En un informe de Click Forensics se calcula que el fraude en Internet alcanzó el 17,1 % durante el último trimestre de 2008. Pero si se toman en cuenta los modelos publicitarios de CPC (costo por click) de muchos buscadores, el fraude se ha estimado en nada menos que el 28 %.
Estas estadísticas asustan, por tal motivo quiero comentaros algunos de los inconvenientes que tienen las contrataciones de CPC.
Generalmente las empresas que optan por esta modalidad yo las clasifico en: novatos y listos.
Los novatos son aquellos que no tienen ni idea de cómo funciona la publicidad online y no se interesan en asesorarse correctamente y los listos son los que creen que son tan inteligentes que pagan unos pocos céntimos de euros por click y luego de un largo tiempo y de perder mucho dinero se dan cuenta que las agencias online son más listas que ellos.
Cuando decidimos crear una campaña online de CPC, generalmente acudimos a una agencia online, a la cual le pagamos una cifra x para que nos ubique en su buscador y en aquellas web relacionadas con la temática de nuestro rubro.
¿Pero cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos en lo que concierne al fraude?
1) Las agencias de publicidad online le cobran equis dinero a la empresa o auspiciante y le paga a los editores de las webs una comisión por cada click que los lectores de dicha web hicieren en los banners. Imaginaros entonces que hay un porcentaje bastante alto de editores que buscarán la forma de aumentar dichos clicks (que muchas veces no serán relevantes). Algunos lo harán intentando persuadir al lector a hacer click y otros buscarán formas alternativas de generar clicks en forma automática para incrementar sus ingresos.
2) La competencia de las empresas anunciantes, conoce este sistema, entonces ellos mismos hacen clicks de forma tal de perjudicarlos, esta guerra de clicks entre empresas hace perder dinero a los anunciantes y ganar dinero a las agencias online y a los editores.
3) Y por último tenemos a un ejercito de editores que se pasan horas pensando dónde ubicar los banners y anuncios de las agencias online (es decir de vuestros anuncios ) de forma tal que el lector se equivoque y en lugar de hacer click en un enlace lo haga en vuestro anuncio de forma tal que vosotros perderéis dinero y el editor y la agencia ganará.
Como podéis ver la empresa que anuncia en este tipo de modelo publicitario pierde por triplicado, por eso digo que este sistema lo contratan los listos que terminan no siendo tan listos o los novatos.
Ahora veamos cómo anuncian los profesionales que conocen estos modelos.
Un profesional especializado en publicidad online sabe que si le entrega su campaña a la agencia online perderá dinero, ni hablar si se la entrega a un intermediario que dice saber cómo optimizar una campaña online, ahí perderá dos veces porque le cobrarán comisión la agencia y el intermediario.
Por dicha razón el profesional hará lo siguiente:
Supongamos que este empresario se dedica a la fabricación y distribución de ropa para bebés, hará un pequeño estudio de mercado, que en Internet es muy simple por el control estadístico que existe y averiguará cuáles son los tres portales para embarazadas y madres que tienen mayor audiencia. Contactará directamente a los editores de dichos portales y pactará un banner, anuncio, video, etc. en una determinada ubicación, por un tiempo determinado, bajo unas condiciones de pago a convenir.
Evitará de esta forma uno o dos intermediarios, ahorrará mucho dinero y podrá controlar estadísticamente los resultados obtenidos en dicha campaña contabilizando las visualizaciones y clicks de su campaña.