En la actualidad los países desarrollados vivimos sumidos en una atmósfera repleta de consumismo, estrés, búsqueda de facilidades….que nos aboca irremediablemente al precipicio de la “No salud”,vista como aquel estado integral de la persona que no cumple los requisitos que el concepto de salud presupone y que a continuación nos proponemos explicar.
Son múltiples las actividades, situaciones, que se han creado con la llegada de la modernidad que de una manera indirecta y a veces de forma muy directa provocan inconscientemente para el ciudadano descensos en su estado de salud bien por acción u omisión pero siempre con resultados perjudiciales.
Las personas tenemos la mala costumbre de preocuparnos por nosotros mismos tan sólo cuando tenemos un problema y no tomamos conciencia de la prevención personal que a través de varias facetas de nuestras vidas deberíamos de tener con y para nuestro cuerpo.
Por esto es por lo que desde este artículo se intenta asentar de una manera clara y sencilla los pilares básicos sobre los que se mantiene el concepto de vida saludable, para que a través de la toma de conciencia de los mismos, todos y cada uno de nosotros podamos mejorar nuestro bienestar integral y hacer que nuestra estancia en este periplo que conforma la vida sea lo más duradera y gratificante posible.
¿Qué entendemos por salud?
Esta es la pregunta imprescindible que antes de nada debemos hacernos para que a raíz de la misma planteemos los cimientos sobre los que trabajaremos.
Al principio, la salud consistía en la simple ausencia de enfermedad y sus consecuencias, lo cual, ha quedado demostrado posteriormente con la definición de la OMS que es una visión reduccionista del concepto ya que enfoca a la salud única y exclusivamente desde un punto biológico y no desde una visión ecléctica como lo hace la nueva definición que hoy en día es dominante: “estado completo de bienestar físico, mental y social”.
Una vez que disponemos del concepto adecuado a lograr, debemos de establecer los medios o principios a través de los cuales conseguiremos elevar al máximo nuestro estado de salud o bienestar integral.
Así, estableceremos cuatro pilares igual de importantes todos ellos sobre los que asentaremos la vida saludable y sus consecuencias:
- La actividad física
- La alimentación
- Autoestima
- Relaciones personales
Como se puede observar, los conceptos señalados están acorde con la visión integral actual que del concepto de salud tenemos.
1. La actividad física
En primer lugar, situaremos a la actividad física como elemento insustituible frente a la bien llamada epidemia del siglo XXI (el sedentarismo).
Cada vez contamos con más avances en nuestras vidas cuyo fin principal es hacernos más cómoda nuestra existencia “ a simple vista” (mando a distancia, móvil, internet…) ya que están provocando que la actividad física se vea marcadamente reducida con todas las consecuencias que ello conlleva.
Considerado como una de las 10 causas de mortalidad mundial, se define el sedentarismo como aquel nivel de actividad que no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable y se aplica a aquellas personas que realizan menos de 30´de actividad diarios
Consecuencias directas asociadas al sedentarismo
- Disminución eficiencia sistema cardiovascular (corazón y circulación sanguínea).
- Disminución pérdida masa ósea y muscular.
- Aumento Frecuencia Cardiaca y Presión arterial
- Aumento tendencia sobrepeso.
- Aumento sobrecarga emocional asociada al estrés y tendencias depresivas.
- Disminución disposición al trabajo.
Como podemos observar, son múltiples los efectos negativos que la inactividad provoca en nuestro sistema los cuales podremos paliar con un nivel de actividad física adecuada en cualquiera de sus tres vertientes.
- Papel rehabilitador: cuando utilizamos la actividad física para recuperarnos de alguna lesión y volver a nuestros quehaceres diarios con la mayor normalidad
- Papel preventivo: a través del ejercicio se mejora la resistencia, la fuerza, la flexibilidad….y esto influye directamente de manera inversa a la incidencia de lesiones y enfermedades que en algún momento podemos llegar a padecer.
- Papel de bienestar: favorece las relaciones personales ayundando directamente a sentirnos mejor con nosotros mismos y con los demás.
