Mtro. Pedro E. Gómez Castañeda
Metodólogo de la Selección Nacional de Taekwondo de México.
Consultor en varios países de Latinoamérica
Introducción:
El Tae workout es una actividad relacionada con el arte marcial y que no requiere el contacto físico (golpes) que se desarrolla a través de la música.
Se fundamenta en un programa metodológico progresivo en cuanto a la ejecución de sus técnicas y niveles de enseñanza, contribuyendo así a la formación integral del arte marcialista.
Además esta actividad sirve como un medio excelente de preparación física para competidores de diferentes actividades combativas, como el taekwondo, boxeo, karate, entre otros.
El Tae workout nace en 1999 y un año mas tarde obtiene el aval de la Federación Mexicana de Taekwondo.
Caracterización:
El Tae workout es una actividad relacionada con el fitness y las artes marciales, que se realiza mediante la ejecución de elementos técnicos de pateo y golpeo, así como de desplazamientos, fintas y diferentes posiciones de combate, acompañados del ritmo de la música, permitiendo que a través de las repeticiones y series realizadas se movilicen los sistemas energéticos, cardiovasculares y musculares, favoreciendo la circulación sanguínea, el fortalecimiento de la masa muscular y estimulando las diferentes capacidades condicionales y coordinativas.
La manifestación de la frecuencia cardiaca oscila entre las 170 y 190 pulsaciones por minuto en los momentos de mayor intensidad dentro de la sesión, y un promedio de 165 a 175 pulsaciones por minuto en toda la clase, permitiendo un desarrollo de la capacidad aeróbica así como también de otras capacidades físicas. Entre las primeras se destaca el desarrollo de la fuerza resistencia, la resistencia a la velocidad y en menor grado fuerza explosiva y flexibilidad. Cabe señalar que mucho depende del objetivo que se marque en la sesión para incidir de manera favorable en el desarrollo óptimo de la capacidad de rendimiento. En cuanto a las capacidades coordinativas observamos que el ritmo, equilibrio, sincronización y acoplamiento son las de mayor relevancia en la clase de Tae workout.
Decíamos que mucho depende el objetivo que se manifieste al inicio de la sesión, y por dar algunos ejemplos para el desarrollo de la fuerza resistencia se hace imprescindible realizar la carga en la fase principal de la sesión teniendo en cuenta la ejecución de 8 a 12 movimientos de cada elemento técnico con pausas de 40 a 60 segundos, siempre al ritmo de la música y realizando entre 2 y 3 series de cada elemento. Así mismo es importante señalar que en el caso de utilizar implementos deportivos como domys, costales e incluso ligas. Primero se debe considerar el empleo de las ligas con o sin impacto al implemento y después pateo al costal o domy siempre respetando la orientación de la carga.
Cuando el objetivo es desarrollar la capacidad aeróbica se hace imprescindible realizar movimientos técnicos en repeticiones entre 16 y 32 con intensidad moderada, estos pueden ser golpes rectos, de gancho, cambios de guardia, patadas sencillas como la de frente y algunos desplazamientos que se realicen de manera pausada y sin alterar el ritmo cardiaco.
Por otra parte al pretender desarrollar la velocidad esta deberá realizarse al inicio de la sesión, después de un calentamiento adecuado, la caga recomendada es a través de elementos técnicos o de step a máxima velocidad por un tiempo que no exceda los 8 segundos y al mismo tiempo alternar con pausas que oscilan entre el minuto y 2 minutos de descanso, que en este caso debe ser activo, se sugieren realizar 4 series como máximo, el hecho de no respetar esta orientación incidirá en otra capacidad anaeróbica lactácida como la resistencia a la velocidad.
La flexibilidad es otra capacidad que se manifiesta en la practica del Tae workout y aquí es posible realizar ejercicios y movimientos al inicio y final de la clase, al principio con el afán de incrementar el flujo sanguíneo y poner en disposición al sistema muscular para la ejecución de los diferentes elementos técnicos; sin embargo al final de la clase se podrá desarrollar con mayor importancia esta capacidad siempre y cuando se realicen movimientos activos o pasivos, es decir con o sin ayuda de un compañero y con una duración mínima de estiramiento de 30 segundos.
Por otra parte quisiera mencionar que las capacidades coordinativas dependen del sistema nervioso central, por tanto para su desarrollo óptimo se deberán ejecutar sin un a fatiga considerable del organismo, aunque debemos decir que durante toda la clase de Tae workout todas las capacidades coordinativas se ponen de manifiesto en mayor o menor intensidad; en el caso del ritmo mucho depende los bits que la música tenga y es necesario que el organismo se adapte o “lleve el ritmo” con los elementos técnicos que se ejecuten, si son elementos de pateo con salto entonces el equilibrio será la capacidad que se manifieste en ese momento, pero al variar los elementos técnicos, por ejemplo de golpes con manos pasar al pateo, el acoplamiento como capacidad coordinativa tendrá una relevancia marcada, así como si las piernas y brazos ejecutan movimientos simultáneos.
Por último quiero mencionar que sin duda alguna el Tae workout es una actividad que resulta importante en la preparación deportiva de muchos competidores, ya que si se realiza con altas intensidades es un medio excelente de acondicionamiento físico, pero no solo hacia esta población está dirigida la actividad, sino a cualquier persona que desee liberar el estrés ocasionado por la carga laboral y las presiones sociales y/o familiares, también aquellos que deseen gozar de mejor salud, sin embargo deberá asegurarse el alumno de que el centro en que se practique sea reconocido y avalado por un organismo serio y capacitado para llevar a cabo la practica de esta actividad, ya que si no es así, se puede correr muchos riesgos en detrimento de su propia salud.