En respuesta a un blog reciente, un lector envió una pregunta acerca de cómo “estructurar” mi formación permanente. Según mi experiencia en formación, estos son los componentes clave:
1. Investiga qué aspecto del fitness te apasiona. Haz una mirada hacia dentro y pregúntate qué es lo que más te gusta.
2. Profundiza y especialízate en un aspecto específico del fitness. A los efectos de la empleabilidad es bueno tener una idea de las diferentes técnicas: clases colectivas, Cyclo Indoor, Pilates, Musculación, etc. Pero, lamentablemente, no se puede ser bueno en todo. Pues, una vez que sabes lo que más te gusta, hazte el mejor en ese rubro.
3. Formate en dos aspectos del fitness a la vez: tu especialidad técnica y algún tema de gestión (Marketing, Ventas, RR HH, etc.)
4. Siempre mantente leyendo dos libros a la vez. Uno de ellos implica, por ejemplo, la formación y la nutrición, terapia manual y rehabilitación… y demás temas técnicos de fitness. El otro que se relacione con temas de negocios y desarrollo personal.
5. Organiza GRUPOS de formación entre compañeros de trabajo. Es una oportunidad de formación continua para todos los integrantes del equipo. Haz dos presentaciones al mes y que cada integrante del grupo se haga responsable de una presentación grupal. Recuerda incluir temas técnicos (aspectos pedagógicos, anatomía funcional, etc.) y temas de gestión de fitness (modelo de negocio, promociones, estrategias de nuestros productos, etc.)
Si eres gerente o empresario, más allá de simplemente ayudar a crecer a tu personal como un todo, para mí, hacer presentaciones tiene varios beneficios distintos. En primer lugar, cuando vuelvas de un seminario de fin de semana donde has aprendido algo bueno, es una gran oportunidad para “volver a enseñar” y aplicarlo inmediatamente. Soy un firme creyente de que la mejor manera de dominar algo es tener que enseñarlo a otra persona. En segundo lugar, “entrenar” “mini-presentaciones” te preparará para las diferentes presentaciones y en las habilidades en tus seminarios o presentaciones en público.
6. Realiza seminarios de fin de semana por lo menos 4-5 por año. Forma parte del crecimiento profesional y del entrenamiento en las presentaciones.
Creo que todo profesional del fitness tiene que llegar a, por lo menos, dos eventos de ese tipo por año. La buena noticia es que, con la implementación de audios y videos, puedes ahorrar un montón en los gastos de viaje y permitir que cada seminarista pueda ver el material cómodamente desde su casa, en el horario que le plazca. “Subir” tus seminarios por internet multiplica y facilita las oportunidades de contactos profesionales.
Dicho esto, cabe mencionar que gran parte de los beneficios de los eventos de formación proviene de la interacción con otros profesionales .
7. Organiza un grupo especializado en determinado tema que te apasione. Mantente en contacto con colegas que compartan tus temas de interes y realiza intercambios académicos lo más frecuentemente que puedas. Yo no lo llamaría un grupo de expertos, ni nada por el estilo; ni siquiera es necesario que establezcas una forma de organización específica, pero es bueno saber que cuando quieres reflexionar sobre una idea, tengas varias personas que pueden ponerse en contacto contigo. Creo que la moraleja es que si te rodeas con las personas adecuadas, las respuestas que normalmente se te escapan puedes contar con un grupo que te sirve de soporte y de hilo conductor.
Hasta aquí los 7 pasos. ¿Alguno de ustedes (mis queridos lectores) posee alguna otra estrategia de formación permanente que quiera compartir conmigo y nuestros lectores? Si es así, por favor publicarlos en la sección de comentarios a continuación.
Por tus éxitos,
Rodolfo