La Psicología del Deporte es una disciplina científica que pone sus conocimientos al servicio del logro de las metas de los equipos Deportivo (deportistas y equipo técnico) y Deportológico (equipo de salud).
El rol del Psicólogo Deportólogo contribuye en esa construcción, asesorando en salud, educación y valores, soslayando el resultado, injerencia propia del equipo Deportivo.
El deporte de alto rendimiento y/o el deporte profesional implican la búsqueda de la excelencia en la performance. Es decir, obtener el máximo rendimiento en cada competencia.
Los deportes grupales tienen, entre otras, una particularidad respecto de los deportes individuales, que es la constitución de una evaluación psicodeportológica basada en la responsabilidad compartida con el resto de los que conforman el equipo representativo (Deportivo y Deportológico).
En el caso de basket profesional, la interrelación entre la meta deseable y la meta esperable, la diferenciación entre el “punto de partida” y el “punto de llegada” (evitando ser confundidos entre sí) y el compromiso, la autoconfianza y la concentración promueven en mayor medida el logro de meta.
A esta conjunción de objetivos y habilidades psicodeportológicas, planificadas y programadas con anticipación, se opone un rival cuyas intenciones son inversamente proporcionales al equipo contrario.
Ante un resultado adverso, inmeditamente surge el cuestionamiento sobre ¿quién tuvo la culpa de que perdiéramos? Frente al logro del mismo, no se considera la opción de ¿quién tuvo la culpa de que ganáramos?
La frustración generalizada causada en un equipo profesional cuando la adversidad es la ganadora del logro de meta, condujo a la Asociación Argentina de “Psicología aplicada al Deporte” (ASAPAD) a plantear un modelo de Evaluación Psicodeportológica, al sólo efecto de legitimar los aspectos positivos logrados y reflexionar sobre la superación para el próximo evento.
El modelo sugiere ampliar la evaluación reglamentaria (goles) con la siguiente, a saber:
- Éxito y Fracaso, evaluación cuantitativa, explicitada en el reglamento.
- Ganar y Perder, evaluación cualitativa, autoconocimiento de la performance.
- Vencedores y Vencidos, evaluación directa del entorno, altamente influyente en el resultado de una competencia.
- Gloria, evaluación final, conjunción del éxito y el ganar, meta lograda.
- Derrota, exclusivamente, ante un caso de “Muerte Súbita” en el deporte.
¿Un equipo fracasa sólo por el resultado, aun cuando se autosuperó?
¿Un equipo triunfa cuando su adversario tiene diferente performance?
¿Un equipo puede triunfar y también ganar?
¿Un equipo puede fracasar pero ser ganador?
¿Cuándo un equipo es derrotado?
¿Un equipo puede ser ganador y vencido?
La presente Evaluación Psicodeportológica, desarrollada desde hace tres años en dos equipos profesionales de basket, permite ampliar la conceptualización del resultado por reglamento, con la posibilidad de reflexionar sobre autoevaluaciones, refocalizar objetivos y metas de logro. También permite elevar el nivel motivacional evitando apegarse a una única validación de la performance, efímera en sí misma, a la hora de finalizar la competencia.
Parafraseando al Periodista Ulises Barrera “¿Qué se gana cuando se gana y qué se pierde cuando se pierde?”.