienes amparados como los héroes de la modernidad en razón de su potencia y resistencia física, promocionan productos y amplían sus ingresos económicos por el aumento de las ventas”. (2)
Las tendencias hacia el dopaje han estado relacionadas con el uso de sustancias según los “beneficios” que producen y según el tipo de deporte en cuestión.
Los diferentes deportes difieren con relación a las exigencias físicas y psicológicas que lo caracterizan, así el tiro deportivo requiere de cualidades especiales diferentes a los deportes de combates. Para un tirador le es imprescindible elevar las capacidades atencionales, y los mecanismos de autocontrol emocional, en cambio para un luchador le es más decisivo elevar cualidades físicas como la fuerza, la masa muscular, la resistencia, etc., así el uso del dopaje se relaciona con las exigencias del deporte.
Otra tendencia que ha predominado es que la producción de sustancias prohibidas antecede lógicamente a los métodos de control, por lo que en la medida que surgen nuevas sustancias se requiere de la creación de los mecanismos científicos-tecnológicos para detectarlas.
Todo lo anteriormente señalado nos permite llegar a conclusiones y reflexionar sobre la importancia que requiere el tema tratado. Es evidente que el dopaje en el mundo del deporte constituye un grave problema social. La tendencia hacia el incremento del dopaje tiene como causas fundamentales la mentalidad mercantilista, la intención de obtener elevadas ganancias, que han incentivado el aumento del profesionalismo y la comercialización.
Finalmente expresamos la necesidad de que el COI, realice acciones más enérgicas en el combate contra este flagelo, así como también el profesionalismo invada el terreno del deporte amateur, ambos difieren en los principios que lo determinan y son incompatibles en su esencia.
Bibliografía
1. De la Serna, J.L. (1998). "Pedalear hasta enfermar". El Mundo #305. 23 de Julio de 1998.
2. Gutiérrez, F.J. ( ). " El doping, Fama o la gloria de la derrota". http://www.cccm.org.co
3. “Historia del Uso de las Drogas en el Deporte” (2001). http://www.nrpatin.co
4. “Las Olimpiadas” (2000). http://www. joramon.com
5. Marcos, G. (2000). " La cara más oscura del deporte de alta competición" . El Mundo. 20 de Junio de 2000.
6. “Movimiento Olímpico”. http://www.deportecapital.com
7. Rodríguez, C. (1992). " Dopaje". Mc Graw-Hill-Interamericana de España. Madrid, España. p-20