Algunas de las razones para hacer actividad física claramente demostradas serían las que se atribuyen a las personas físicamente activas: mayor longevidad, menos probabilidad de infarto, osteoporosis, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, mejores digestiones, mejor humor, mejor descanso….
Y todo esto unido a los múltiples beneficios por todos de sobra conocidos en:
Aparato Locomotor
- Disminución procesos de descalcificación ósea (osteoporosis).
- Disminución procesos de atrofia muscular.
- Aumento movilidad articular.
- Refuerza tendones y ligamentos.
Sistema Cardiovascular
- Aumento volumen de cavidades y Fuerza de contracción.
- Disminución FC y Presión arterial
- Disminución riesgo arteriosclerosis
- Disminución riesgo hipertensión.
- Disminución riesgo de formación de coágulos.
Sistema Respiratorio
- Aumento capacidad respiratoria
- Aumento frecuencia y amplitud respiratoria.
- Aumento eficacia de la musculatura respiratoria.
Sistema Nervioso
- Mantenimiento de la “agilidad” y dinamismo de transmisión nerviosa.
- Mantenimiento de reflejos.
- Mantenimiento / progresos de aspectos coordinativos.
- Disminución de niveles de ansiedad y agresividad.
- Mejora de la digestión, el descanso y el sueño.
- Ayuda a la prevención de depresión y estrés.
De todos modos, y aunque todo esto parece muy bonito, debemos de tener muy claro que para que todos estos beneficios se den debemos de cumplir una sería de requisitos a la hora de realizar nuestra actividad y que comprenden:
- Intensidad moderada
- Habitual y frecuente: Estilo de Vida.
- Satisfactoria.
- Social.
- Lúdica.
- Adaptada a la edad y características psicológicas.
- Variada.
Algunas recomendaciones que desde aquí podríamos señalar y que suponen muy poco para el ejecutor serían: caminar frecuentemente, correr a un ritmo que podamos aguantar, aparcar el coche un poco más lejos e ir andando, subir las escaleras a pie en vez de coger el ascensor, en vez de usar el teléfono ir a la casa da la persona para decirle lo que queramos, no utilizar el mando a distancia…….
2. La Alimentación:
Todos los alimentos se componen de alguno de los siguientes principios:
Hidratos de carbono , o azúcares
Su principal función es la energética
Cereales, legumbres, fruta, pasta….
Lípidos: grasas y aceites
Poseen también una función energética
Carnes, pescados….
Proteínas
Función plástica, es decir, formación de estructuras de componentes ( pared celular, membrana plasmática, , fibras musculares y el del tejido conjuntivo),
En carne, huevos….
Vitaminas
Resultan esenciales y deben ser ingeridas porque el organismo no puede crearlas por sí mismo.
Tienen una función reguladora.
Desde un punto de vista saludable, la proporción en la que debemos de consumirlos es:
Principios inmediatos
|
%
|
Hidratos de carbono
|
50-60%
|
Lípidos
|
20-30%
|
Proteínas
|
10-15%
|
Regla del 4 - 2 -1!!!!!!
(4 partes de hidratos de carbono, 2 de grasas y 1 de proteinas)
Recomendaciones
- reducir el aporte calórico en caso de presentar sobrepeso.
- disminuir el consumo de proteínas y grasa , y aumentar los hidratos de carbono
- aportar más fibras (favorece el tránsito gastrointestinal)
- potenciar la toma de grasas no saturadas, frente a las saturadas
- aumentar el consumo de proteínas vegetales
- potenciar el consumo de agua, leche, lácteos y huevos (no más de 4 a la semana)
- reducir el consumo de alcohol, sales y salsas picantes
- como hábitos habrá que potenciar el desayuno, merendar, reducir la duración y cuantía del almuerzo y cenar más pronto
…..Y si lo que queremos es no coger kilos de mas………
Regla básica y muy simple:
“si quemamos más calorías de las que nos metemos al estomago adelgazaremos, si por el contrario, nos metemos más de las que quemamos, engordaremos”
Olvidémonos de dietas y productos milagro !!!!
