Comencemos definiendo qué entendemos por "Equipo de trabajo". Es un grupo de personas con diferentes habilidades, complementarias entre sí, que tienen objetivos en común y buscan alcanzarlo a través de un preciso plan de acción, una visión y una metodología de trabajo en común. Por sobre todas las cosas tenga en cuenta que si logra el COMPROMISO de las partes habrá constituido un verdadero EQUIPO.
Un error frecuente es buscar personas con características similares a las propias. No olvide la importancia de la diversidad, ya que otros pueden brindarnos diferentes puntos de vista sobre las mismas cuestiones. Actúe buscando sinergia, formando un equipo laboral que aproveche las capacidades personales de sus miembros para que el resultado del trabajo en equipo sea mayor a la suma de los resultados individuales. Veamos algunos consejos para conseguir el EQUIPO adecuado:
Realice una buena Selección:
La elección correcta es clave en cualquier negocio. Contratar personas idóneas y comprometidas es vital para el comienzo y también para sustentar el crecimiento y desarrollo del emprendimiento. Verificar las posiciones cubiertas y por cubrir. Tengamos presente que en los primeros tiempos, es probable que una persona cubra varios puestos. Es importante acompañar el crecimiento con delimitación de tareas y una buena rutina de actividades.
Realice búsquedas varias veces por año:
Aunque no lo necesite, realice esta tarea periódicamente para detectar nuevos talentos, empleados, profesionales para tener “en carpeta”, ya que a menudo pueden neces
ita rse reemplazos (enfermedad, estudio, o simplemente cambio de trabajo). Este ejercicio le permitirá mejorar su desempeño como selector y la contratación se optimizará. No se verá forzado a elegir profesores con bajo nivel que incidirá directamente en el nivel de profesionalismo de su equipo de trabajo.
Evite la rotación del Personal:
Enfatice la importancia de la capac
ita ción continua de los profesionales que trabajan en su empresa. Permita que sus empleados estén
info rmados de lo que se espera de ellos. Realice evaluaciones de rendimiento periódicas donde el profesional pueda reconocer aspectos positivos y otros a mejorar, para ello haga hincapié en sus virtudes. Realice reuniones periódicas y ágiles con pequeños grupos de empleados con tareas afines para sugerir mejoras y pulir los procedimientos.
Deje de lado la Omnipotencia:
No somos expertos en todos los temas! La clave, entonces, es formar un equipo multidisciplinario, escuchar y poder DELEGAR o tercerizar tareas rutinarias o especiales. Delegar puede generar un altísimo grado de motivación. Además, hay un límite a lo que se puede hacer en un día “del cuello para abajo”. En cambio, “del cuello para arriba” no hay límites. Esto amplía sus horizontes para crecer y desarrollar nuevas ideas y proyectos..
Sepa Comunicar:
Una buena comunicación preserva la armonía entre los empleados y profesores y redunda en una mayor productividad. Cada miembro del equipo debe conocer cuál es su función, que se espera de él. Una comunicación unidireccional -de arriba hacia abajo- no es suficiente. Tome en cuenta e indague constantemente acerca de las opiniones, ideas, preguntas y preocupaciones de los integrantes de su equipo.
El desafío más importante del líder consiste siempre en mantener el enfoque, la responsabilidad y el entusiasmo del equipo. Y como dice Ted Levitt, “sus activos más importantes –su personal, su reputación, sus marcas y sus clientes- no figuran en sus libros.”