Comamos de todo, en la cantidad adecuada, hagamos un poco de ejercicio , y notaremos los cambios
Siempre consultar a especialistas: médicos, nutricionistas…
A continuación, se señalan una serie de mitos o creencias erróneas relacionadas con la alimentación que debemos de tener en cuenta, así:
Solo si no somos capaces de controlar esa ansiedad.
El frío mantiene las cualidades originales de los alimentos.
La mujer embarazada debe mantener una dieta equilibrada, aumentando ligeramente la cantidad de energía ( unas 300 calorías), además de calcio y de hierro.
Proporciona el mismo número de calorías que el pan blanco, la diferencia radica en la fibra que posee el pan integral, que por lo tanto, favorece una mayor sensación de saciedad disminuyendo por tanto, la ingesta alimentaria.
El agua no tiene calorías, por lo tanto, resulta imposible que engorde.
“El proceso de congelación de la verdura se realiza de forma inmediata, por lo que mantiene el mismo número de nutriente que las verduras frescas
TOMAR GRASA ES MALO
Ingerir alimentos grasos se asocia con el sobrepeso pero debemos de ser conscientes de que son imprescindibles.
3. La Autoestima
Una vez hemos hecho mención a la actividad física y a la alimentación debemos atender a la parte de nuestro bienestar integral que todavía no hemos mencionado: la mental.
En relación a la misma, encontramos el concepto de autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal que nos provocará un mayor bienestar tanto en cuanto más positivos sean sus mensajes
A groso modo, sería un conjunto de pensamientos y de sentimientos que tenemos de nosotros mismos y que pueden ser:
Positivos: Yo estoy bien, Soy inteligente, iPuedo hacerlo!
Negativos: Soy tonta , Soy miedosa, Lo haré mal , Soy una persona aburrida….
Las personas con autoestima alta:
-
Superan los problemas y dificultades mejor
-
Tienen más personalidad
-
Son más creativos porque confían más en ellos mismos
-
No dependen de otras personas tanto.
-
Consiguen relaciones personales más fácilmente.
Las personas con baja autoestima:
-
Son inseguros
-
Rinden menos
-
No logran las metas propuestas
-
No tienen habilidades sociales
-
Siempre se sienten culpables
-
Tienen miedo a ser rechazados
Algunos consejos para mejorar nuestra autoestima serían el ponernos metas factibles, sentirnos orgullosos de nuestros éxitos, aprender a querernos, darnos ánimos a nosotros mismos, confiar en nuestras opiniones y pensamientos, saber quien somos y aceptarnos tal como somos, no idealizar al resto,…..
4. Las Relaciones personales:
Como último pilar y no por ello menos importante nos encontramos con el concepto que hace referencia al bienestar social del que la definición de salud nos habla, las relaciones personales.
Podríamos señalar que desde el origen de la vida, los seres humanos nos hemos relacionado, bien de una forma más o menos avanzada, pero siempre con el objetivo de hacernos entender por nuestros iguales. Cabría decir que comprenden las relaciones personales, bien comunicativas, cooperativas, sexuales…., uno de los instintos primarios que el hombre posee y es por esto que una ligera alteración de las mismas supone un trastorno en nuestra vida.
Debido a los tiempos en los que nos ha tocado vivir, las personas estamos perdiendo relaciones unos con otros, nos cruzamos y ni nos saludamos, establecemos nuevas relaciones cuando es imprescindible y tenemos tendencia a encerrarnos en nosotros mismo y en nuestros reducidos círculos de amistad.
Por todo esto, debemos concienciarnos que el ser humano es un ser social y que necesita a los demás para sobrevivir y pensar que al igual, los demás nos necesitan a nosotros.
Nuestro estado de bienestar social por tanto, estará íntimamente relacionado al nivel que nuestras relaciones sociales alcancen con y para los demás.
Como conclusión del presente breve repaso de los principios mínimos que a mi parecer son imprescindibles para llevar una vida saludable sólo cabe animar y apoyar a todos y cada uno de los lectores a que tomen conciencia de la importancia que estos 4 conceptos tienen en sus vidas y que a raiz de ello empiecen a preocuparse un poco más por su salud integral para que así disfruten más y mejor de este corto pero intenso y maravilloso paseo que es la vida.